Cómo Detectar un Tornado?
Manténgase alerta a los avisos de emergencia
Si ve que se aproxima una tormenta, encienda la radio o la televisión y trate de averiguar si existe algún peligro.
El sistema de advertencia local
Investigue cuál es el sistema de advertencia para casos de tornados en su comunidad. La mayoría de las zonas en las que los tornados son frecuentes cuentan con un sistema de sirenas o alarmas. Aprenda a distinguir la diferencia entre la sirena que anuncia el riesgo de que se desarrolle un tornado y la que anuncia que un tornado ya fue visto.
Una advertencia de que existen las condiciones adecuadas para un tornado (tornado watch) es emitida por ejemplo durante una fuerte tormenta. Si escucha esta sirena, esté atento a los anuncios de emergencia emitidos por radio y televisión, y observe los cambios en el cielo. Si lo considera necesario, busque refugio inmediatamente.
Si escucha la sirena que indica que ya fue visto un tornado en su zona (tornado warning) reúna a toda la familia y busque refugio inmediatamente.
Tormentas
Debido a que los tornados generalmente vienen acompañados de tormentas, ponga atención a las advertencias de tormentas también.
Un anuncio de tormenta severa (severe thunderstorm watch) es emitido cuando existe la posibilidad de una tormenta en su zona.
Una advertencia de tormenta severa (severe thunderstorm warning) significa que las tormentas están presentes en su zona.
Es importante que siempre tenga un radio o televisor de baterías a la mano porque es frecuente que la energía eléctrica quede interrumpida durante las tormentas, justo cuando más se necesita la información de emergencia.
Indicaciones de que se aproxima un tornado
Algunos tornados llegan sorpresivamente sin dar tiempo para sonar las alarmas o sin estar acompañados por una tormenta. Es importante saber que no siempre se pueden ver los tornados. Algunas veces la lluvia o las nubes pueden afectar la visibilidad. Es posible que se esté aproximando un tornado si:
- Escucha un estruendo similar al producido por un tren de carga.
- Observa un cielo oscuro o verdoso.
- Observa una nube baja, grande y obscura.
- Está cayendo granizo grande.
Si ocurre una de estas cuatro condiciones, busque refugio inmediatamente y sintonice la información del estado del tiempo ya sea en su radio o televisor, o mediante un radio de NOAA.
Radios del Estado del Tiempo de NOAA
Los radios del estado del tiempo de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) son el mejor método de recibir los mensajes de emergencia del Servicio Nacional del Estado del Tiempo (National Weather Service, NWS).
Estos radios ofrecen información constante sobre las condiciones del tiempo. El alcance de estos radios varía, pero en general es de unas 40 millas (65 kilómetros).
Los puede comprar en casi cualquier tienda donde vendan radios, pero el NWS recomienda los que funcionan con una batería de emergencia y una alarma que suena automáticamente cuando hay algún peligro.
Qué hacer cuando ve un tornado
Si llega a ver un tornado, busque refugio inmediatamente (en las siguientes secciones trataremos el tema de los mejores lugares para refugiarse). Si el tornado está todavía lejos, puede ayudar a mucha gente si lo reporta al noticiero de una estación de radio o televisión locales. Use el sentido común y tenga mucha precaución: si cree que su vida está en peligro, no pierda tiempo y busque refugio lo antes posible.
Cómo buscar refugio
Los tornados nos pueden sorprender en cualquier lugar (el hogar, el auto, el trabajo, la escuela, etc.). Hable con los miembros de su familia acerca de las mejores formas de protegerse durante un tornado por si usted no está con ellos para ayudarlos.
Sus posibilidades de sobrevivir a un tornado aumentarán con una buena preparación, planeación y práctica. Usted y los miembros de su familia deben saber de antemano lo que deben hacer cuando se aproxime un tornado. La mayoría de las muertes o lesiones son producidas por los objetos desplazados por los fuertes vientos. Si bien no hay ningún lugar totalmente seguro, sí hay algunos lugares que son más seguros que otros.
