Diagnóstico de la meningitis por meningococo W-135
El diagnóstico inicial de la meningitis meningocócica puede establecerse a partir de la exploración física, seguida de una punción lumbar que muestra un líquido cefalorraquídeo (LCR) purulento.
A veces se puede observar la bacteria en el examen microscópico del LCR.El diagnóstico es respaldado o confirmado por el cultivo positivo de la sangre o del LCR, las pruebas de aglutinación o la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Identificación de la bacteria Neisseria meningitidis
Es importante saber la causa específica de la meningitis bacteriana debido a que ayuda a los médicos a establecer el tratamiento de la enfermedad. . En el caso de las meningitis bacterianas, los antibióticos pueden tratar la enfermedad y ayudar a prevenir lesiones graves en el paciente cuando el tratamiento se inicia a la mayor brevedad posible.
Asi también, el tratamiento con antibióticios reduce la propagación de la infección de persona a persona.
Si hay bacterias presentes en la muestra de sangre o de líquido cefalorraquídeo tomadas al paciente, pueden ser cultivadas y analizadas para hacer un diagnóstico sobre el tipo específico de bacteria que causa la enfermedad. Cuando se tiene identificada la bacteria, en este caso la Neisseria meningitidis W-135, se le hacen pruebas para determinar cuál es el antibiótico que funciona mejor para el tratamiento del paciente