La gripe aviar
La gripe aviar se refiere a una enfermedad respiratoria causada por la infección con los virus de la influenza aviar tipo A. Afecta principalmente a las aves de corral y otras especies de aves, incluidas las aves acuáticas migratorias pero también puede afectar otros animales. El H5N1 es uno de los subtipos del virus de la influenza aviar que puede causar enfermedades en humanos y muchas otras especies animales.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 850 personas se infectaron con H5N1 entre 2003 y 2016 y alrededor del 50 por ciento de esas personas murieron.
En la actualidad existe un importante aumento de los focos de infección de gripe aviar alrededor del mundo, en España se reportaron hasta 149 brotes entre el 2022 y 2023, lo que supone 50 veces más focos de infección que en años anteriores.
En febrero del 2023 las autoridades camboyanas reportaron dos nuevos casos de gripe aviar en humanos, incluida una niña de 11 años que murió a causa del virus.
Transmisión de la gripe aviar
La forma más común para que el virus ingrese a un territorio es a través de aves silvestres migratorias.
Las aves infectadas trasmiten el virus de la gripe aviar a través de su saliva, mocos y heces.
Casi todos los casos de infección por H5N1 en personas se han asociado con el contacto cercano con aves vivas o muertas infectadas.
Las infecciones en seres humanos con los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus entra en contacto con los ojos, la nariz o la boca de una persona, o se inhala.
Esto puede suceder cuando el virus está en el aire (en gotitas o en el polvo) y una persona lo respira, o posiblemente cuando una persona toca algo que tiene el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.
El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de las aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también son factores de riesgo.
No se puede contraer la gripe aviar al comer aves de corral o huevos completamente cocidos, incluso en áreas con un brote de gripe aviar.
La transmisión de persona a persona es posible, pero es mucho más difícil sin un contacto prolongado.
Síntomas de la gripe aviar en humanos
Los síntomas de la gripe aviar en humanos son similares a los de la influenza regular e incluyen:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Tos
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
Otros síntomas tempranos pueden incluir:
- Diarrea
- Dolor de estómago
- Dolor en el pecho
- Sangrado de la nariz y las encías
- Conjuntivitis
Tratamiento para la gripe aviar
Las personas que se enferman dentro de los 10 días posteriores a su exposición a aves infectadas deben aislarse en casa lejos de los miembros de su hogar y no deben ir al trabajo o a la escuela hasta que se demuestre que no tienen infección por el virus de la influenza aviar y se han recuperado de su enfermedad.
Varios medicamentos antivirales utilizados para tratar la influenza humana como oseltamivir o zanamivir también son efectivos para la gripe aviar.
Los medicamentos antivirales ayudan a reducir la gravedad de la afección, prevenir complicaciones y mejorar las posibilidades de supervivencia.
Prevención
Como precaución se debe evitar el contacto directo con aves silvestres y observarlas solo desde la distancia.
Las aves silvestres pueden estar infectadas con los virus de la influenza aviar, incluso si no parecen enfermas.
Evite el contacto sin protección con aves domésticas (aves de corral) que parezcan enfermas o hayan muerto.
Fuentes
Avian flu reappears in Cambodia
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 27 de Febrero, 2023