Qué es la pancreatitis crónica?
La pancreatitis crónica es una inflamación del páncreas que no se cura o mejora o que empeora con el tiempo y conduce a un daño permanente.
La pancreatitis crónica, como la pancreatitis aguda, ocurre cuando las enzimas digestivas atacan el páncreas y los tejidos circundantes, causando episodios de dolor.
La pancreatitis crónica se desarrolla a menudo en las personas que están entre las edades de 30 y 40 años.
Causas de la pancreatitis crónica
La causa más frecuente de pancreatitis crónica es de muchos años de consumo excesivo de alcohol. La forma crónica de pancreatitis puede ser provocada por un ataque agudo que daña el conducto pancreático. El conducto dañado hace que el páncreas se inflama.
El tejido cicatricial se desarrolla y el páncreas se destruyen lentamente.
Otras causas de la pancreatitis crónica son:
- Trastornos hereditarios del páncreas
- Fibrosis quística
- Niveles elevados de calcio en la sangre (Hipercalcemia)
- niveles altos de grasas en sangre (hiperlipidemiao hipertrigliceridemia)
- Algunos medicamentos
- Ciertas afecciones autoinmunes
- Causas desconocidas
Pancreatitis hereditaria se puede presentar en una persona menor de 30 años de edad, pero podría no ser diagnosticada durante varios años. Los episodios de dolor abdominal y diarrea que dura varios días vienen y se van con el tiempo y puede progresar a la pancreatitis crónica. Un diagnóstico de la pancreatitis hereditaria es probable si la persona tiene dos o más familiares con pancreatitis en más de una generación.
Síntomas de la pancreatitis crónica
La mayoría de las personas con pancreatitis crónica refiere dolor abdominal superior, aunque algunas personas no tienen dolor en absoluto. El dolor puede irradiarse a la espalda, se siente peor cuando come o bebe, y se vuelve constante e incapacitante. En algunos casos, el dolor abdominal desaparece a medida que la condición empeora.
Otros síntomas incluyen:
- náusea
- vómitos
- la pérdida de peso
- diarrea
- deposiciones aceitosas
Las personas con pancreatitis crónica a menudo pierden peso, incluso cuando su apetito y hábitos alimenticios son normales. La pérdida de peso se produce porque el cuerpo no segrega suficientes enzimas pancreáticas para digerir los alimentos, por lo que los nutrientes no se absorben normalmente. La digestión pobre conduce a la desnutrición debido a la excreción de grasa en las heces.
Diagnóstico de la pancreatitis crónica
La pancreatitis crónica es a menudo confundida con pancreatitis aguda porque los síntomas son similares. Al igual que con pancreatitis aguda, el médico realizará una historia médica completa y un examen físico.
Los exámenes de sangre pueden ayudar al médico a saber si el páncreas sigue produciendo suficientes enzimas digestivas, pero a veces estas enzimas parecen normales en los exámenes de laboratorio aun cuando la persona tiene pancreatitis crónica.
En etapas más avanzadas de la pancreatitis, cuando la malabsorción y la diabetes pueden ocurrir, el médico puede ordenar exámenes de sangre, orina y heces para ayudar a diagnosticar la pancreatitis crónica y el seguimiento de su evolución.
Después de ordenar radiografías del abdomen, el médico llevará a cabo una o más de las pruebas utilizadas para el diagnóstico de pancreatitis aguda, ecografía abdominal, tomografía computarizada, la USE y CPRM.
Tratamiento de la pancreatitis crónica
El tratamiento de la pancreatitis crónica puede requerir hospitalización para el tratamiento del dolor, brindar hidratación intravenosa y apoyo nutricional. Alimentación nasogástrica puede ser necesaria por varias semanas si la persona continúa perdiendo peso.
Cuando una dieta normal se reanuda, el médico puede prescribir enzimas pancreáticas sintéticas si el páncreas no segrega suficiente por sí misma. Las enzimas se deben tomar con cada comida para ayudar a digerir la comida y recuperar algo de peso.
El siguiente paso es planear una dieta nutritiva, baja en grasa que incluye comidas pequeñas y frecuentes. Un dietista puede ayudarle a desarrollar un plan de comidas. Beber mucho líquido y limitar las bebidas con cafeína también es importante.
Las personas con pancreatitis crónica no deben fumar ni consumir bebidas alcohólicas, incluso si la pancreatitis es leve o en las primeras etapas.
Complicaciones
Las personas con pancreatitis crónica que siguen consumiendo grandes cantidades de alcohol pueden desarrollar episodios súbitos de dolor abdominal severo.
Al igual que con pancreatitis aguda, la CPRE se utiliza para identificar y tratar las complicaciones asociadas a la pancreatitis crónica, como cálculos biliares, pseudoquistes, y el estrechamiento u obstrucción de los conductos.
Pancreatitis crónica también puede conducir a la calcificación del páncreas, lo que significa que el tejido pancreático se endurece a partir de depósitos de sales de calcio insolubles. La cirugía puede ser necesario para retirar una parte del páncreas.
En los casos de dolor persistente, la cirugía u otros procedimientos se recomiendan a veces para bloquear los nervios en el área abdominal que causa el dolor.
Cuando el tejido pancreático se destruye en la pancreatitis crónica y las células productoras de insulina del páncreas, llamadas células beta, han sufrido daños, la diabetes se puede desarrollar. Las personas con una historia familiar de diabetes son más propensas a desarrollar la enfermedad.
Si se produce la diabetes, la insulina u otros medicamentos son necesarios para mantener la glucosa en sangre en niveles normales.
Un proveedor de atención de salud trabaja con el paciente para desarrollar un régimen de medicación, la dieta y la monitorización frecuente de la glucemia.
Artículos relacionados con Páncreas
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 19 de Septiembre, 2018