La Enfermedad de Lyme y el Embarazo
La enfermedad de Lyme es una infección causada una bacteria llamada Borrelia Burgdorferi. Se trasmite por picaduras de garrapatas. La enfermedad es endémica en zonas boscosas y frías (países nórdicos en Europa, Estados Unidos, Canadá, etc.). No tiene predilección de raza, sexo o edad. Por esta razón puede afectar a mujeres embarazadas que han entrado en contacto con garrapatas que le han transmitido la infección.
Entre las razones para sospechar que puede tener la enfermedad de Lyme se incluyen:
- Vive en una región donde la enfermedad de Lyme es común
- Tiene síntomas como:
- Sarpullidos
- Fiebre
- Escalofríos
- Cansancio extremo
- Dolores musculares o en las articulaciones
- Parálisis facial
Si se deja sin tratar, la enfermedad de Lyme puede ser peligrosa para el bebé en gestación, y a usted también le puede causar problemas cerebrales, daños a los nervios, la médula espinal y al corazón. Con el tratamiento temprano, se pueden prevenir estas complicaciones. Si sospecha que tiene la enfermedad de Lyme, consulte con su médico.
Si su doctor considera que puede tener la enfermedad de Lyme solo al evaluar sus síntomas, le recetará antibióticos para 2-4 semanas (probablemente amoxicilina).
Si los síntomas no son claros, es posible que el doctor decida hacerle un análisis de sangre. Tenga en cuenta que la precisión del análisis de sangre es mayor cuanto más tiempo haya estado infectada. Una prueba de sangre para la enfermedad de Lyme puede no dar un resultado positivo hasta que hayan pasado 4-6 semanas después del inicio de la infección.
Tratamiento de la enfermedad de Lyme durante el embarazo
- En los casos en que la madre recibió un tratamiento adecuado con antibióticos contra la enfermedad de Lyme, la vida del feto no fue afectada.
- En general, el tratamiento para las mujeres embarazadas es similar al de las personas adultas no embarazadas (si bien no se usan ciertos antibióticos que pueden afectar el desarrollo fetal, como la doxiciclina).
- El tratamiento común se realiza con amoxicilina de 500 mg por vía oral, tres veces al día, durante 2-3 semanas. Lo más probable es que a las mujeres alérgicas a la amoxicilina se les recete 500 mg de cefuroxima axetil dos veces por día.
La enfermedad de Lyme y la lactancia materna
No hay informes sobre la transmisión de la enfermedad de Lyme a través de la leche materna.