Anuncios

Qué es la artrosis?

La artrosis o osteoartritis es una enfermedad degenerativa del cartilago de las articulaciones, es el tipo más común de artritis y se ve especialmente entre las personas mayores.

La artrosis afecta principalmente al cartílago, el tejido duro pero resbaladizo que cubre los extremos donde se juntan los huesos para formar una articulación.

Anuncios

El cartílago permite que los huesos se deslicen uno sobre otro. También absorbe la energía del impacto del movimiento físico.

Con la artrosis la capa superficial del cartílago se rompe y se desgasta. Esto permite que los huesos bajo el cartílago se rocen causando dolor, hinchazón y pérdida de movimiento de la articulación.

Con el tiempo la articulación puede perder su forma natural y pequeños depósitos de hueso llamados osteofitos pueden crecer en los bordes de las uniones.

Trozos de hueso o cartílago pueden desprenderse y flotar dentro del espacio de las uniones. Esto causa más dolor y daño.

manos con artrosis

Quién sufre de artrosis ?

La artrosis es el tipo más común de artritis y el porcentaje de personas que lo sufren aumenta con la edad.

Aunque la artrosis se vuelve más común con la edad, las personas más jóvenes pueden desarrollarla por lo general como resultado de una lesión de la articulación, una malformación conjunta, o un defecto genético en el cartílago articular.

Tanto los hombres como las mujeres tienen la enfermedad.

Anuncios

Antes de los 45 años, más hombres que mujeres tienen artrosis; después de los 45 años es más común en las mujeres.

También es más probable que ocurra en personas con sobrepeso y en aquellas personas con empleos que hacen hincapié en articulaciones particulares.

Las articulaciones y sus partes

Una articulación es el punto donde se conectan dos o más huesos. Con unas pocas excepciones (en el cráneo y la pelvis, por ejemplo) las articulaciones están diseñadas para permitir el movimiento entre los huesos y absorber los golpes de los movimientos como caminar o los movimientos repetitivos.

Estas articulaciones móviles se componen de las siguientes partes:

  • Cartílago: Un revestimiento duro, pero resbaladizo en el extremo de cada hueso.
  • Cápsula de la articulación: un saco de membrana dura que encierra todos los huesos y otras partes de una articulación.
  • Sinovial: Una membrana delgada dentro de la cápsula de la articulación que secreta líquido sinovial.
  • Líquido sinovial: un líquido que lubrica la articulación y mantiene el cartílago suave y saludable.
  • Ligamentos, tendones y músculos: tejidos que rodean los huesos y las articulaciones, y permiten que las articulaciones se doblen y muevan. Los ligamentos son tejidos duros y similares a un cordón que conectan un hueso con otro.
  • Los tendones: cordones resistentes y fibrosos que conectan los músculos con los huesos. Los músculos son manojos de células especializadas que cuando son estimuladas por los nervios se relajan o contraen para producir el movimiento.

Cómo saber si usted tiene artrosis ?

Por lo general, la artrosis ocurre de forma lenta.

Al principio de la enfermedad las articulaciones pueden doler después del trabajo físico o ejercicio. Más tarde el dolor en las articulaciones puede llegar a ser más persistente.

También se puede experimentar rigidez en las articulaciones especialmente al despertar por la mañana o al estar en una posición durante mucho tiempo.

Aunque la artrosis puede ocurrir en cualquier articulación, afecta con mayor frecuencia las manos, rodillas, caderas y columna vertebral (ya sea en el cuello o la espalda baja).

Las características de la enfermedad pueden depender de la articulación (es) afectada.

Cuáles son las articulaciones más frecuentemente afectadas por la artrosis?

Manos

La artrosis de las manos parece tener características hereditarias.

Si su madre o abuela tienen o han tenido osteoartritis en las manos, usted tiene mayor probabilidad que el promedio de tener artrosis en las manos.

Las mujeres son más propensas que los hombres a tener artrosis en las manos. Para la mayoría de las mujeres se desarrolla después de la menopausia.

Anuncios

Cuando la artrosis involucra las manos, pequeñas protuberancias óseas pueden aparecer en las uniones de los extremos (las más cercanas a las uñas de los dedos), a estas se les llama nódulos de Heberden.

Protuberancias óseas similares llamadas nódulos de Bouchard pueden aparecer en las articulaciones medias de los dedos. Los dedos pueden agrandarse y pueden doler o sentirse rígidos y entumecidos.

La base de la articulación del pulgar también se ve comúnmente afectada.

Rodillas

Las rodillas son algunas de las articulaciones más comúnmente afectadas por la artrosis.

Anuncios

Los síntomas de la osteoartritis de rodilla incluyen rigidez, hinchazón y dolor que hacen que sea difícil caminar, escalar y entrar y salir de sillas y bañeras. La osteoartritis en las rodillas puede llevar a la discapacidad.

Caderas

Las caderas son lugares comunes de la osteoartritis. Los síntomas de la osteoartritis de cadera incluyen dolor y rigidez de la propia articulación. Pero a veces el dolor se siente en la ingle, parte interna del muslo, nalgas, o incluso las rodillas.

La osteoartritis de la cadera puede limitar el movimiento y flexión, por lo que las actividades diarias como vestirse y ponerse los zapatos son un desafío.

Columna vertebral

La osteoartritis en la columna vertebral puede aparecer en forma de rigidez y dolor en el cuello o espalda baja.

En algunos casos, los cambios relacionados con la artrosis en la columna vertebral pueden causar presión en los nervios donde salen de la columna vertebral resultando en debilidad, hormigueo o entumecimiento de los brazos y piernas.

En casos graves esto incluso puede afectar la vejiga y la función intestinal.

Señales de advertencia de la artrosis:

  • Rigidez en una articulación al levantarse de la cama o al estar sentado por mucho tiempo.
  • Hinchazón en una o más articulaciones.
  • Sensación de crujido o el sonido de huesos rozandose.

Alrededor de un tercio de las personas cuyos rayos X muestran evidencia de artrosis reportan dolor u otros síntomas.

Para aquellos que experimentan dolor constante o intermitente, éste generalmente se agrava con la actividad y se alivia con el reposo.

Si usted se siente caliente o si su piel se torna roja o el dolor en las articulaciones se acompaña de otros síntomas, como una erupción o fiebre, es probable que no tenga artrosis.

Consulte con su médico acerca de otras causas, como la artritis reumatoide.

pregunte al médico

Anuncios

  •  

Geosalud, Actualizado: 7 de marzo del 2018

Anuncios