Prueba muestra de vellosidades coriónicas (MVC)
La muestra de vellosidades coriónicas (MVC) consiste en tomar una pequeña cantidad de tejido de la placenta (vellosidades coriónicas), que tiene la misma información genética que el feto para su análisis en el laboratorio. Esta prueba permite detectar anormalidades cromosómicas o enfermedades hereditarias en el feto.
Afecciones hereditarias transmitidas por los genes de padres a hijos que se pueden detectar incluyen:
- Distrofia muscular de Duchenne
- Anormalidades cromosómicas como el síndrome de Down.
Los resultados de esta prueba tienen un precisión de un 99% para la confirmación o la exclusión de la condición específica que se está examinando.
Por qué debería considerar la prueba de MVC?
- Usted, su pareja u otro miembro de la familia tiene una condición hereditaria que puede ser transmitida a sus hijos, como fibrosis quística o distrofia muscular.
- Usted tiene 35 años o más.
- Una prueba de detección prenatal (ultrasonido fetal, tamizaje del primer trimestre o la prueba de ADN de células fetales libres ha dado positivo y ha indicado alto riesgo de un defecto congénito, anomalía cromosómica o condición hereditaria (como el síndrome de Down o anemia de células falciformes).
- Usted ha tenido un embarazo previo con problemas, como un bebé que nació con el síndrome de Down u otro trastorno cromosómico, entonces este embarazo es de alto riesgo.
- La muestra de vellosidades coriónicas también se sugiere en algunas situaciones en las que los padres están estrechamente relacionados o han tenido dos o más abortos involuntarios.
Cómo se realiza la MVC?
Un procedimiento guiado por ultrasonido se utiliza para obtener una pequeña muestra de tejido de las vellosidades coriónicas, ya sea a través del abdomen (transabdominal) o a través del cuello uterino (transcervical) dependiendo de la posición del útero y la placenta.
Cómo se realiza el procedimiento para la MVC transabdominal ?
- Un anestésico local se aplica en el abdomen.
- Se introduce una aguja hueca fina a través del abdomen y el útero hasta la placenta (corion).
- Se toma una muestra de vellosidades coriónicas con la aguja que ha sido introducida hasta la placenta.
- Después del procedimiento puede sentir calambres o presentar moretones en el abdomen inferior, sin embargo, el sangrado vaginal es raro.
- Consulte a su médico si se presenta sangrado.
Cómo se realiza el procedimiento para la MVC transcervical?
- Este procedimiento no requiere anestésico local.
- Se introduce un espéculo en la vagina para permitir una visión clara del cuello uterino.
- El área se limpia con un antiséptico.
- Una cánula fina se inserta a través del cuello uterino y el útero en la placenta (corion).
- Una muestra de tejido coriónico se recoge a través de la cánula.
Es posible que experimente un ligero sangrado vaginal después del procedimiento. Contacte a su médico si el sangrado es persistente o abundante.
Cuáles son los riesgos?
El riesgo de pérdida fetal es 1- 2% como resultado de la prueba MVC bajo guía por ultrasonido. Eso significa que hay entre 1 y 2 posibilidades de aborto involuntario por cada 100 pruebas que se realizan.
Si hay algún dolor abdominal o pérdida de sangre o de líquido en la vagina después del procedimiento, su médico debe ser consultado.
No se considera que haya riesgo para el feto cuando el procedimiento es guiado por ultrasonido.
Cómo se informan los resultados?
Una vez tomada la muestra y enviada al laboratorio puede tardar hasta dos semanas para que las células se puedan cultivar en el laboratorio y la prueba se pueda analizar.
Un resultado negativo excluye solamente la condición para la que se realiza el examen. Esto no garantiza la ausencia de otro diferente defecto de nacimiento.
No existe una prueba para excluir todos los embarazos anormales.
Fuente
-
Chorionic Villus Sampling - Fetal Monitoring
Government of Western Australia. Department of Health -
Chorionic villus sampling . NHS Choices