Efectos Secundarios de las Vacunas

 

Difteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib) Enfermedad neumocócica
Hepatitis A Hepatitis B Influenza (gripe o flu)
Paperas Poliomielitis (polio) Rotavirus
Rubeola Sarampión Varicela
Virus Papiloma Humano Tétanos Tosferina

Otros términos: efectos adversos de las vacunas

Las vacunas, aunque están diseñadas para proteger contra las enfermedades, pueden ocasionar efectos secundarios, igual que cualquier medicamento.

La mayoría de los efectos secundarios de la vacunación son leves, como malestar, hinchazón o enrojecimiento en el sitio de la inyección. A algunas vacunas se les asocia con fiebre, erupciones en la piel y dolor. Los efectos secundarios graves son poco comunes, pero pueden incluir reacciones alérgicas o convulsiones que ponen la vida en riesgo. Un posible efecto secundario que resulta de una vacuna se conoce como reacción adversa.

 

Vacuna contra la difteria

La difteria es una enfermedad seria causada por una toxina (veneno) que producen las bacterias. Causa un recubrimiento espeso en la parte posterior de la nariz o la garganta que dificulta respirar o tragar. Puede ser mortal. La mayoría de los niños que reciben todas las dosis de la vacuna (alrededor de 97 de cada 100 niños) estarán protegidos contra la difteria.

La vacuna DTaP es una inyección que combina las vacunas contra la difteria y otras dos enfermedades graves: el tétano y la tos ferina (pertussis). La vacuna ayuda al cuerpo a crear protección contra la toxina de la difteria.

Los efectos secundarios más comunes generalmente ocurren en 1 de cada 4 niños. Incluyen los siguientes:

  • Enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio que se puso la inyección
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Fiebre de 105°F (40.6°C) en alrededor de 1 de cada 16,000 niños.
  • Llanto sin parar por 3 horas o más en alrededor de 1 de cada 1,000 niños.
  • Convulsiones (sacudidas del cuerpo o fijación de la mirada) en alrededor de 1 de cada 14,000 niños. Las convulsiones no causan daño de largo plazo.
  • Menos de 1 en un millón de niños tendrá una reacción seria a la vacuna DTaP.

 

Vacuna contra la enfermedad por Hemophilus influenza tipo b (Hib)

La enfermedad por Hib es una enfermedad grave causada por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Los bebés y los niños menores de 5 años son los que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad por Hib. Esta enfermedad puede causar discapacidades para toda la vida y puede ser mortal. La vacuna Hib previene la enfermedad por Hib.

La vacuna Hib es una inyección que protege contra la enfermedad por Hib. La vacuna protege a los niños preparando a sus cuerpos para que luchen contra la bacteria. Casi todos los niños que reciben todas las dosis de la vacuna (al menos 95 de cada 100 niños) estarán protegidos contra la enfermedad por Hib.

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna Hib duran 2 o 3 días. Incluyen los siguientes:

  • Enrojecimiento, hinchazón y ardor en donde se puso la vacuna en 1 de cada 4 niños.
  • Fiebre de más de 101°F (38.3°C) en 1 de cada 20 niños.

 

Vacuna contra la enfermedad neumocócica

La enfermedad neumocócica es una enfermedad causada por un tipo de bacteria llamado neumococo. A menudo es leve, pero puede causar síntomas graves, incapacidad por toda la vida o la muerte. Los niños menores de 2 años de edad se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad. La vacuna contra la enfermedad neumocócica protege contra esta enfermedad.

La vacuna contra la enfermedad neumocócica (PCV13) es una inyección que ayuda a prevenir la enfermedad neumocócica. Existen más de 90 tipos de bacterias neumocócicas. La vacuna PCV13 protege contra los 13 tipos de bacterias que causan la mayoría de las enfermedades graves en niños. La vacuna también ayuda a prevenir algunas infecciones del oído.

La vacuna PCV13 protege a los niños preparando sus cuerpos para luchar contra las bacterias. Casi todos los niños que se ponen la vacuna PCV13 (alrededor de 9 de cada 10 niños) estarán protegidos contra los 13 tipos de bacterias neumocócicas que contiene la vacuna.

