¿Qué es un Gastroenteritis?
La gastroenteritis es una infección común de los intestinos que provoca vómitos y diarrea. La causa de la gastroenteritis son las bacterias, los virus y otros gérmenes.
La mayoría de los ataques desaparecen por sí solos al cabo de unos días. Si la diarrea y los vómitos son agudos, puede haber deshidratación, que es la falta de agua en el organismo.
Esto puede ser muy grave en los bebés y los niños pequeños.
Síntomas de Gastroenteritis
Los síntomas principales de la gastroenteritis son la diarrea y los vómitos. Muchas personas también tienen dolor de estómago, fiebre (temperatura alta) y dolor de cabeza.
Normalmente los síntomas solo duran unos días, pero pueden durar hasta una semana. Si tiene diarrea y vómitos agudos o si duran bastante tiempo, puede deshidratarse. Esto significa que el organismo no tiene agua suficiente.
Los síntomas de deshidratación son: hundimiento de los ojos, boca seca con la lengua pastosa y una cantidad de orina pequeña y muy oscura.
Las causas de la Gastroenteritis
Los virus son la principal causa de la gastroenteritis.
Los virus se propagan fácilmente de una persona a otra por contacto próximo, o cuando una persona infectada prepara la comida para otros.
A veces, la intoxicación alimentaría es la causa de la gastroenteritis.
Existen muchos tipos de bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria, como la Escherichia coli y la salmonella.
El agua contaminada por bacterias es una causa común, sobre todo en los países con malas condiciones de salubridad.
Tratamiento de la Gastroenteritis
- Debe beber mucho, sobre todo agua, para evitar la deshidratación. Algunas personas pueden tomar bebidas rehidratantes de venta en farmacias.
- Procure comer si puede.
- La mayoría de personas no necesita tomar medicamentos para la diarrea, pero los puede adquirir en la farmacia. No se debe administrar medicamentos para la diarrea a los niños.
- Si los síntomas son graves o si no mejora, el médico de familia puede analizar una muestra de diarrea para ver si hay bacterias y darle un tratamiento complementario si fuera necesario.
Prevención
- La mejor forma de prevenir la diarrea es tener una buena higiene.
- Siempre debe lavarse las manos después de ir al aseo, antes de manipular alimentos, y después de trabajar en el jardín o jugar con animales domésticos.
- No debe compartir toallas o paños con alguien que tenga gastroenteritis y debe lavar regularmente el aseo que use la persona infectada.
- Si tiene gastroenteritis es mejor que no vaya a trabajar o al colegio, y para no infectar a los demás no deberá volver hasta pasadas al menos 48 horas después de la última diarrea o vómito. Esto es especialmente importante si en su trabajo debe manipular alimentos.
Más Información sobre Diarrea...
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 21 de Enero, 2022