La dieta Mediterránea reduce el riesgo del cáncer de mama
La dieta Mediterránea - rica en verduras, frutas, granos enteros y aceite de oliva extravirgen, y baja en productos lácteos y carne roja - está vinculado a un menor riesgo de cáncer de mama, según un estudio aleatorizado.
Es estudio fue publicado en la prestigiosa revista Journal of de American Medical Association (JAMA).
La investigación se realizó entre el mes de octubre del 2003 y el mes de junio del 2009, mediante el seguimiento de 4.282 mujeres durante un promedio de 4.8 años.
La edad promedio de las mujeres fue de 67.7 años, las cuales se asignaron aleatoriamente a a tres planes de alimentación:
- Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva extravirgen
- Dieta Mediterránea suplementada con nueces.
- Grupo de control al que se le aconsejó reducir la grasa en la dieta
En comparación con los dos grupos control, las mujeres que consumieron la dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen tuvieron un riesgo 62 por ciento menor de cáncer de mama.
También hubo un riesgo menor entre los que comieron la dieta con nueces, pero la reducción no fue estadísticamente significativa.
El efecto protector contra el cáncer de mama de la dieta Mediterránea fortalecida con aceite de oliva extravirgen se explica por su alto contenido de polifenoles, potentes antioxidantes que protegen contra el daño oxidativo del material genético de la célula.
El daño oxidativo al material genético de la célula esta relacionado con diversos tipo de cáncer como el de mama, colon, estómago, cervicouterino, pullmón y enfermedades degenerativas como la enfermedad de Alztheimer, Parkinson y la esclerorosis lateral amiotrófica entre otras.
Los polifenoles del aceite de oliva también se han relacionado con un efecto inhibidor del crecimiento tumoral y la destrucción de células tumorales en cultivos de laboratorio.
Lea: Qué es la dieta Mediterránea y cuáles son sus beneficios?
Fuente
-
Toledo, E. et al. Mediterranean Diet and Invasive Breast Cancer Risk Among Women al High Cardiovascular Risk in the PREDIMED Trial. A Randomized Clinical Trial. JAMA Internal Medicine. Publish online September 14, 2015.
GeoSalud, 11 de Octubre del 2015