Tratamiento de la Gastritis
El tratamiento de la gastritis incluye tomar varias medidas:
- Tratamiento con medicamentos
- Tratar la infección por la bacteria Helicobacter pylori, cuando ésta esta presente
- Cambiar hábitos alimenticios
- Eliminar o reducir el consumo de alcohol.
- Reducir el estrés
Lea también: Dieta saludable para la gastritis
Los medicamentos que reducen la cantidad de ácido en el estómago pueden aliviar los síntomas que suelen acompañar a esta enfermedad y también promover la cicatrización de la mucosa del estómago.
Estos medicamentos incluyen:
- Antiácidos, como el Alka-Seltzer, Maalox, Mylanta, Rolaids, y Río pan-. Muchas marcas en el mercado utilizan diferentes combinaciones de tres sales básicas de magnesio, calcio y aluminio con iones de hidróxido o bicarbonato para neutralizar el ácido en el estómago. Estos medicamentos pueden producir efectos secundarios tales como diarrea o estreñimiento.
- Bloqueadores de histamina 2 (H2), como la famotidina (Pepcid AC) y ranitidina (Zantac 75). Los bloqueadores H2 disminuyen la producción de ácido. Están disponibles tanto de venta libre y con receta médica.
- Inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol (Prilosec, Zegerid), lansoprazol (Prevacid), pantoprazol (Protonix) rabeprazol (Aciphex), esomeprazol (Nexium), y dexlansoprazole (Kapidex).
Todos estos medicamentos son de venta bajo receta y algunos también están disponibles para venta libre (sin receta). La disminución en la producción de ácido que producen los bloqueadores de la bomba de protones es más eficaz que la producida por los bloqueadores H2.
Dependiendo de la causa, medidas o tratamientos adicionales pueden ser necesarios:
Suspensión del consumo de AINEs
Por ejemplo, si la gastritis es causada por el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINE´s), el médico puede aconsejar a una persona que deje de tomar AINE´s, puede también reducir la dosis de los AINE´s, o cambiar a otra clase de medicamentos para el dolor.
Tratar el estrés
Los Inhibidores de la bomba de protones (IBP) pueden ser usados para prevenir la gastritis por estrés en pacientes gravemente enfermos.
Tratar la infección por H. pylori
El tratamiento de las infecciones por H. pylori es importante, incluso si una persona no tiene síntomas de la infección. La gastritis producida por H. pylori no tratada puede conducir a cáncer o a el desarrollo de úlceras en el estómago o el intestino delgado.
El tratamiento más común es la triple terapia que combina un Inhibidores de la bomba de protones (IBP) y dos antibióticos (amoxicilina y claritromicina por lo general) para matar las bacterias.
El tratamiento también puede incluir el subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol) para ayudar a eliminar a las bacterias.
Después del tratamiento, el médico puede usar una prueba de aliento o heces para asegurarse de que la infección por H. pylori se ha ido.
Después de la eliminación de la infección se puede esperar la cura de la gastritis y la disminución en el riesgo de otras enfermedades gastrointestinales asociados con gastritis, tales como la enfermedad de úlcera péptica, el cáncer gástrico, y el linfoma MALT.
Cambiar los hábitos de alimentación
-
Comer comidas más pequeñas y frecuentes
-
Evitar los alimentos irritantes (picantes, ácidos )
-
Evitar los alimentos cocidos en aceite (fritos)
-
Eliminar o reducir el consumo de alcohol
-
Aprender a manejar el estrés
Continuar leyendo sobre sobre este tema:
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 13 de Agosto, 2018