Pólipos en el Colon
Un pólipo en el colon es un crecimiento anormal en la superficie del colon. Al colon también se le llama intestino grueso. A veces, una persona puede tener más de un pólipo en el colon. Los pólipos en el colon pueden ser elevados (como protuberancias) o planos.
El intestino grueso es el tubo largo y hueco que está al final del aparato digestivo. El intestino grueso absorbe el agua de la materia fecal y la convierte de líquida a sólida. La materia fecal son los desechos o excrementos que pasan a través del recto y el ano como una evacuación.
¿Los pólipos en el colon se convierten en cáncer?
La mayoría de los pólipos son benignos. Esto significa que no son cáncer. Pero algunos tipos de pólipos pueden ser cáncer o pueden convertirse en cáncer. Los pólipos planos tienen una mayor probabilidad de ser cancerosos que los pólipos elevados. Los pólipos planos pueden ser más pequeños y más difíciles de ver. Por lo general los pólipos se pueden quitar durante una colonoscopía. Una colonoscopia es la prueba que se usa para ver si hay pólipos en el colon.
¿Quiénes pueden padecer pólipos en el colon?
Cualquier persona puede desarrollar pólipos. Pero ciertas personas tienen más probabilidades que otras de desarrollarlos. Puede tener mayores probabilidades de desarrollar pólipos si
- tiene 50 años o más
- ha tenido pólipos anteriormente
- alguien de su familia ha tenido pólipos
- alguien de su familia ha tenido cáncer del intestino grueso, también llamado cáncer de colon
- ha tenido cáncer del útero o de los ovarios antes de los 50 años
También puede tener más probabilidades de tener pólipos en el colon si:
- come muchos alimentos grasos
- fuma
- bebe alcohol
- no hace ejercicio
- pesa demasiado
Síntomas de los pólipos en el colon
La mayoría de las personas que tienen pólipos en el colon no tienen síntomas. A menudo, las personas no saben que los tienen hasta que el médico los encuentra mientras le hace un examen de rutina o pruebas para otra cosa.
Pero algunas personas tienen los siguientes síntomas:
- sangrado por el ano. El ano es la abertura al final del aparato digestivo por donde sale del cuerpo el excremento. Puede notar sangre en su ropa interior o en el papel de baño después de evacuar.
- estreñimiento o diarrea que dura más de una semana.
- sangre en el excremento. La sangre puede hacer que el excremento se vea negro o tenga como rayas rojas.
Si ha tenido alguno de estos síntomas, hable con su médico para saber cuál es el problema.
Diagnóstico de los pólipos en el colon
El médico puede usar una o más pruebas para saber si hay pólipos en el colon:
- Enema de bario. El médico le pone un líquido, llamado bario, en el recto antes de hacerle una radiografía del intestino grueso. El bario hace que su intestino se vea blanco en las imágenes. Los pólipos son fáciles de ver porque son oscuros.
- Sigmoidoscopía. Con esta prueba, el médico le coloca un tubo delgado y flexible en el recto. El tubo se llama sigmoidoscopio, y tiene una luz. El médico usa el sigmoidoscopio para ver el último tercio de su intestino grueso.
- Colonoscopía. El doctor le dará una medicina para sedarlo y para que no sienta dolor durante la colonoscopía. Esta prueba es como la sigmoidoscopía, pero el médico observa el intestino grueso completo con un tubo largo y flexible que muestra las imágenes. Esta cámara muestra imágenes en una pantalla de televisión. El tubo también tiene un instrumento que puede quitar los pólipos. El doctor por lo general quita los pólipos durante la colonoscopía.
- Tomografía computarizada . Con esta prueba, también llamada colonoscopía virtual, el médico le coloca un tubo delgado y flexible en el recto. Una máquina que usa rayos x y computadoras crean imágenes del intestino grueso. Estas imágenes pueden verse en una pantalla.
La tomografía computarizada toma menos tiempo que una colonoscopía porque los pólipos no se quitan durante la prueba. Si la tomografía computarizada muestra pólipos, necesitará una colonoscopía para que puedan quitarlos.
- Prueba de materia fecal. El médico le pedirá que traiga una muestra de materia fecal en un recipiente especial. Esta muestra se analiza en el laboratorio para ver si hay signos de cáncer, como cambios en el ADN o en la sangre.
¿Quiénes deben hacerse pruebas para saber si tienen pólipos en el colon?
Si tiene 50 años o más, hable con su médico sobre hacerse una prueba para detectar pólipos en el colon. O háblele antes si tiene síntomas o si alguien de su familia ha tenido pólipos o cáncer de colon.
Tratamiento de los pólipos en el colon
En la mayoría de los casos, el médico quita los pólipos del colon durante la sigmoidoscopía o colonoscopía. Los pólipos luego se estudian para determinar si son cancerosos.
Si ha tenido pólipos en el colon, el médico querrá que se haga pruebas regularmente en el futuro.
Prevención de los pólipos en el colon
Los médicos no saben con seguridad cómo evitar los pólipos en el colon. Pero puede reducir su riesgo de desarrollarlos si
- come más frutas y verduras y menos alimentos grasos
- no fuma
- evita beber alcohol
- hace ejercicio la mayoría de los días de la semana
- pierde peso si tiene sobrepeso
Comer más calcio también puede reducir su riesgo de desarrollar pólipos. Algunas comidas con mucho calcio son la leche, el queso, el yogur y el brócoli.
Tomar una dosis baja de aspirina todos los días puede ayudarlo a prevenir los pólipos. Hable con su médico antes de comenzar a tomar cualquier medicina.
Fuente
Lo que usted debe saber sobre los pólipos en el colon
National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC)