Sepsis Preguntas y Respuestas
Contenido del artículo
- Qué es la sepsis?
- Qué causa la sepsis?
- Quién puede padecir sepsis?
- Cuántas personas padecen sepsis?
- Cuáles son los síntomas de la sepsis?
- Cómo se diagnostica la sepsis?
- Cómo se trata la sepsis?
- Hay algún efecto a largo plazo de la sepsis?
Qué es la sepsis?
La sepsis es una enfermedad que afecta todas las partes del cuerpo, puede ocurrir en respuesta a una infección y puede poner la vida rápidamente en peligro. En los casos graves de sepsis, pueden fallar uno o más órganos. En el peor de los casos, la sepsis hace que la presión arterial baje y que el corazón se debilite, lo que lleva a un shock séptico. Una vez que esto sucede, varios órganos pueden fallar de forma rápida y el paciente puede morir.
La sepsis es una enfermedad grave, es muy difícil de predecir, diagnosticar y tratar. Los pacientes que desarrollan sepsis tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte. También se enfrentan a mayores costos en la atención médica y a un tratamiento más prolongado.
Volver al inicio del artículo
Qué causa la sepsis?
La sepsis es una respuesta a una infección. Cuando usted adquiere una infección, el sistema inmunológico libera sustancias químicas en la sangre para combatir la infección. Las sustancias químicas que causan inflamación en todo el cuerpo, pueden conducir a la formación de coágulos de sangre y a que los vasos sanguíneos trasuden. Esto impide el flujo de sangre normal, lo que daña los órganos del cuerpo, privándolos de nutrientes y oxígeno.
Diferentes tipos de infecciones pueden producir sepsis , incluyendo infecciones en la piel , los pulmones, las vías urinarias , el abdomen (como apendicitis) u otra parte del cuerpo. Las infecciones asociadas a los centros hospitalarios, incluyendo la neumonía , infecciones del torrente sanguíneo asociadas a vías centrales , infecciones del tracto urinario asociadas a catéter y las infecciones del sitio quirúrgico a veces pueden conducir a sepsis. Las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en la piel y los tejidos blandos también pueden llevar a la sepsis.
Volver al inicio del artículo
Quién puede padecir sepsis?
Cualquier persona puede presentar sepsis, pero el riesgo es mayor en :
- Las personas con sistemas inmunes debilitados
- Los lactantes y los niños
- Las personas de edad avanzada
- Personas con enfermedades crónicas , como la diabetes , el SIDA , el cáncer y enfermedad renal o hepática
- Personas que sufren de una quemadura severa o trauma físico importante
Cuántas personas padecen sepsis?
El Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC estima que , en base a la información recogida a efectos de facturación , el número de veces que la gente estuvo internada en el hospital con diagnóstico de sepsis o septicemia (otra palabra para la sepsis ) aumentó de 621.000 en el año 2000 a 1.141.000 en el año 2008.
Entre el 28 y el 50 por ciento de las personas que padecen septicemia o Sepsis mueren.
El número de casos de sepsis cada año ha ido aumentando en los Estados Unidos. Esto podría ser debido a las siguientes razones:
- La población está envejeciendo
- Las personas tienen más enfermedades crónicas
- La gente se somete a más procedimientos invasivos , fármacos inmunosupresores , quimioterapia y trasplante de órganos
- El aumento de resistencia a los antibióticos
- Aumentó el conocimiento y el seguimiento de la sepsis
Cuáles son los síntomas de la sepsis?
Los síntomas más comunes de la sepsis son: fiebre , escalofríos , respiración rápida y taquicardia, erupciones en la piel, confusión y desorientación.
Muchos de estos síntomas, tales como la fiebre y dificultad para respirar, son los mismos que en otras condiciones , por lo que la sepsis es difícil de diagnosticar en sus primeras etapas .
Cómo se diagnostica la sepsis?
Los médicos diagnostican la sepsis mediante una serie de síntomas físicos como fiebre, aumento del ritmo cardíaco y aumento de la frecuencia respiratoria. También realizan pruebas de laboratorio que comprueben si hay signos de infección.
Cómo se trata la sepsis?
Las personas con sepsis usualmente se tratan en unidades hospitalarias de cuidados intensivos. Los médicos intentan tratar la infección, mantenerla función de los órganos vitales y evitar la caída en la presión arterial. Los médicos recetan antibióticos para tratar la infección. Muchos pacientes reciben oxígeno y fluidos intravenosos (IV) para mantener los niveles de oxígeno en sangre normales y la presión arterial.
Otros tipos de tratamiento, como la ventilación mecánica asistida o diálisis renal, pueden ser necesarios. A veces es necesaria la cirugía para limpiar un sitio local de la infección. Muchas otras drogas, incluyendo vasopresores y corticosteroides, se pueden utilizar para el tratamiento de la septicemia o para revivir a los pacientes que han entrado en shock séptico.
Hay algún efecto a largo plazo de la sepsis?
Muchas personas que sobreviven un cuadro de sepsis grave se recuperan completamente y sus vidas vuelvan a la normalidad . Pero algunas personas, especialmente las que tenían enfermedades crónicas preexistentes, pueden sufrir daños permanentes en los órganos. Por ejemplo, en alguien que ya tenga una alteración renal, la septicemia puede conducir a una insuficiencia renal que requiera diálisis de por vida.