El riesgo de los exámenes de detección del cáncer de piel
Tomar una decisión sobre los exámenes de detección disponibles puede ser difícil ya que no todos los exámenes son útiles y la mayoría tiene riesgos. Antes de someterse a un examen de detección, debe consultarlo con su médico ya que es importante conocer los riesgos del examen y si se ha probado que este reduce el riesgo de morir de cáncer.
Los riesgos de los exámenes de detección del cáncer de piel son los siguientes:
Encontrar un cáncer de piel no siempre mejora la salud o lo ayuda a vivir más tiempo.
Los exámenes de detección no siempre mejoran su salud o lo ayudan a vivir más tiempo si usted tiene un cáncer de piel avanzado.
Algunos cánceres nunca producen síntomas ni son mortales, pero si un examen de detección lo identifica, el cáncer podría recibir tratamiento. Los tratamientos del cáncer pueden producir efectos secundarios graves.
Los exámenes pueden tener un resultado negativo falso.
Los resultados de los exámenes de detección pueden parecer normales aunque haya cáncer. Una persona que recibe un resultado negativo falso de una prueba (que muestra que no hay cáncer cuando en realidad lo hay) se puede demorar en buscar atención médica aunque tenga síntomas.
Los exámenes pueden tener un resultado positivo falso.
Los resultados de los exámenes de detección pueden parecer anormales aunque no haya cáncer. Un resultado positivo falso de una prueba (que muestra que hay un cáncer cuando en realidad no lo hay) puede provocar ansiedad y, por lo general, esto conduce a más pruebas y procedimientos (como una biopsia), que también tiene riesgos.
Una biopsia puede dejar cicatrices o producir infección
Cuando se realiza una biopsia de piel, el médico tratará que la cicatriz sea lo más pequeña posible, pero hay un riesgo de cicatrización e infección.
Consulte con su médico sobre su riesgo de presentar cáncer de piel y la necesidad de someterse a exámenes de detección.