Efectos secundarios de la vacuna contra la enfermedad neumocócica

Los efectos secundarios más comunes incluyen los siguientes:

  • Irritabilidad
  • Somnolencia
  • Pérdida del apetito (no querer comer)
  • Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la inyección
  • Fiebre

 

Vacuna contra la hepatitis B


La hepatitis B es una enfermedad contagiosa del hígado que resulta de una infección con el  virus de la hepatitis B.

La vacuna contra la hepatitis B protege contra la hepatitis B. Es una copia de una pequeña parte del virus. La vacuna no puede causar una infección del virus. La vacuna contra la hepatitis B protege a los niños preparando sus cuerpos para luchar contra el virus.

Casi todos los niños (95 en 100 niños) que se ponen tres o cuatro dosis de la vacuna quedarán protegidos contra la hepatitis B.

Los efectos secundarios más comunes incluyen los siguientes:

  • Dolor del brazo en el sitio de la inyección en hasta 1 de cada 4 personas.
  • Fiebre de 99.9°F (37.7°C) o más alta en alrededor de 1 de cada 15 personas.
  • Cansancio y mal humor en alrededor de 1 de cada 5 personas.

Vacuna contra la hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad del hígado grave causada por el virus de la hepatitis A. Los niños con el virus a menudo no tienen ningún síntoma, pero lo pueden transmitir a sus padres o a las personas encargadas de cuidarlos, quienes pueden quedar muy enfermos. La vacuna contra la hepatitis A protege contra esta enfermedad.

La vacuna contra la hepatitis A previene la enfermedad de la hepatitis A. Se fabrica utilizando virus muertos (inactivados). La vacuna protege a los niños preparando sus cuerpos para luchar contra el virus de la hepatitis A.

Casi todos los niños que se ponen dos dosis de la vacuna (al menos 94 en 100 niños) quedarán protegidos contra la hepatitis A.

Los efectos secundarios más comunes generalmente son leves y duran de 1 a 2 días. Incluyen los siguientes:

  • Dolor del brazo en el sitio de la inyección en alrededor de 1 de cada 2 personas.
  • Dolor de cabeza en alrededor de 1 de cada 6 personas.
  • Cansancio en menos de 1 de cada 10 personas.
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito (no querer comer) en alrededor de 1 de cada 12 personas.

 

Vacuna contra la influenza (gripe o flu)

La gripe o influenza (flu) es una enfermedad causada por el virus de la gripe (influenza). La gripe suele ser peor que un resfriado. Ataca la nariz, la garganta y los pulmones y puede causar una enfermedad que varía de leve a grave. La medida más eficaz contra la influenza, gripe o flu es aplicarse la vacuna cada año.

Efectos secundarios de la vacuna contra la influenza inyectada:

  • Enrojecimiento, hinchazón y dolor del brazo donde se aplicó la inyección
  • Fiebre, dolores musculares


Efectos secundarios de la vacuna contra la gripe en forma de rociador nasal:

Los efectos secundarios más comunes incluyen los siguientes:

  • Goteo y congestión nasal
  • Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares
  • Silbido del pecho o tos
  • Dolor de estómago o diarrea

¿Qué vacuna contra la influenza debe recibir mi hijo?

Los niños de 2 años y más sin problemas médicos y que no han tenido sibilancia en el pasado pueden usar el rociador nasal. Los niños de 6 meses a 2 años de edad, niños que han tenido silbidos en el pecho en el transcurso del año anterior y los niños que tienen problemas médicos crónicos (como por ejemplo, el asma) deben recibir la vacuna contra la influenza inyectable. Ninguna de las vacunas puede causar la influenza, porque los virus están muertos o debilitados.

Los bebés de menos de 6 meses de edad son demasiado pequeños para cualquiera de las vacunas, pero pueden quedar protegidos si la madre recibe la vacuna durante el embarazo y si las personas que los cuidan se vacunan también.

 

Vacuna contra las paperas

Las paperas son una enfermedad contagiosa causada por un virus. Se transmite con facilidad al toser y estornudar. No existe cura para las paperas y puede causar problemas de salud a largo plazo. La vacuna MMR protege contra las paperas.

