Anuncios

Tratamiento de la retinopatía diabética

La retinopatía diabética generalmente sólo requiere tratamiento cuando alcanza una etapa avanzada y existe un riesgo de pérdida de la visión.

Anuncios

Prevención el mejor tratamiento

El mejor tratamiento para la retinopatía diabética es prevenirla. Un estricto control de azúcar en la sangre reducirá significativamente el riesgo de pérdida de la visión a largo plazo.

El tratamiento  no cura la retinopatía diabética ni se suele restaurar la visión normal, pero puede retardar la progresión de la pérdida de la visión.

Sin tratamiento, la retinopatía diabética progresa inevitablemente hasta llegar a la pérdida de visión en ambos ojos.

Por lo general se ofrece tratamiento  para la  la retinopatía diabética si se diagnostica retinopatía diabética proliferativa en etapa  tres, o si usted presenta  los síntomas asociados con la  maculopatía diabética.

La retinopatía proliferativa significa que  nuevos vasos sanguíneos y tejido cicatrizal se han formado en su retina lo que  puede causar  sangrado significativo y conducir a desprendimiento de retina (cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo).

La maculopatía diabética se refiere a los casos en los que los vasos sanguíneos del área central de la retina (parte de la retina llamada mácula) están dañados.

Tratamiento con laser

El tratamiento  con láser que se usa para tratar la retinopatía diabética se llama fotocoagulación.

El tratamiento con láser ha revolucionado el tratamiento de la retinopatía.

Anuncios

Junto con un diagnóstico precoz , el control de la glucosa en sangre y el control adecuada de la  presión arterial, este tratamiento permite mantener una buena visión en los pacientes afectados.

Cómo funciona el tratamiento?

Pequeñas quemaduras con láser se aplican cerca de la mácula para reducir las fugas de fluido que producen edema macular (hinchazón de la mácula).

El objetivo principal del tratamiento es prevenir la pérdida de la visión mediante la reducción de la hinchazón de la mácula (edema macular).

La cirugía con láser elimina  vasos anormales que han crecido en la retina  y reduce la hinchazón macular.

El tratamiento a menudo se recomienda para las personas con edema macular, retinopatía diabética proliferativa y el glaucoma neovascular.

Las personas con visión borrosa causada por edema usualmente no recuperan la visión normal  pero  experimentan una mejoría parcial.

Tratamiento con inyecciones anti-FCVE

En algunos casos de maculopatía diabética, un medicamento llamado anti-FCVE se puede inyectar directamente a los ojos para evitar que se  forman nuevos vasos sanguíneos en la parte posterior de los ojos.

Este tratamiento actúa bloqueando una proteína llamada factor de crecimiento vascular endotelial (FCVE) que estimula el crecimiento de vasos sanguíneos anormales.

El bloqueo de este factor puede revertir el crecimiento anormal de vasos sanguíneos y disminuir el daño  en la retina.

Los principales medicamentos utilizados se llaman ranibizumab (Lucentis), aflibercept (Eylea) y bevacizumab (Avastin).

La aplicación de estos medicamentos pueden ayudar a detener el daño en los ojos, y también puede conducir a una mejora en su visión.

Corticosteroides

Los corticosteroides, ya sea inyectados o implantados en el ojo, se pueden usar solos o en combinación con otros medicamentos o con cirugía láser.

El implante de dexametasona es para uso a corto plazo, mientras que el implante de fluocinolona es más duradero.

Ambos liberan una dosis sostenida de  corticosteroides para el tratamiento de la retinopatía diabética.

El uso de corticosteroides en el ojo aumenta el riesgo de cataratas y glaucoma.

Los pacientes que utilizan corticosteroides deben ser monitorizados por aumento de la presión ocular y glaucoma.

Anuncios
Anuncios

Vitrectomía

La vitrectomía es un tipo de cirugía ocular que elimina parte del humor vítreo del ojo. Esta es la sustancia transparente y gelatinosa que llena el espacio detrás de la lente del ojo.

Esta cirugía  puede ser necesaria si:

  • Una gran cantidad de sangre se ha depositado  en su ojo.
  • Hay un tejido cicatrizal extenso  que ha causado o puede causar desprendimiento de retina.

Lea también: Qué es la retinopatía diabética?

Fuente

GeoSalud, 3 de agosto del 2016

Anuncios