Estadíos del Cáncer de Testículo
Después de que se diagnostica el cáncer de testículo, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro de los testículos o a otras partes del cuerpo.
El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro de los testículos o a otras partes del cuerpo se denomina clasificación en estadios. La información obtenida a partir del proceso de clasificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante contar con esta información a fin de planear el mejor tratamiento.
En este proceso de determinación pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:
Radiografía de tórax: Una radiografía de los órganos y los huesos del tórax. Una radiografía es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película, con lo cual se crean imágenes de áreas internas del cuerpo.
Tomografía computarizada (TAC): Procedimiento que crea una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo, tomadas desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar una tinción en una vena o ingerirse a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
Linfografía: Procedimiento utilizado para tomar una radiografía del sistema linfático. Se inyecta una tinción en los vasos linfáticos de los pies. La tinción asciende a través de los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos y se toman radiografías para determinar si existen bloqueos. Esta prueba ayuda a establecer si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
Disección de los ganglios linfáticos abdominales: Procedimiento para examinar los ganglios linfáticos en el abdomen. Se extirpan los ganglios linfáticos y un patólogo los analiza para determinar la existencia o no de células cancerosas. En el caso de los pacientes con no seminoma, la extirpación de los ganglios linfáticos puede ayudar a interrumpir la diseminación de la enfermedad. Las células cancerosas en los ganglios linfáticos de los pacientes con seminoma pueden tratarse con radioterapia.
Orquiectomía inguinal radical y biopsia: Procedimiento para extirpar todo el testículo a través de una incisión en la ingle. Una muestra de tejido del testículo se visualiza luego bajo el microscopio para verificar si existen células cancerosas. (El cirujano no corta a través del escroto y en el testículo a fin de extirpar una muestra de tejido para la biopsia porque, si existiese cáncer, este procedimiento podría hacer que se propague en el escroto y los ganglios linfáticos.)
Prueba de marcadores tumorales séricos: Procedimiento en el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas en la sangre por órganos, tejidos o células tumorales en el cuerpo. Ciertas sustancias se asocian con tipos específicos de cáncer cuando se encuentran en concentraciones altas en la sangre. Estas se denominan marcadores tumorales.
Los tres marcadores tumorales a continuación se emplean en la determinación de estadios del cáncer de testículo:
- Fetoproteína alfa
- Gonadotropina coriónica humana beta
- Lactato deshidrogenasa (LDH).
Los índices de marcadores tumorales se miden una vez más, después de la orquiectomía inguinal radical y la biopsia, con el propósito de determinar el estadio del cáncer. Esto ayuda a mostrar si se ha extirpado todo el cáncer o si se necesita tratamiento adicional. Los índices de marcadores tumorales se miden también durante el seguimiento como una manera de verificar si el cáncer ha retornado.
Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer de testículo:
Estadio 0
En el estadio 0, las células anormales se encuentran solamente en los túbulos minúsculos donde comienzan a desarrollarse las células del esperma. Las células no infiltran tejidos normales. Esto suele denominarse una "condición precancerosa". El cáncer en estadio 0 se denomina también carcinoma in situ. Todos los índices de marcadores tumorales son normales.
Estadio I
El estadio I se divide en estadio IA, estadio IB y estadio IS y se determina después de que se lleva a cabo una orquiectomía inguinal radical.
- En el estadio IA, el cáncer se localiza en el testículo y en el epididimo y puede haberse diseminado a la capa interior de la membrana que rodea el testículo. Todos los índices de marcadores tumorales son normales.
-
En el estadio IB, el cáncer:
- se localiza en el testículo y el epididimo y se ha diseminado a la sangre o los vasos sanguíneos o linfáticos en el testículo; o
- se ha diseminado a la capa externa de la membrana que rodea el testículo; o
- se localiza en el cordón espermático o en el escroto y puede encontrarse en los vasos sanguíneos o linfáticos del testículo.
- Todos los índices de marcadores tumorales son normales.
-
En el estadio IS, el cáncer se encuentra en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto y:
- todos los índices de marcadores tumorales superan levemente el índice normal; o
- uno o más índices de los marcadores tumorales superan moderadamente el índice normal o son altos.
Estadio II
El estadio II se divide en estadio IIA, estadio IIB y estadio IIC y se determina después de que se lleva a cabo una orquiectomía inguinal radical.
-
En el estadio IIA, el cáncer:
- se encuentra en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto;
- y se ha diseminado y afecta hasta 5 ganglios linfáticos en el abdomen, ninguno de los cuales mide más de 2 centímetros.
-
Todos los índices de los marcadores tumorales son normales o levemente superiores al índice normal.
-
En el estadio IIB, el cáncer se encuentra en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto y:
- se ha diseminado y afecta hasta 5 ganglios linfáticos en el abdomen; al menos uno de los cuales mide más de 2 centímetros, pero ninguno más de 5 centímetros; o
- se ha diseminado y afecta a más de 5 ganglios linfáticos; los cuales no miden más de 5 centímetros.
- Todos los índices de los marcadores tumorales son normales o levemente superiores al índice normal.
-
En el estadio IIC, el cáncer:
- se encuentra en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto;
- y se ha diseminado y afecta a un ganglio linfático en el abdomen que mide más de 5 centímetros.
-
Todos los índices de los marcadores tumorales son normales o levemente superiores al índice normal.
Estadio III
El estadio III se divide en estadio IIIA, estadio IIIB y estadio IIIC y se determina después de que se lleva a cabo una orquiectomía inguinal radical.
- En el estadio IIIA, el cáncer:
- se encuentra en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto;
- y puede haberse diseminado y afectado a uno o más ganglios linfáticos en el abdomen;
- se ha diseminado a ganglios linfáticos distantes o a los pulmones.
- El índice de uno o más marcadores tumorales puede oscilar entre normal y levemente superior a lo normal.
- En el estadio IIIB, el cáncer:
- se encuentra en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto;
- y puede haberse diseminado y afectado a uno o más ganglios linfáticos cercanos o distantes, o a los pulmones.
- El índice de uno o más marcadores tumorales puede oscilar entre normal y alto.
- En el estadio IIIC, el cáncer:
- se encuentra en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto;
- y puede haberse diseminado y afectado a uno o más ganglios linfáticos cercanos o distantes o a los pulmones, o cualquier otra parte del cuerpo.
- El índice de uno o más marcadores tumorales puede oscilar entre normal y muy alto.
Fuente
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov