Anuncios

¿Qué es el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio?

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio es una enfermedad respiratoria viral grave. Es causada por un coronavirus conocido como MERS-CoV por sus siglas en inglés. Es también conocido como el ‘virus del camello’.

La mayoría de los casos se detectaron en Arabia Saudita, Qatar, Oman y Jordania en el año 2012. En el año 2015 se reportó un brote en la República de Corea.

Anuncios

Síntomas y signos del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio

La mayoría de las personas que se infectaron con el Síndrome Respiratorio Oriente Medio desarrollaron los siguientes síntomas:

  • Infección respiratoria aguda grave con síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar
  • La mayoría de los pacientes han tenido neumonía
  • Otros pacientes presentaron síntomas gastrointestinales como diarrea y vómito.
  • En las personas con deficiencias inmunológicas, la enfermedad puede tener una presentación atípica.
  • Algunas personas solo presentan una enfermedad respiratoria leve o no presentan síntomas.

Transmisión del MERS-CoV 

Los infectados con el MERS-CoV tienen algo en común: tuvieron contacto directo con camellos. Estas personas bebieron leche cruda de estos animales. De ahí que el síndrome respiratorio de Oriente Medio sea conocido como el ‘virus del camello’.El coronavirus productor del Síndrome Respiratorio Oriente Medio se transmite entre personas que estan en estrecho contacto. También se ha observado tranmisión a personal de salud que cuida de los enfermos.

¿Dónde se reportaron casos?

25 países reportaron casos entre ellos Francia, Alemania, Italia Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Túnez, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Equipo y Estados Unidos. Todos los casos han tuvieron alguna relación (directa o indirecta) con el Oriente Medio.

En Francia, Italia, Túnez y el Reino Unido, la transmisión local limitada ocurrió en personas que no habían estado en el Medio Oriente, pero que habían estado en contacto cercano con casos confirmados por laboratorio o probables casos.

Anuncios

El primer brote de casos de SARS se dió en el año 2003 y a partir de ese año no se han reportado más casos.

Anuncios

Período de incubación del virus

El período de incubación del coronavirus que produce el síndrome respiratorio de Oriente Medio es aún desconocida, pero el período de incubación de los patrones conocidos de otros coronavirus es de aproximadamente una semana.

¿Cuál es el origen de este virus?

Además de los humanos, este coronavirus se ha encontrado en los camellos en Qatar, Egipto y Arabia Saudita, y en murciélagos en Arabia Saudita. El contacto directo con camellos es un factor de riesgo de infección con el coronavirus MERS-CoV

Pruebas de laboratorio para diagnóstico

Las pruebas de laboratorio (reacción en cadena de la polimerasa o PCR) para el coronavirus productor de esta enfermedad se encuentran disponibles en los departamentos de salud estatales, los CDC y algunos laboratorios internacionales. Las pruebas de laboratorio para identificar este virus no se hacen de rutina.

Hay un número limitado de pruebas comerciales disponibles, pero estos no son aprobados por la FDA de los Estados Unidos.

Tratamiento del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio

No existen tratamientos específicos recomendados para Síndrome Respiratorio Oriente Medio producido por el coronavirus.

La atención médica es de apoyo y para ayudar a aliviar los síntomas. El porcentaje de mortalidad por esta enfermedad alcanza el 40% de los enfermos

Hay vacuna contra el MERS-CoV

No existe vacuna contra este tipo de virus.

Riesgo de enfermar por el síndrome respiratorio de Oriente Medio

No se considera que esté en riesgo de adquirir la infección por el Síndrome Respiratorio Oriente Medio producido por el coronavirus si usted no ha estado en contacto cercano, como vivir o cuidar a alguien que es un caso sospechoso o comprobado de este síndrome.

Anuncios

Las personas con enfermedades crónicas tales como: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, enfermedad renal y sistema inmunitario debilitado estan en riesgo de sufrir un síndrome respiratorio de Oriente Medio grave. Por ello en particular estas personas deben extremar aún más las medidad de prevención.

¿Cómo puedo protegerme?

Se recomienda a las personas que siguen estos consejos para ayudar a prevenir las enfermedades respiratorias:

  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante 20 segundos, y ayudan a los niños a hacer lo mismo. Si el jabón y el agua no están disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirar el pañuelo a la basura.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin haberlas lavado previamente.
  • Evite el contacto cercano, como los besos, compartir vasos o compartir utensilios para comer con personas enfermas.
  • Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia, tales como juguetes, teléfonos y agarraderas de las puertas.

 

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 13 de Febrero, 2020

Anuncios