Síntomas y signos de la meningitis por meningococo
Los síntomas de la meningitis pueden aparecer rápidamente o evolucionar en varios días. El cuadro típico desarrolla los síntomas de 23 a 7 días después de la exposición.
Síntomas y Signos
Adultos:
- Fiebre
- Dolor de cabeza severo
- Rigidez del cuello (nuca)
- Fotosensibilidad
- Confusión
- Náusea y quizá vómito
- Una erupción de la piel que se ve como pequeñas manchas, rojas o purpurinas.
Niños
Los bebés pueden presentar:
- Lento o inactivo (falta de respuesta)
- Irritabilidad
- No quiere alimentarse
- Puede presentar vómito
- En niños pequeños, los médicos pueden buscar una fontanela abultada (punto blando en la cabeza del bebé) o reflejos anormales, que también pueden ser signos de meningitis.
En los bebés las manifestaciones de la enfermedad son menos evidentes y debe sospecharse si hay rechazo de la alimentación con mal aspecto, respiración quejumbrosa y decaimiento o bien irritabilidad exagerada.
Cualquier niño con fiebre de 101º F (38.3 °C) o más a quien no se le despierta fácilmente deberá ser visto por un médico.
Las personas con meningitis pueden también encontrarse confusas o muy mareadas; a veces pueden entrar en coma del cual no se les puede despertar.
El obtener consejo médico temprano cuando una persona tiene fiebre, cuello rígido y dolor de cabeza, especialmente cuando se ha reportado la meningitis en la comunidad, puede salvar la vida.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 31 de Agosto, 2018