El Cáncer del Pulmón y el Consumo de Cigarrillos
Entre Hombres y Mujeres De Diferentes Razas y Grupos Étnicos en los Estados Unidos.
Incidencia del cáncer del pulmón, mortalidad y supervivencia relativa a los cinco años:
- En cada grupo étnico, los hombres tienen tasas de incidencia y de mortalidad debido al cáncer del pulmón más altas que las mujeres.
- Los hombres afroamericanos tienen las más altas tasas de incidencia y de mortalidad debido al cáncer del pulmón.
- Entre las mujeres, las indígenas de Alaska tienen las más altas tasas de incidencia y de mortalidad debido al cáncer del pulmón.
- El cáncer del pulmón es la causa principal de muerte debido al
cáncer entre los hombres de todos los grupos raciales/étnicos, excepto entre los indígenas de los Estados Unidos. - El cáncer del pulmón es la causa principal de muerte debido al cáncer en la mayoría de los grupos raciales/étnicos de mujeres, excepto entre las mujeres indígenas de los Estados Unidos, filipinas e hispanas.
- En general, las tasas relativas de supervivencia al cáncer del
pulmón a los cinco años son muy bajas.
El cáncer del pulmón y el consumo de cigarrillos (American Cancer Society Facts and Figures, 1996):
- El 87 por ciento de los casos de cáncer del pulmón se debe al consumo de cigarrillos.
- El riesgo de muerte a causa de cáncer del pulmón es 22 veces mayor para los hombres fumadores y 12 veces mayor para las mujeres fumadoras que para las personas que nunca han fumado. Tasas de consumo de cigarrillos en adultos blancos, hispanos y afroamericanos (National Health Interview Survey):
- En general, las tasas de consumo de cigarrillos entre hombres y mujeres afroamericanos, blancos e hispanos han bajado en forma significativa desde las décadas de 1960 y 1970.
- En todos los grupos étnicos, los hombres siguen teniendo tasas de consumo de cigarrillos más altas que las mujeres.
- Los hombres afroamericanos tienen tasas más altas que los hombres hispanos y que los blancos.
- Las mujeres blancas tienen tasas de consumo de cigarrillos más altas que las mujeres hispanas y que las afroamericanas.
Tasas de consumo de cigarrillos entre adolescentes blancos, hispanos y afroamericanos (centers for Disease Control and Prevention's Youth Risk Behavior Survey, 1993):
- Los adolescentes blancos tienen las tasas de consumo de cigarrillos más altas.
- Los adolescentes afroamericanos tienen las tasas de consumo de cigarrillos más bajas.
- Para todos los grupos étnicos, las tasas de consumo de cigarrillos en los adolescentes aumentan en forma progresiva entre el noveno y el duodécimo grado.
- Desde 1992, la tasa de consumo de cigarrillos ha aumentado en más de un 20 por ciento entre los estudiantes de la escuela superior (National High School Senior Survey, patrocinado por el National Institute on Drug Abuse).
Recomendaciones:
- Continuar enfatizando la importancia de prevenir y dejar de fumar cigarrillos para reducir la incidencia de cáncer del pulmón y otros riesgos para la salud.
- Desarrollar programas educativos para la comunidad sobre la prevención y el dejar de fumar cigarrillos, en particular dirigidos a los hombres adultos afroamericanos y a otros grupos con altas tasas de consumo de cigarrillos.
- Dirigir mensajes a los adolescentes sobre los beneficios de no fumar y de dejar de fumar.
- Estimular a los médicos para que hablen con sus pacientes sobre la importancia que tiene el dejar de fumar. Algunos estudios señalan que los pacientes indicaron que la razón principal por la que dejaron de fumar fue la recomendación médica.
- Proveer acceso a información sobre la prevención y el dejar de fumar cigarrillos.
Fuente
Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos
CancerNet en : http://www.nci.nih.gov/
Si desea más información sobre cáncer visite la siguiente página
Artículos relacionados...
Aviso
La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.
Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico