Síntomas de la menopausia
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 2 de Marzo, 2022
A pesar de que la menopausia es el momento del último período de la mujer, los síntomas de la menopausia pueden comenzar incluso años antes. La duración y la gravedad de estos síntomas varían de una mujer a otra.
La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales de la mujer y se diagnostica después de haber pasado un año consecutivo sin un período menstrual. La menopausia es el resultado de niveles más bajos de estrógeno y de otras hormonas femeninas.
Los años previos a la menopausia se denominan transición menopáusica o perimenopausia. No tener algunos períodos menstruales durante la perimenopausia es común y es de esperarse.
A menudo, los períodos menstruales se saltarán un mes y volverán, o se saltarán varios meses y luego los ciclos mensuales comenzarán nuevamente durante unos meses e incluso si hay períodos irregulares, el embarazo aún es posible. Lea más sobre la Perimenopausia
Muchas mujeres no reportan síntomas durante la perimenopausia, excepto los períodos menstruales irregulares, otras mujeres experimentan sofocos o calores súbitos, sudores nocturnos (sudoración intensa debido a los sofocos por la noche, lo que a menudo perturba la calidad el sueño).
La caída de los niveles de estrógeno puede conducir a la atrofia vaginal (sequedad y adelgazamiento de los tejidos vaginales) en muchas mujeres. Esto puede causar una sensación de estrechez vaginal durante las relaciones sexuales junto con dolor y ardor.
La mayoría de los síntomas de la menopausia duran alrededor de 4 años desde su último período. Sin embargo, alrededor del 10% de las mujeres los experimenta hasta por unos 12 años.
Un nuevo estudio sugiere que la gravedad de algunos de estos síntomas, especialmente la depresión y la disfunción sexual, se relacionaron con una disminución del rendimiento cognitivo de la mujer.
Síntomas de la menopausia
Algunos de los síntomas más comunes de la menopausia son:
- Sofocos o calores súbitos - son sensaciones de calor cortos y repentinos, generalmente en la cara, el cuello y el pecho, que pueden hacer que su piel se vea roja y sudorosa
- Sudores nocturnos – sudoración provocada por sofocos que ocurren durante la noche
- Dificultad para dormir - esto puede hacer que se sienta cansada e irritable durante el día
- Un impulso sexual reducido (libido)
- Depresión
- Problemas de memoria y concentración
- Sequedad vaginal y dolor, picazón o malestar durante el sexo
- Dolores de cabeza
- Cambios de humor, como estado de ánimo bajo o ansiedad
- Palpitaciones - latidos del corazón que de repente se hacen más perceptibles
- Rigidez articular y dolor de articulaciones
- Reducción de la masa muscular
- Infecciones urinarias recurrentes
Complicaciones de la menopausia
Después de la menopausia, el riesgo de ciertas condiciones médicas aumenta.
Enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos
Cuando sus niveles de estrógeno disminuyen, su riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta.
La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte tanto en mujeres como en hombres.
Por lo tanto, es importante hacer ejercicio regularmente, comer una dieta saludable y mantener un peso normal.
Osteoporosis
Esta condición hace que los huesos se vuelvan frágiles y débiles, lo que lleva a un mayor riesgo de fracturas.
Durante los primeros años después de la menopausia, usted puede perder densidad ósea a una velocidad rápida, aumentando su riesgo de osteoporosis.
Las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis son especialmente susceptibles a fracturas de sus caderas, muñecas y columna vertebral.
Incontinencia urinaria
A medida que los tejidos de la vagina y la uretra pierden elasticidad, puede experimentar fuertes y repentinos impulsos urinarios, seguido de una pérdida involuntaria de orina (incontinencia de urgencia) o pérdida de orina con tos, risa o levantamiento de peso (incontinencia de esfuerzo) .
Usted puede tener infecciones del tracto urinario con más frecuencia.
El fortalecimiento de los músculos del piso pélvico con ejercicios de Kegel y el uso de un estrógeno tópico vaginal pueden ayudar a aliviar los síntomas de la incontinencia.
La función sexual
La sequedad vaginal causada por la disminución de la producción de humedad y la pérdida de elasticidad pueden causar malestar y sangrado leve durante las relaciones sexuales.
Además, la disminución de la sensibilidad puede reducir su deseo de actividad sexual (libido).
Los hidratantes y lubricantes vaginales a base de agua pueden ayudar.
Elija productos que no contienen glicerina porque las mujeres que son sensibles a este producto químico pueden experimentar ardor e irritación.
Si un lubricante vaginal no es suficiente, muchas mujeres se benefician del uso del tratamiento local con estrógeno vaginal, disponible como crema, tabletas o anillo vaginal.
Aumento de peso
Muchas mujeres aumentan de peso durante la transición hacia la menopausia y después de la menopausia porque el metabolismo se hace más lento.
Para mantener su peso actual es posible que deba comer menos y hacer más ejercicio.
Tratamiento de la menopausia
La mayoría de las mujeres no buscan consejo médico durante la menopausia, y muchas mujeres no requieren tratamiento.
Sin embargo, si los síntomas están afectando significativamente la vida cotidiana de la mujer, debe consultar a un médico.
Los tratamientos disponibles para la menopausia y perimenopausia incluyen:
La terapia de reemplazo hormonal (TRH)
La terapia de reemplazo hormonal consiste en tomar estrógeno para reemplazar la disminución de los niveles propios de su cuerpo en el momento de la menopausia.
Esto puede aliviar muchos de los síntomas asociados.
La TRH ha generado mucha controversia desde principios de los años 2000 debido a un vínculo con el cáncer de mama.
Antidepresivos de dosis baja
Se ha demostrado que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, un tipo de antidepresivos, disminuyen los sofocos de la menopausia.
Aceite omega 3
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Laval encontraron que el Omega-3 puede aliviar la angustia psicológica y los síntomas depresivos a menudo sufridos por las mujeres menopáusicas y perimenopáusicas.
Gabapentina
La gabapentina (Neurontin) es eficaz en el tratamiento de los sofocos. A veces se usa para tratar convulsiones (epilepsia).
Clonidina
La Clonidina (Catapres) se puede tomar oralmente como una píldora o colocado en la piel como un parche. Es eficaz en el tratamiento de los sofocos.
El fármaco se utiliza comúnmente para tratar la presión arterial alta. Sin embargo, los efectos secundarios desagradables son comunes.
Estrógeno vaginal
El estrógeno vaginal se puede aplicar localmente usando un comprimido, un anillo o una crema.
Este medicamento trata eficazmente la sequedad vaginal, malestar durante el coito, así como algunos problemas urinarios.
Ejercicio
El ejercicio durante la menopausia puede tener una gama de beneficios, incluyendo la prevención del aumento de peso, la reducción del riesgo de cáncer, el fortalecimiento de los huesos y el aumento del estado de ánimo general.
Tratamientos para la osteoporosis
Por favor lea nuestro artículo sobre osteoporosis que tiene una sección sobre tratamientos.
Artículos relacionados |
Fuente:
Is cognitive performance of women sensitive to the severity of menopausal symptoms?