En Casa
Escoja un refugio en el que todos se reunirán en caso de que se aproxime un tornado. Lo más importante es que ese sitio esté alejado de ventanas (los vidrios pueden estallar con la presión y causar severas lesiones y hasta la muerte).
El lugar más seguro en una casa es el sótano más alejado de las paredes exteriores y de las ventanas. Si no hay sótano, escoja un cuarto interior en la planta baja que no tenga ventanas como un pasillo o un baño.
Trate de colocarse debajo de una mesa resistente. Si es posible, cubra su cuerpo con una cobija, una bolsa para dormir (sleeping bag) o un colchón y proteja su cabeza con cualquier cosa disponible (inclusive sus brazos). Trate de no refugiarse en cuartos que estén junto o debajo de objetos pesados como refrigeradores o pianos porque el piso donde están puede debilitarse.
En una casa móvil
NUNCA SE QUEDE EN UNA CASA MÓVIL DURANTE UN TORNADO. Las casas móviles pueden volcarse con los fuertes vientos. Aún las casas móviles que cuentan con un sistema de anclado no logran resistir los vientos de uno de estos remolinos.
Prepárese y analice sus opciones. Trate de buscar refugio en una casa cercana, de preferencia una con sótano. Si no hay una casa cercana, tírese en el piso, en una zanja, canal o alcantarilla y proteja su cabeza con sus brazos.
Si vive en una zona en la que con frecuencia hay tornados hable con los demás miembros de su comunidad para que entre todos construyan un refugio.
En la carretera
El peor lugar en el que usted puede estar durante un tornado es en un vehículo. Los autos, los camiones y autobuses fácilmente son volcados por los fuertes vientos.
NO INTENTE ALEJARSE DEL TORNADO EN SU AUTO. Si ve un tornado, detenga el vehículo y salga de él. No se meta debajo de su vehículo. Busque refugio según las recomendaciones del siguiente párrafo:
Al aire libre
Si no hay ningún refugio disponible, aléjese de los árboles y los autos, tírese al piso en una zanja, canal o alcantarilla y proteja su cabeza con sus brazos.
Edificios con techos muy amplios
Los edificios que tienen techos muy amplios como cines, gimnasios o tiendas de autoservicio son muy peligrosos porque la estructura del techo está apoyada únicamente en las paredes laterales. La mayoría de los techos de estas construcciones se derrumban con la fuerza de los vientos de un tornado.
Si está dentro de un edificio de este tipo, aléjese de las ventanas y vaya al punto menos elevado del edificio (de preferencia el sótano).
Si no tiene tiempo de ir a un lugar seguro, trate de colocarse debajo del marco de una puerta o cualquier parte de la estructura que le ayude a protegerse. Si está en un cine, colóquese debajo de los asientos.
Oficinas, escuelas, hospitales, iglesias y otros edificios públicos
Hay que tomar precauciones especiales en las oficinas, escuelas, hospitales y en cualquier lugar que tenga ventanas grandes y una alta concentración de personas.
Si está en uno de estos lugares, aléjese de las ventanas y paredes de vidrio; vaya a la parte más céntrica del edificio y en el nivel más bajo posible; no use los elevadores porque puede quedar atrapado si queda interrumpida la electricidad; cubra su cabeza y colóquese en cuclillas.
Refugio para personas con necesidades especiales
Es muy importante que si usted requiere de algún tipo de asistencia en particular, tenga un plan para casos de emergencia (algunos de los puntos principales serán cubiertos más adelante).
- Si usa silla de ruedas, aléjese de las ventanas y vaya a un cuarto interior de su casa. Si puede, colóquese debajo de una mesa firme o un escritorio. Cubra su cabeza con cualquier cosa disponible o sus brazos.
- Si no puede moverse y está en una cama o una silla, trate de cubrirse la cabeza con una sábana o una almohada.
- Si está al aire libre y ve que el tornado está ya muy cerca, vaya a una zanja, canal o alcantarilla y proteja su cabeza con sus brazos.
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 19 de Septiembre, 2018