La vacuna MMR es una inyección que combina vacunas contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola. Las paperas son una enfermedad contagiosa causada por un virus. Se transmite con facilidad al toser y estornudar. No existe cura para las paperas y puede causar problemas de salud a largo plazo. La vacuna MMR protege contra las paperas.

Los efectos secundarios más comunes generalmente incluyen los siguientes:

    • Fiebre en 1 de cada 6 personas.
    • Sarpullido leve en 1 de cada 20 personas.
  • Hinchazón de las glándulas en las mejillas o el cuello en muy pocas personas.
  • Fiebre lo suficientemente alta en 1 de cada 3,000 personas como para causar convulsiones (sacudidas del cuerpo o fijación de la mirada). No obstante, estas convulsiones no causan ningún daño a largo plazo.
  • Dolor y rigidez temporal en las articulaciones (más que todo en los adolescentes y los adultos)
  • Las reacciones alérgicas graves a la vacuna MMR ocurren en menos de 1 en un millón de personas.

La vacuna MMR está vinculada con el autismo?

No, se han realizado muchos estudios de envergadura y confiables sobre la vacuna MMR en los Estados Unidos y en otros países. Ninguno de estos estudios ha encontrado un vínculo entre el autismo y la vacuna MMR.

Hay dos razones porque algunas personas creen que el autismo está vinculado con la vacunación.  La primera es porque a veces los síntomas del autismo no aparecen hasta alrededor de la edad en que se pone la vacuna MMR. Si a un niño se lo diagnostica con autismo poco después de haber recibido vacunas, esto podría parecer como una causa y efecto.

Otra razón por la que algunas personas creen que la vacuna MMR está vinculada al autismo es un estudio realizado en el Reino Unido publicado en 1998. Uno de los autores del estudio afirmaba que la vacuna MMR podría contribuir al desarrollo del autismo. Ese estudio recibió mucha atención en las noticias. Sin embargo, desde 1998, 10 de los 13 autores del estudio han retirado su apoyo del mismo y la publicación fue retirada.

Vacuna contra la poliomielitis (polio)

La poliomielitis (polio) es una enfermedad causada por el virus de la polio. Puede causar parálisis (no se puede mover ciertas partes del cuerpo) para toda la vida y hasta puede ser mortal. Sin embargo, la vacuna contra la polio puede proteger contra el virus de la polio.

La vacuna contra la polio o IPV es un tipo de vacuna contra la polio. IPV es una abreviatura en inglés que significa vacuna contra la polio inactivada. Se administra por inyección.

La vacuna contra la polio protege a los niños preparando sus cuerpos para luchar contra el virus de la polio. Casi todos los niños que reciben todas las dosis recomendadas de la vacuna IPV (99 de cada 100 niños) quedarán protegidos contra el virus de la polio.

Efectos secundarios de la vacuna contra la polio (IPV)

Los efectos secundarios más comunes normalmente son leves e incluyen:

  • Enrojecimiento y dolor en el sitio de la inyección.

 

Vacuna contra el rotavirus

El rotavirus es un virus que causa casos graves de diarrea y vómitos. Afecta principalmente a los bebés y los niños pequeños. La diarrea y los vómitos pueden llevar a deshidratación (pérdida de líquidos del cuerpo) grave. Si no se trata la deshidratación, puede ser mortal. La vacuna contra el rotavirus protege contra esta enfermedad.

RotaTeq® y Rotarix® son marcas de vacunas contra el rotavirus. Se administran por vía oral, no por inyección.

Las vacunas contra el rotavirus protegen a los niños al preparar sus cuerpos para luchar contra el virus. Casi todos los niños vacunados contra el rotavirus (entre 85 y 98 de cada 100 niños) estarán protegidos de la enfermedad grave que causa el virus. Sin embargo, la vacuna no detiene la diarrea ni los vómitos causados por otros gérmenes.

¿Es segura la vacuna contra el rotavirus?

Algunos estudios han mostrado un ligero incremento de casos de intususcepción una semana después de recibir la primera dosis de la vacuna contra el rotavirus. Alrededor de 1 de cada 100,000 bebés puede llegar a tener intususcepción.

Qué es la intususcepción?

