Dieta vegetariana para un corazón sano
Para mantener un corazón sano es necesario consumir alimentos que sean bajos en grasa saturada y colesterol y altos en fibra.
Es fácil seguir estas guías de alimentación para un corazón sano cuando se come una dieta vegetariana.
Los vegetarianos no comen carne de res u otras carnes rojas. Tampoco comen pescado o aves (como el pollo).
Cocina para un corazón sano
- Sofría los alimentos en agua en vez de aceite
- Emplee métodos de cocción que usen poca cantidad de grasa, como por ejemplo:
- a la parrilla
- azar
- al vapor
- al horno
- escalfar
- hervir
- fría revolviendo los alimentos rápidamente en un poco de aceite
- Al hornear, use sólo la mitad del aceite, mantequilla o margarina que pide la receta y reemplace la otra mitad con agua o jugo
- Use bananos o guineos, tofu, puré de manzana o substitutos de huevos (tales como "Ener-G Egg Replacer")
Las grasas saturadas contra las grasas no saturadas
Las grasas saturadas contribuyen a las enfermedades del corazón. Las grasas saturadas se encuentran principalmente en alimentos de origen animal (huevos, mantequilla, aceite de coco, leche y otros productos lácteos sin descremar).
El riesgo de enfermedades del corazón puede ser reducido consumiendo una dieta baja en grasas asimismo que reemplazando las grasas saturadas por grasas no saturadas tales como aceites de girasol, oliva, cacahuete o maní, o de canola.
Alimentos vegetarianos y colesterol
El colesterol se encuentra sólo en los alimentos de origen animal. Los huevos y los productos lácteos sin descremar contienen colesterol.
Los cereales, legumbres secas, nueces, frutas, verduras, y aceites vegetal no tienen colesterol.
Nuestro cuerpo produce todo el colesterol que necesita, y es por esto que no necesitamos consumir alimentos que contengan colesterol.
Los niveles altos de colesterol en la sangre se han asociado con el consumo de alimentos altos en grasas, grasa saturada y colesterol.
Fibra
La fibra se encuentra sólo en alimentos de origen vegetal. Una dieta vegetariana que incluya frutas, vegetales, panes y cereales integrales, y legumbres secas será alta en fibra.
La clase de fibra que se encuentra en la avena, zanahoria, frutas y legumbres secas, ayuda a disminuir el nivel de colesterol en la sangre.
Grasas saturadas, colesterol y fibra - ¿Le parecen éstas demasiadas cosas para recordar? Trate de concentrarse principalmente en reducir la cantidad de grasa en su dieta.
Si hace esto y sigue una dieta vegetariana, verá que sin tener que hacer mucho esfuerzo, su dieta también será baja en grasas saturadas, baja en colesterol y alta en fibra.
Cuánta grasa debo comer
En la dieta tradicional en Norte América más del 37% del total de calorías se consumen en forma de comidas grasosas.
Una dieta que ayude a reducir el riesgo de enfermedades del corazón debe contener no más del 30% de las calorías en forma de alimentos grasos.
Un consumo de 25% o menos de grasas puede ser aun más beneficioso para los adultos, aunque dietas tan bajas en grasas normalmente no son aconsejables para los niños.
¿En realidad qué quiere decir no más del 30% de las calorías en grasas?
Para la mayoría de los hombres esto es equivalente a un consumo diario de 55 a 66 gramos de grasa; para la mayoría de las mujeres a un consumo diario de 40 a 50 gramos de grasa.
La cantidad más alta debe ser usada sólo por personas que llevan una vida muy activa, y la cantidad más baja debe ser usado por personas con estilo de vida sedentario o por aquellas personas que estén tratando de rebajar peso.
Una dieta baja en grasas está basada principalmente en legumbres secas, cereales, vegetales, frutas, y si se desea productos lácteos descremados.
De compras para un corazón sano
- Compre más frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres secas, y si lo desea, productos lácteos descremados.
- Compre refrigerios bajos en grasas tales como rosetas de maíz (sin mantequilla ni aceite), fruta fresca y vegetales, galletas de arroz y "pretzels", en vez de nueces, papitas fritas, y galletas grasas.
