Anuncios

Malaria

Período de Incubación:

El lapso que media entre la picadura del mosquito infectante y la aparición del cuadro clínico es de unos 12 días para P. falciparum, 14 para P. vivax y P. ovale, y 30 días para P. malariae.

Con algunas cepas de P. vivax, principalmente en las zonas templadas, puede haber un período de incubación más largo, de 8 a 10 meses, e incluso mayor en el caso de P. ovale.

Anuncios

Cuando la infección se debe a una transfusión de sangre, los períodos de incubación dependen del número de parásitos que han penetrado; suelen ser breves, pero pueden llegar hasta unos dos meses.

Susceptibilidad y Resistencia:

Excepto en algunas personas con rasgos genéticos determinados, las susceptibilidad es universal.

En comunidades con alta endemicidad donde la exposición a los anofelinos infectantes es continua durante muchos años, los adultos muestran tolerancia o resistencia a la enfermedad.

La mayoría de los africanos de raza negra muestran resistencia natural a la infección por P. vivax, lo cual tal vez se relaciona con la ausencia del factor Duffy en sus eritrocitos.

Las personas con anemia drepanocítica tienen una parasitemia relativamente pequeña cuando se infectan con P. falciparum.

Temas Relacionados con Enfermedades Infecciosas​
 





 

​.

 

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 20 de Septiembre, 2018

Anuncios