Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS)
SRAS es una enfermedad respiratoria cuya causa es un coronavirus denominado SARS-CoV que fue reportada en Asia, Norte América y Europan en el año 2003. Desde el año 2004 no se han reportado nuevos casos de SRAS en el mundo.
Síntomas de SRAS
La enfermedad usualmente comienza con una fiebre más alta de 38ºC (100.4º). A veces la fiebre se asocia con escalofríos u otros síntomas que incluyen dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y cansancio. Algunas personas pueden también tener síntomas respiratorios leves. Después de tres a siete días, puede que la persona desarrolle una tos seca y que tenga dificultad para respirar.
¿Cuánto tiempo toma para desarrollar síntomas después de haber estado expuesto(a) a SRAS-CoV?
Usualmente la persona puede desarrollar síntomas en un período de dos a siete días. Sin embargo, algunas personas han desarrollado síntomas después de 10 días.
¿Es peligroso el SRAS?
La mayoría de las personas con SRAS se recuperan pero un pequeño porcentaje de personas ha muerto.
¿Cómo se disemina SRAS?
Puede que las personas en contacto cercano con otras que tienen SRAS, desarrollen la enfermedad. "Contacto cercano" significa haber cuidado o vivido con una persona que tuviera SRAS o haber tenido contacto directo con secreciones respiratorias u otros líquidos del cuerpo de una persona con SRAS.
¿Cuál es el tratamiento para SRAS?
No existe un tratamiento específico para el SRAS. Tratamiento de apoyo como líquidos intravenosos y medicamentos para controlar la fiebre y el dolor son muy importantes.
¿Cómo puede usted ayudar a prevenir el SRAS?
Como con cualquier enfermedad contagiosa, lavarse bien las manos es un paso importante que cualquier persona puede tomar para reducir la diseminación de la enfermedad. Lávese las manos frecuentemente con jabón y agua o use un limpiador de manos con base de alcohol si no tiene agua disponible.
Fuente
1.Departamento de Salud Pública de Cambridge
2. CDC. Severe acute respiratory syndrome (SARS). https://www.cdc.gov/sars/index.html
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 13 de Febrero, 2020