La intususcepción es una obstrucción intestinal muy grave. El intestino tiene la forma de un tubo largo. La intususcepción ocurre cuando una parte del intestino se plega en sí mismo y es atrapado por una parte adyacente del intestino delgado o grueso. Esto provoca inflamación y obstrucción e interrumpe el flujo sanguíneo al intestino. En estos casos el niño debe ser enviado a un hospital para recibir tratamiento.

En marzo de 2010, la FDA (la agencia federal de los Estados Unidos que aprueba las vacunas) se enteró de que ambas marcas de la vacuna contra el rotavirus contienen un virus o partes de un virus llamado circovirus porcino (PCV por sus siglas en inglés). No existen pruebas de que el PCV cause enfermedad o algún otro riesgo en los seres humanos.

Efectos secundarios de la vacuna contra el rotavirus

Los efectos secundarios pueden incluir los siguientes:

  • Irritabilidad
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Fiebre

Vacuna contra la rubeola

La rubéola, a veces llamada “sarampión alemán” es una enfermedad causada por un virus que produce fiebre y sarpullido. La infección normalmente es leve, pero si una mujer embarazada se contagia del virus, puede causar defectos de nacimiento graves para su bebe. La vacuna MMR protege contra la rubéola.

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna MMR incluyen los siguientes:

    • Fiebre en 1 de cada 6 personas.
    • Sarpullido leve en 1 de cada 20 personas.
  • Hinchazón de las glándulas en las mejillas o el cuello en muy pocas personas.
  • Fiebre lo suficientemente alta en 1 de cada 3,000 personas como para causar convulsiones (sacudidas del cuerpo o fijación de la mirada). No obstante, estas convulsiones no causan ningún daño a largo plazo.
  • Dolor y rigidez temporal en las articulaciones (más que todo en los adolescentes y los adultos)
  • Las reacciones alérgicas graves a la vacuna MMR ocurren en menos de 1 en un millón de personas

La vacuna MMR está vinculada con el autismo?

No, se han realizado muchos estudios de envergadura y confiables sobre la vacuna MMR en los Estados Unidos y en otros países. Ninguno de estos estudios ha encontrado un vínculo entre el autismo y la vacuna MMR.

Hay dos razones porque algunas personas creen que el autismo está vinculado con la vacunación.  La primera es porque a veces los síntomas del autismo no aparecen hasta alrededor de la edad en que se pone la vacuna MMR. Si a un niño se lo diagnostica con autismo poco después de haber recibido vacunas, esto podría parecer como una causa y efecto.

Otra razón por la que algunas personas creen que la vacuna MMR está vinculada al autismo es un estudio realizado en el Reino Unido publicado en 1998. Uno de los autores del estudio afirmaba que la vacuna MMR podría contribuir al desarrollo del autismo. Ese estudio recibió mucha atención en las noticias. Sin embargo, desde 1998, 10 de los 13 autores del estudio han retirado su apoyo del mismo y la publicación fue retirada.

 

Vacuna contra el sarampión

El sarampión es una enfermedad respiratoria grave causada por un virus. Se transmite con facilidad al toser y estornudar. En casos raros puede ser mortal. La vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (la MMR) protege contra el sarampión.

Efectos secundarios de la vacuna contra el sarampión

La vacuna MMR es una inyección que combina vacunas contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola. Las paperas son una enfermedad contagiosa causada por un virus. Se transmite con facilidad al toser y estornudar. No existe cura para las paperas y puede causar problemas de salud a largo plazo. La vacuna MMR protege contra el sarampión.

Los efectos secundarios más comunes generalmente incluyen los siguientes:

    • Fiebre en 1 de cada 6 personas.
    • Sarpullido leve en 1 de cada 20 personas.
  • Hinchazón de las glándulas en las mejillas o el cuello en muy pocas personas.
  • Fiebre lo suficientemente alta en 1 de cada 3,000 personas como para causar convulsiones (sacudidas del cuerpo o fijación de la mirada). No obstante, estas convulsiones no causan ningún daño a largo plazo.
  • Dolor y rigidez temporal en las articulaciones (más que todo en los adolescentes y los adultos)
  • Las reacciones alérgicas graves a la vacuna MMR ocurren en menos de 1 en un millón de personas.

