Prácticas de higiene recomendadas
donde existan brotes de gripe aviar entre las aves
- No tiene que entrar en la cadena alimentaria ningún ave procedente de un grupo donde haya habido casos de la enfermedad.
- No ingiera ninguna parte cruda de ave de corral, ni sangre cruda o huevos crudos, en zonas con brotes entre las aves, o de aves procedentes de esas zonas.
- Separe la carne cruda de los alimentos cocinados o listos para el consumo, para evitar la contaminación.
- No utilice una misma tabla de cortar o un mismo cuchillo para la carne cruda y los demás alimentos.
- No manipule a la vez alimentos crudos y cocinados sin lavarse las manos entre unos y otros y no ponga la carne cocinada en la misma fuente o superficie en la que estaba antes de la cocción.
- No utilice huevos crudos o pasados por agua para preparar alimentos que después no vayan a ser cocinados o tratados con calor de algún otro modo.
- Mantenga la limpieza y lávese las manos. Después de manipular huevos o carne de ave congelada o descongelada, lávese a conciencia las manos con jabón.
- Lave y desinfecte todas las superficies y utensilios que hayan estado en contacto con la carne cruda.
- Cocine completamente. Cociendo por completo la carne de ave se inactivará el virus. Cerciórese de que el centro de la pieza de carne llega a 70°C (muy caliente) o de que no queda ninguna parte rosada. Las yemas de huevo no deben quedar líquidas ni semilíquidas (sin cuajar).
Fuente
Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/