Qué es un forúnculo?
Un forúnculo es una protuberancia roja y dolorosa que se encuentra en la piel, se desarrolla en el sitio donde un folículo piloso se infectó.
Los folículos pilosos son las pequeñas cavidades de la piel en las que crecen los pelos o cabello.
Los forúnculos se desarrollan comúnmente en las zonas de la piel donde hay una combinación de cabello , sudor y fricción , por ejemplo en zonas como el cuello, la cara o los muslos.
Con el tiempo, se forma y acumula pus dentro del furúnculo.
Esto significa que se hace más grande, se inflama y se vuelve más doloroso.
En la mayoría de los casos, un furúnculo finalmente estallará y el pus se drenará por sí sólo.
Esto puede tomar de dos días a tres semanas para pasar.
Síntomas de un forúnculo
Los forúnculos se pueden desarrollar en cualquier parte de la piel, pero es más probable que se formen en lugares donde hay una combinación de pelo, fricción y sudor, como por ejemplo:
- Cara
- Cuello
- Muslos
- Axilas
- Glúteos (nalgas)
Con el tiempo crecen porque hay una acumulación de pus de color blanco amarillento en su interior.
El tamaño de los forúnculos puede variar significativamente. Algunos forúnculos pueden crecer hasta el tamaño de una pelota de golf, pero la mayoría son del tamaño de un guisante o frijol.
Es muy importante resistir la tentación de apretar el forúnculo ya que podría conducir a complicaciones más graves.
La mayoría se curan sólos y con el tiempo van a reventar, lo que permite que el pus salga y de esta forma deja que la piel sane.
Esto puede tomar de dos días a tres semanas en ocurrir. La mayoría de los forúnculos no dejan cicatrices a menos que sean particularmente grandes o se lastimara mucho la piel en intentos por sacar el pus por parte del paciente.
Un carbunco es una colección en forma de cúpula de forúnculos que generalmente se desarrolla en el espacio de unos pocos días.
Tienden a ocurrir en la parte posterior del cuello, la espalda o los muslos.
Un carbunco completamente desarrollado puede variar en tamaño de 3 cm (1,1 pulgadas) a más de 10 cm (4 pulgadas), y se fuga pus de una serie de puntos. Usted también puede tener otros síntomas, tales como:
- Alta temperatura de 38 º C (100,4 º F) o superior
- Sensación general de malestar
- Sensación de debilidad y agotamiento
Cuándo consultar a su médico?
La mayoría de los forúnculos se rompen, se drenan y curan por sí mismos sin la necesidad de tratamiento médico.
Sin embargo, usted debe visitar a su médico de cabecera si tiene un furúnculo con alguna de las siguientes características:
- Se ubica en la cara , la nariz o la columna vertebral
- Se hace más grande y se siente suave y esponjoso al tacto (ya que no puede explotar y sanar por sí mismo)
- Un furúnculo que no se cura dentro de dos semanas
- También debe consultar a su médico de cabecera si usted desarrolla un carbunco (colección o unión de varios furúnculos) o si tiene otros síntomas como alta temperatura (fiebre).
Su médico de cabecera debe ser capaz de identificar un forúnculo .
Causas de los forúnculos
Los forúnculos y carbuncos son causados a menudo por un tipo de bacteria conocida como Staphylococcus aureus (estafilococo).
Las bacterias como los estafilococos generalmente viven sin causar daño en la superficie de la piel o en la mucosa de la nariz.
Sin embargo, si se ponen en contacto con el interior de la piel pueden desencadenar infecciones de la misma, tales como los forúnculos.
En la mayoría de los casos, las bacterias como los estafilococos entran en la piel a través de cortes y rasguños .
A quién afecta?
Los forúnculos son relativamente frecuentes en los adolescentes y adultos jóvenes, especialmente en los hombres.
Los hombres jóvenes que viven en condiciones de hacinamiento y posiblemente antihigiénicas, están particularmente en riesgo de desarrollarlos.
Los carbuncos son menos comunes y tienden a ocurrir sobre todo en los hombres de mediana edad o mayores que se encuentran en mal estado de salud debido a una condición de salud preexistente, como la diabetes.
Tratamiento de los forúnculos
- La mayoría de los forúnculos pueden ser tratados con éxito en casa. Una de las mejores maneras de acelerar la curación consiste en aplicar una toalla facial tibia al furúnculo tres o cuatro veces al día.
- Si el forúnculo no se cura por sí sólo y empeora, su médico puede decidir drenarlo.
- Nunca trate de apretar o perforar un forúnculo o carbunco, ya que podría hacer que la infección se extienda a otras zonas o partes del cuerpo y puede dar lugar a complicaciones.
- Si usted desarrolla un carbunco o hay un alto riesgo de que su furúnculo se complique, es posible que le receten una semana de tratamiento con antibióticos.
- A veces los forúnculos y carbuncos de algunas personas son recurrentes, o sea aparecen nuevamente cada cierto tiempo. En este caso, es posible que necesite más pruebas para descubrir por qué está sucediendo esto. Se le puede recetar una solución antiséptica para eliminar las bacterias de la piel.
Complicaciones
Aunque la mayoría de los forúnculos se mejoran sin causar más problemas, algunas personas desarrollan una infección secundaria.
Esto puede ir desde una infección relativamente menor (aunque a menudo muy dolorosa) de la capa más profunda de la piel, como lacelulitis, a las infecciones menos frecuentes y más graves, como la contaminación de la sangre con bacterias (sepsis).
Los forúnculos y carbuncos más grandes también pueden conducir a la cicatrización marcada de la piel (complicación estética).
Es más probable que las complicaciones ocurran si los forúnculos y carbuncos no se tratan adecuadamente .
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 14 de Agosto, 2018