¿Qué es el insomnio?
El insomnio es un trastorno común del sueño. Las personas que sufren de insomnio tienen dificultades para quedarse dormidas, para continuar durmiendo o para hacer ambas cosas.
A consecuencia de esto, duermen muy poco o muy mal. Es posible que al despertar no se sientan descansadas.
Insomnio agudo
El insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico (constante). El insomnio agudo es común y a menudo se debe a situaciones como estrés en el trabajo, presiones en la familia o situaciones traumáticas. Dura días o semanas.
Insomnio crónico
El insomnio crónico dura un mes o más. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios.
Insomnio primario
El insomnio primario no se debe a problemas médicos, medicinas u otras sustancias, sino que es un trastorno independiente y su causa no se conoce bien. Varias circunstancias de la vida pueden provocar insomnio primario, entre ellas el estrés prolongado y las alteraciones del estado emocional.
Insomnio secundario
Significa que el insomnio es un síntoma o efecto secundario de algún otro problema. Ciertos problemas de salud, algunas medicinas, los trastornos del sueño y otras sustancias pueden causar insomnio secundario.
Efectos secundarios del insomnio
El insomnio puede causar sueño excesivo y falta de energía durante el día. También puede hacer que la persona se sienta angustiada, deprimida o irritable. Puede ser difícil concentrarse en las tareas, prestar atención, aprender y acordarse de cosas. Estos problemas pueden impedirle el desempeño óptimo en el trabajo o los estudios.
El insomnio también puede causar otros problemas graves. Por ejemplo, una persona que sufre de insomnio puede sentir somnolencia al conducir y esto puede causar un accidente.
Lea también sobre el insomnio:
Fuente
Qué es el insomnio?
The National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI)
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 20 de Enero, 2022