Anuncios

Cuidado de la salud durante el embarazo

Durante el embarazo , es especialmente importante que cuide su salud y su nutrición.

Puesto que mantenerse sana durante el embarazo sólo depende de usted, siga leyendo para descubrir qué es lo más importante para cuidar su salud y la de su bebé.

Pautas generales para el embarazo

Nutrición

Ahora que usted está comiendo para dos o más, no es el momento para escatimar calorías o ponerse a régimen.

Anuncios

Algunas recomendaciones son:

  • Mantenga  una dieta bien equilibrada que incluya abundantes frutas, verduras y pan integral.
     
  • Las mujeres embarazadas necesitan calcio adicional de modo que debería añadir a su dieta más leche, zumo de naranja enriquecido, brócoli, sardinas u otros alimentos ricos en calcio.
     
  • Durante el embarazo, beba muchos líquidos, y en especial agua. El volumen de la sangre de la mujer aumenta considerablemente durante el embarazo.
     
  • Beber al menos 8 vasos de agua al día puede ayudar a prevenir problemas habituales como la deshidratación o el estreñimiento.

Acido fólico

Se recomienda a las mujeres que están intentando quedar embarazadas que tomen vitaminas prenatales, conteniendo ácido fólico.

Puesto que las estructuras del tubo neural (las de la cabeza, columna vertebral y otras estructuras relacionadas) se forman muy temprano en el embarazo, las mujeres deberían tomar un suplemento de ácido fólico antes de la concepción para fomentar el desarrollo propicio.

Ingerir ácido fólico un mes antes de la concepción y durante los tres primeros meses del embarazo reduce el riesgo de que se produzcan defectos del tubo neural.

El defecto más común del tubo neural es la espina bífida, una malformación congénita en la que la columna del niño no se desarrolla correctamente.

La cantidad recomendada de ácido fólico es de 0,4 a 0,8 miligramos (mg) al día. 

Anuncios

La mayoría de los complejos multivitamínicos contiene ácido fólico aunque no todos contienen la cantidad adecuada para cubrir las necesidades nutricionales de una mujer embarazada. Lea con atención las etiquetas de estos productos antes de comprarlos.

Ejercicio

Se ha observado que es sumamente beneficioso practicar ejercicio durante el embarazo. "Los ejercicios de bajo impacto, de moderada intensidad son los mejores", afirma la Dra. Shanahan. "Caminar y nadar son seguramente los más recomendables."

El yoga es otra opción para practicar ejercicio de bajo impacto. Las mujeres embarazadas deberían limitar el ejercicio aeróbico de alto impacto y evitar los deportes de contacto físico y todas las actividades que conllevan riesgo de caída.

Debe tener cuidado con aquellas actividades que requieran cambios bruscos de dirección o necesidad excesiva de equilibrio. "Los ligamentos están más laxos, por lo que las lesiones durante el embarazo  son más comunes. 

Descanse con frecuencia mientras hace ejercicio y recuerde beber muchos líquidos.

Utilice el sentido común: siente que le falta el aire o se siente incómoda, disminuya el ritmo o interrumpa la actividad.

Si tiene alguna duda en lo que respecta a la práctica de algún tipo de deporte o actividad durante el embarazo, consulte a su médico para obtener asesoramiento específico.

Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer y a preparar la cavidad pélvica para el parto. Estos ejercicios también son de ayuda para las mujeres después del parto.

Anuncios

La forma más sencilla de aprender a contraer y a relajar los músculos es interrumpiendo y liberando el flujo de orina durante la micción. Una vez haya identificado los músculos, podrá contraerlos y relajarlos mientras esté sentada en una silla.

Lea también: Fortalecimiento de los músculos de la pelvis con los ejercicios de Kegel

Anuncios

Sueño

Descanse tanto como le sea posible durante el embarazo. Su cuerpo está trabajando mucho para formar una nueva vida, por lo que se cansará mucho más rápido.

A medida que el abdomen se vaya dilatando, le será cada vez más difícil encontrar una posición cómoda, pero aún así debe dormir y descansar sobre el lado izquierdo tanto como pueda.

