Enfermedades por hongos de la piel y las uñas
Otros términos: tiña
Los dermatofitos son hongos que causan infecciones de la piel y las uñas. Estas infecciones se conocen también como tiña. Un ejemplo de una infección por dermatofitos muy común es el pie de atleta, que también se llama la tinea pedis.
Otra infección por dermatofitos común que afecta a la zona de la ingle es la tiña inguinal, también conocido como tiña crural.
Causas de los hongos de la piel y las uñas
Hay muchas especies diferentes de dermatofitos que pueden causar infecciones en los seres humanos. Dos de los tipos más comunes son el Trichophyton rubrum y Trichophyton tonsurans, que se transmiten por lo general de una persona a otra.
Otro dermatofito común es Microsporum canis, que se transmite a las personas de los animales tales como gatos y perros.
Los dermatofitos gusta vivir en áreas húmedas de la piel, tales como los lugares donde hay pliegues de la piel. También pueden vivir en artículos del hogar, tales como ropa, toallas y ropa de cama.
Transmisión de la infección
Las Infecciones por dermatofitos generalmente se propagan a través del contacto directo con una persona o animal infectado.
Prendas de vestir, ropa de cama y toallas también se pueden contaminar y propagar la infección. Los síntomas generalmente aparecen entre 4 y 14 días después de la exposición.
Síntomas de los hongos de la piel y las uñas
Infecciones por dermatofitos pueden afectar la piel en casi cualquier zona del cuerpo, tales como el cuero cabelludo, las piernas, los brazos, los pies en la ingle, y las uñas.
Estas infecciones suelen producir:
- Picazón
- Enrojecimiento de la piel
- Descamación
- Grietas en la piel,
- o una erupción en forma de anillo.
Si la infección afecta el cuero cabelludo o de la barba, el pelo puede caerse.
Las uñas infectadas se decoloran, se hacen gruesas, cambian de color, y, en algunas ocasiones, puede desmoronarse. Las infecciones más graves pueden provocar un absceso o celulitis.
Diagnóstico de los hongos de la piel y las uñas
Su médico hacer el diagnostico , basado en sus síntomas y el examen físico. Para confirmar el diagnóstico, su médico puede tomar raspaduras de la piel afectada o recortes de uñas afectadas y mandarlas a un laboratorio para examinarlas .
Estos pueden ser examinadas bajo un microscopio o utilizarse para un cultivo de hongos.
Tratamiento de los hongos de la piel y las uñas
El medicamento que se use para el tratamiento de la infección por hongos en la piel y las uñas y la duración del tratamiento depende de la localización de la infección.
- Infecciones del cuero cabelludo por lo general requieren un tratamiento con un medicamento oral.
- Infecciones de otras áreas de la piel pueden ser tratados con medicamentos tópicos.
- Infecciones de las uñas puede ser un reto de tratar, y pueden tratarse con medicamentos por vía oral y / o tópica. La duración del tratamiento puede variar de 2 a 6 semanas o más, dependiendo de la gravedad de la infección y de las recomendaciones de su médico.
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 4 de Octubre, 2018