- Compre panes y cereales con alto contenido de fibra (pan y cereales integrales, tales como "Nutri-Grain" y "Shredded Wheat") y bajo contenido de grasas, en vez de comprar panes y cereales hechos con harina refinada y por esto bajos en fibra, y productos altos en grasas como croissant, panecillos de mantequilla y cereales con nueces.
- Compre leche descremada o leche con 1% de crema en vez de leche con 2% de crema o leche sin descremar.
- Compre vegetales frescos o congelados en vez de vegetales preparados con queso o con crema, o con salsas a base de mantequilla.
- Lea los rótulos o las etiquetas en los productos que desee comprar. Escoja productos que sean bajos en grasas teniendo en cuenta las guías alimenticias en cuanto a las recomendaciones.
Comiendo fuera de casa
- Escoja comidas tales como una pizza sin queso, comidas cocinadas rápidamente en poco de aceite, vegetales al vapor, pasta con salsa de tomate, papas horneadas sin salsa. En un buffet de ensaladas escoja bastantes vegetales frescos y frutas; trate de evitar las ensaladas de papas y otras ensaladas a base de salsa mayonesa, aderezo de ensaladas, queso, crema de queso, sopas a base de vegetales, queso de campo descremado, y fruta o sorbete para el postre.
- Pida que las salsas y aderezos le sean servidos aparte, para que así usted pueda controlar la cantidad.
- Hable con el cocinero y pida que le preparen su comida sin o con muy poco aceite o grasa.
Alimentos vegetarianos altos en grasa
Los siguientes alimentos son altos en grasas: aceites, mantequilla, margarina, mayonesa, nueces, mantequillas de nueces, semillas, tofu, tahini (mantequilla de semillas de ajonjoli), aguacate, olivas, coco, leche sin descremar, productos lácteos sin descremar, huevos, queso y helados.
No es necesario omitir estos alimentos completamente, pero sí es importante comerlos en moderación.
En vez de preparar comidas a base de alimentos altos en grasas tales como huevos, queso, o nueces, use estos alimentos con muchos vegetales y granos para crear platillos que sean bajos en grasas.
Por ejemplo, una comida vegetariana puede ser alta en grasa (36.5 gramos de grasa) si se prepara de esta manera:
- 6 onzas de tofu
- 3 cucharadas de nueces de anacardo
- 1/2 taza de brócoli
- 3/4 taza de arroz
- 3 cucharadas de aceite
Es fácil disminuir el contenido de grasa de una comida con sólo cambiar algunos de los ingredientes, como por ejemplo: incrementando la cantidad de vegetales en el arroz, friendo en agua en vez de aceite, y reemplazando las nueces de anacardo por castañas acuáticas (water chestnuts).
El resultado es una deliciosa comida baja en grasa (10.5 gramos de grasa):
- 6 onzas de tofu
- 1/4 taza de castañas acuáticas
- 1/2 taza de brócoli
- 1/4 de taza de zanahorias
- 1/4 taza de pimientos verdes
- 1-1/2 tazas de arroz
.
Nutrición, Alimentación y Dietas:
- Dieta Mediterránea
- Dieta Vegetariana Cruda
- Evite las Dietas Engañosas
- Dieta en la enfermedad celiaca
- Dieta para la Gastritis
- Dieta recomendada para la gastritis y reflujo gastroesofático
- Dieta y Hemodiálisis
- Dieta en el Paciente Gastrectomizado
- Dieta y Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)
- Dieta y Litiasis Renal
- Dieta y Acido Urico
- Cuidados en la Dieta para Disminuir el Acido Úrico
- Menú para Pacientes con Acido Úrico Elevado
- Dieta del Paciente con Migraña
- Dieta del Paciente con Enfermedad Coronaria
- La Dieta Mediterránea, un Valor en Alza y en Peligro de Extinción
- Dieta sana para un corazón sano
- Dieta para la diabetes
- Las Grasas más Adecuadas para Cocinar
- Lo Que Usted Necesita Saber Sobre los Suplementos de la Dieta
Fuente
Una Dieta Sana Para Un Corazón Sano
por Reed Mangels, Ph.D., R.D.
Actualizado, 7 marzo del 2018