Fotos de herpes zóster
El herpes zóster, coloquialmente conocido como culebrilla, culebrina o fuego de San Antonio es una infección viral que causa una erupción en la piel que puede ser muy dolorosa y es causado por el virus de la varicela-zóster.
El virus de la varicela-zóster (VVZ) es el virus responsable de producir la varicela, cuando la etapa de la varicela ha terminado el virus permanece inactivo en el sistema nervioso (virus latente), en el 10 al 20% de los casos el virus se reactiva en algún momento de la vida de las personas provocando la enfermedad del herpes zóster.
El herpes zóster puede ocurrir en cualquier parte de su cuerpo, pero la mayoría de las veces aparece como una franja de ampollas que se envuelve alrededor del lado izquierdo o derecho de su torso.
Escuchar la palabra "herpes" puede confundir un poco a las personas. El herpes zóster (también llamado culebrilla) no es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y no puede causar el herpes genital. El herpes zóster tampoco causa herpes labial. Tanto el herpes genital como el herpes labial son causados por un virus diferente llamado virus del herpes simple.
Como explicamos anteriormente, el virus que causa el herpes zóster y la varicela se llama virus de la varicela-zóster.
Para obtener más información sobre la infección de transmisión sexual llamada herpes genital visite el siguiente artículo: Fotos de herpes genital
Fotos del herpes zóster
Síntomas de herpes zóster
El dolor suele ser el primer síntoma de la culebrilla. Para algunos, puede ser muy intenso. Dependiendo de la ubicación del dolor, a veces puede confundirse con un síntoma de problemas que afectan el corazón, los pulmones o los riñones.
Algunas personas experimentan dolor sin desarrollar la erupción.
Los signos y síntomas del herpes zóster o culebrilla generalmente afectan solo una pequeña sección de un lado de su cuerpo. Estos signos y síntomas pueden incluir:
- Dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo
- Sensibilidad al tacto
- Una erupción roja que comienza unos días después del dolor
- Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras
- Picazón
Otros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, malestar estomacal, debilidad muscular, infección de la piel, cicatrices y disminución o pérdida de la visión o la audición.
Tratamiento del herpes zóster
No hay cura para el herpes zóster ya que no es posible la eliminación del virus del organismo, el tratamiento temprano con medicamentos antivirales puede ayudar a disminuir la duración de las ampollas y limitan el dolor intenso. Los síntomas del herpes zóster a menudo se puede tratar en casa.
Prevención
La vacuna contra el herpes zóster es segura y efectiva y está disponible para ayudar a prevenir el herpes zóster. Vacunarse es la mejor manera de reducir su probabilidad de desarrollar herpes zóster o reducir sus posibilidades de dolor duradero si contrae herpes zóster.
La vacunación contra el herpes zóster se recomienda para todos los adultos sanos de 50 años o más, y para los adultos de 19 años o más que tienen sistemas inmunitarios debilitados.
No debe vacunarse si:
- Actualmente tienen culebrilla
- Está enfermo o tiene fiebre
- Tuvo una reacción alérgica a una dosis previa de la vacuna contra el herpes zóster
Fuente:
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 2 de Mayo, 2022