Verrugas genitales y embarazo
Las verrugas genitales (también llamadas condilomas acuminados) pueden presentarse como protuberancias pequeñas, planas, del color de la piel, o protuberancias similares a una coliflor.
Las verrugas genitales son causadas por algunos tipos de virus papiloma, especialmente el serotipo de VPH 6 y 11.
Son lesiones benignas que si bien causan muchas molestias no evoluciona a cáncer.
Para mayor información sobre las verrugas genitales se recomienda la lectura del artículo: Virus de papilom humano y verrugas genitales.
Verrugas genitales en mujeres embarazadas
En las mujeres embarazadas debido a los cambios hormonales que altera la inmunidad provocando inmunosupresión, las verrugas genitales tienden a proliferar, crecer en tamaño y hacerse friables, con tendencia a sangrar; pueden aparecer por primera vez o reaparecer otra vez después de mucho tiempo de no tener verrugas.
Tratamiento de las verrugas genitales en mujeres embarazadas
Las verrugas genitales en un mujer embarazada pueden ser tratadas. No obstante, la resolución de las verrugas podría ser incompleta o inadecuada hasta que el embarazo haya terminado, por esta razón el tratamiento puede ser pospuesto hasta después del parto.
En todo caso, en las mujeres embarazadas no deben ser empleados para el tratamiento los siguientes medicamentos:
- Imiquimod
- Catequinas
- Podofilina
- Podofilox.
Se recomienda la lectura del artículo "Tratamiento de las verrugas genitales".
Si las verrugas crecen mucho pueden ser tratadas para evitar problemas durante el parto, en particular si se ubican en la vagina y/o la vulva.
El parto por cesárea está indicada para mujeres con verrugas genitales si la salida pélvica está obstruida o si el parto vaginal pone en riesgo de un sangrado excesivo a la madre.
Transmisión madre-hijo
Aunque la vía de transmisión (es decir, a través de la placenta, antes del parto o durante el parto) no está completamente clara, en los bebes nacidos de madres con verrugas genitales se puede producir un cuadro muy raro, pero muy grave llamado papilomatosis recurrente laríngea juvenil (1 niño en 40.000 desarrollará esta condición).
En un 75% de los casos de esta enfermedad los niños tienen las siguientes características: son niños primogénitos, nacidos de parto vaginal y de madres adolescentes.
No esta demostrado que el parto por cesárea reduzca el riesgo de la infección laríngea del bebe. Por esta razón, el parto por cesárea no se recomienda para las mujeres con verrugas genitales, ya que no previene la transmisión del virus de las verrugas de la madre al bebé.
La cesárea puede estar recomendada cuando las verrugas crecen mucho provocando obstrucción del canal del parto o poniendo en peligro a la madre de sangrado durante el parto.
El virus de papiloma humano se ha detectado en el líquido amniótico de las mujeres embarazadas, lo que significa que es posible transferir el virus al bebé durante el embarazo.
El tratamiento de las verrugas genitales visibles durante el embarazo tampoco disminuye las posibilidades de que el virus se transfieren al bebé (vaginal o por cesárea).
A pesar de que las verrugas se pueden eliminar, la infección viral subyacente no se cura y sigue estando presente el virus por lo cual la infección del bebé es posible, aunque se de en un número muy pequeño de los casos.
Continuar leyendo:
- Qué son las verrugas genitales?
- Síntomas de las verrugas genitales?
- Cómo prevenir las verrugas genitales?
- Virus del Papiloma Humano y Condilomas
- Virus papiloma humano y verrugas genitales
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 3 de Septiembre, 2018