En qué consiste la dieta libre de gluten ?
Una dieta libre de gluten significa no comer alimentos que contienen trigo, centeno y cebada.
Los alimentos y productos hechos de estos granos también se deben evitar. En otras palabras, una persona con enfermedad celíaca no debe comer granos, pastas, cereales y alimentos procesados procedentes del trigo. centeno y cebada.
A pesar de estas restricciones, las personas con enfermedad celíaca pueden tener una dieta balanceada con una gran variedad de alimentos.
Qué productos pueden consumir?
En sustitución del trigo, la cebada y el centenos se puede utilizar:
- Papa
- Arroz
- Soya
- Amaranto
- Quinua
- Trigo sarraceno
- Harina de frijol
Pueden consumir pan sin gluten, pasta y otros productos de las tiendas que venden alimentos orgánicos. Los productos sin gluten están cada vez más disponibles en las tiendas convencionales.
La carne, pescado, arroz, frutas y verduras no contienen gluten, por lo que las personas con enfermedad celíaca pueden comer libremente estos alimentos.
En el pasado, se aconsejó a las personas con enfermedad celíaca no comer avena. Nueva evidencia sugiere que la mayoría de las personas pueden comer con seguridad pequeñas cantidades de avena, siempre que la avena no están contaminados con gluten de trigo durante el proceso.
La dieta libre de gluten requiere un enfoque completamente nuevo para comer.
Las personas recién diagnosticadas y sus familias pueden encontrar grupos de apoyo útiles a medida que aprenden a adaptarse a una nueva forma de vida.
Las personas con enfermedad celíaca deben tener cuidado con lo que compran para el almuerzo en la escuela o el trabajo, lo que compra en el supermercado, lo que comen en los restaurantes o fiestas.
Salir a comer puede ser un desafío. En caso de duda acerca de un elemento de menú, una persona con enfermedad celíaca debe pedir al camarero o cocinero acerca de los ingredientes y la preparación.
El gluten también se usa en algunos medicamentos. Las personas con enfermedad celíaca deben preguntar a un farmacéutico si los medicamentos prescritos contienen trigo.
Debido a que el gluten se utiliza a veces como un aditivo en productos tales como barras de labios, leer las etiquetas de los productos es importante. Si los ingredientes no se enumeran en la etiqueta, se debe solicitar la lista al fabricante.
Con la práctica, la detección de gluten se convierte en un acto casi instintivo.
Algunos ejemplos de dieta sin gluten
En el 2006, la American Dietetic Association actualizó sus recomendaciones para una dieta libre de gluten.
Esta lista no es completa, por lo que las personas con enfermedad celíaca deben discutir la elección de alimentos sin gluten con un dietista o médico que se especializa en la enfermedad celíaca.
Las personas con enfermedad celíaca deben siempre leer las listas de ingredientes de alimentos con cuidado para asegurarse de que el alimento no contiene gluten.
Alimentos permitidos
- Amaranto
- Arrurruz
- Alforfón
- Mandioca
- Maízlino
- Hierba india
- Lágrimas de Job
- Mijo
- Nueces
- Papas
- Quinoa
- Arroz
- Sagu
- Semillas
- Sorgo
- Tapioca
- Teff
- Zizania
- Yuca
Alimentos prohibidos
- Trigo, incluye escanada, espelta, kamut, harinas de trigo, semola, harina graham, harina enriquecida.
- Almidón de trigo, salvado de trigo, germen de trigo, trigo partido, proteína de trigo hidrolizada
- Cebada
- Centeno
- Triticale, cereal híbrido que procede del cruce de trigo y centeno.
- Jarabe de arroz integral
- Caramelos
- Papas fritas
- Embutidos: perros calientes, salami, salchicha
- Obleas de comunión
- Papas a la francesa
- Salsas
- Imitación de pescado
- Matzo o pan ácimo, elaborado con harina de trigo y agua.
- Mezclas de arroz
- Salsas condimentadas
- Chips de tortilla condimentadas
- Productos con carne de pavo
- Sopas
- Salsa de soya
- Verduras en salsa
Puntos para Recordar
- Las personas con enfermedad celiaca no pueden tolerar el gluten, una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada.
- Si no se trata, la enfermedad celíaca daña el intestino delgado e interfiere con la absorción de nutrientes.
- Sin tratamiento, las personas con enfermedad celíaca pueden desarrollar complicaciones como la osteoporosis, la anemia y el cáncer.
- Una persona con enfermedad celíaca puede o no tener síntomas.
- El diagnóstico implica análisis de sangre y en la mayoría de casos, una biopsia del intestino delgado.
- Puesto que la enfermedad celíaca es hereditaria, los familiares de una persona con enfermedad celíaca pueden realizarse pruebas de diagnóstico..
- La enfermedad celíaca es tratada mediante la eliminación de todo el gluten de la dieta. La dieta libre de gluten es un requisito de por vida.
- Un nutricionista puede enseñar a una persona con la enfermedad celíaca a elegir los alimentos, a leer etiquetas, y otras estrategias para ayudar a controlar la enfermedad.
Fuente
-
Celiac Disease
National Institute of Diabetes and Digestive and kidney Diseases
http://niddk.nih.gov
Geosalud, 24 de noviembre del 2014