Dormir sobre el lado izquierdo desplaza el útero, de manera que no comprima los grandes vasos sanguíneos (la aorta y la vena cava).

Esto optimiza el flujo sanguíneo hacia la placenta y, por lo tanto, al bebé. También ayuda a prevenir que se hinchen las piernas de la madre.

Para crear una posición de descanso más cómoda, apoye cojines entre sus piernas, detrás de la espalda y bajo la barriga.

Cuidado de la salud prenatal

La clave para proteger la salud del bebé es recibir cuidados médicos prenatales regulares.

Su médico controlará su peso y la presión arterial y también examinará el desarrollo del bebé. A lo largo de los nueve meses, se le practicarán ecografías y otras pruebas.

Sustancias que debe evitar

Alcohol

Muchas mujeres se preguntan si tomarse una cerveza o una copa de vino de vez en cuando durante el embarazo afectará a sus bebés. El mejor consejo es no consumir nada de alcohol. No se ha determinado una cantidad segura.

Nicotina

Encendería un cigarrillo, se lo pondría en la boca a su bebé y lo animaría para que le diera una subida?

A pesar de lo ridícula que pueda parecer esta pregunta, muchas mujeres embarazadas continúan fumando, haciendo que el feto fume también.

La madre fumadora pasa nicotina y la sangre que pasa al bebe en formacion es pobre en oxigeno.

Los riesgos que corre el niño  cuando la madre durante el embarazo  incluyen:

  • Niños que nacen muertos
  • Defectos de nacimiento
  • Peso muy bajo al nacer
  • Síndrome de muerte súbita del lactante 

Si fuma, los parches o los chicles de nicotina pueden ayudarle a dejar de fumor. Hable con su médico u obstetra sobre las opciones para dejar de fumar.

Anuncios

Cafeína

Es también buena idea reducir la ingestión diaria de café, té, refrescos y chocolate con cafeína.

Se ha relacionado la ingestión de grandes cantidades de cafeína con el aborto espontáneo.

Existen también pruebas de que la cafeína puede afectar la fertilidad, por lo que las mujeres que intentan quedar embarazadas deberían limitar también la ingestión de cafeína.

Molestias comunes del embarazo

Dolor de espalda: Caminar puede aliviar el dolor de espalda. Otras estrategias para tratar de aliviar el dolor son los masajes en la espalda y la aplicación de calor húmedo.

Calambres en las piernas: Antes de irse a la cama, pruebe hacer estiramientos de piernas. Aumente la cantidad de calcio o potasio que ingiere. Si los dolores en las piernas no desaparecen, podrían deberse a un problema de circulación; si los calambres persisten, consulte con su médico.

Vómitos matutinos: Muchas mujeres tienen náuseas durante el embarazo. Una estrategia para reducir la sensación de náuseas es comer cantidades pequeñas y con frecuencia.

Coma galletas o alimentos simples y fáciles de digerir, y asegúrese de comer continuamente.

Tener el estómago vacío puede provocar sensación de náuseas. "Algunas infusiones de jengibre o de menta pueden ayudar.

Hemorragias nasales: Se deben a un aumento del volumen sanguíneo, que también puede producir congestión. Para ayudar a controlar la congestión y las hemorragias nasales use humidificadores, combinados con gotas nasales salinas o vaporizadores.

Hinchazón de los tobillos: Evite permanecer de pie durante largos períodos. Ponga las piernas en alto y beba mucha agua. El aumento de la ingestión de alimentos excesivamente salados también puede producir hinchazón.

A pesar de los malestares propios del embarazo, muchas mujeres afirman que nunca se han sentido más sanas que cuando estaban embarazadas. Su salud y la de su hijo dependerán en gran parte des los de hábitos de salud durante el embarazo.

Fuente

Kids Health for Parents
http://www.kidshealth.org/parent/en_espanol/

Si usted desea leer más artículos sobre el tema de embarazo de clic aquí


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo tiene solo fines educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


Anuncios