La vacuna MMR está vinculada con el autismo?

No, se han realizado muchos estudios de envergadura y confiables sobre la vacuna MMR en los Estados Unidos y en otros países. Ninguno de estos estudios ha encontrado un vínculo entre el autismo y la vacuna MMR.

Hay dos razones porque algunas personas creen que el autismo está vinculado con la vacunación.  La primera es porque a veces los síntomas del autismo no aparecen hasta alrededor de la edad en que se pone la vacuna MMR. Si a un niño se lo diagnostica con autismo poco después de haber recibido vacunas, esto podría parecer como una causa y efecto.

Otra razón por la que algunas personas creen que la vacuna MMR está vinculada al autismo es un estudio realizado en el Reino Unido publicado en 1998. Uno de los autores del estudio afirmaba que la vacuna MMR podría contribuir al desarrollo del autismo. Ese estudio recibió mucha atención en las noticias. Sin embargo, desde 1998, 10 de los 13 autores del estudio han retirado su apoyo del mismo y la publicación fue retirada.

 

Vacuna contra la varicela

La varicela es una enfermedad causada por el virus varicela zóster. El virus causa sarpullido y fiebre y puede ser grave, especialmente para los bebés, los adolescentes, los adultos, las mujeres embarazadas, y las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado. La vacuna contra la varicela protege contra esta enfermedad.

Los efectos secundarios más comunes normalmente son leves y pueden incluir los siguientes:

  • Dolor en el brazo donde se puso la inyección en 1 de cada 5 niños jóvenes y 1 de cada 3 adolescentes y adultos.
  • Fiebre en 1 de cada 10 personas.
  • Sarpullido leve, hasta por 1 mes después de recibir la vacuna en 1 de cada 25 personas.

Los efectos secundarios graves son muy raros, pero podrían incluir los siguientes:

  • Convulsiones (sacudidas del cuerpo o fijación de la mirada) a consecuencia de la fiebre
  • Neumonía (infección del pulmón)

 

Vacuna contra el tétano

El tétano es una enfermedad grave causada por una toxina (veneno) que producen las bacterias. Causa rigidez muscular dolorosa y puede ser mortal. Las vacunas DTaP y Tdap previenen el tétano.

La vacuna DTaP es una inyección que combina las vacunas contra el tétano y otras dos enfermedades graves: la difteria y la tos ferina (pertussis). La vacuna protege a los niños al ayudar a sus cuerpos a crear protección contra la toxina del tétano.

Casi todos los que reciben todas las dosis de la vacuna DTaP estarán protegidos contra el tétano por al menos 10 años.

Para mantener la protección contra el tétano se necesita la vacuna de refuerzo

La vacuna contra el tétano no ofrece protección contra la enfermedad por toda la vida. Se necesitan las vacunas de refuerzo para mantener la protección contra el tétano.

Los niños deben ponerse la vacuna de refuerzo Tdap (la cual protege contra el tétano, difteria y tos ferina) a los 11 o 12 años de edad.

Los adultos deben ponerse la vacuna de refuerzo Td (contra el tétano y la difteria) cada 10 años. Además, los adultos también deben ponerse una dosis de la vacuna Tdap en vez de una inyección de Td.

Efectos secundarios de la vacuna DTaP

  • Los efectos secundarios más comunes ocurren en 1 de cada 4 niños. Incluyen los siguientes:

    • Enrojecimiento, hinchazón y dolor donde se aplicó la inyección
    • Fiebre
    • Vómitos

  • Fiebre de 105°F (40.6°C) en alrededor de 1 de cada 16,000 niños.
  • Llanto sin parar por 3 horas o más en alrededor de 1 de cada 1,000 niños.
  • Convulsiones (sacudidas del cuerpo o fijación de la mirada) en alrededor de 1 de cada 14,000 niños. Las convulsiones no causan daño de largo plazo.
  • Menos de 1 en un millón de niños tendrá una reacción seria a la vacuna DTaP.

 

Vacuna contra la tosferina

La tosferina (también conocida como pertusis) es una infección respiratoria (de los pulmones y los conductos de respiración) muy grave causada por la bacteria pertussis. La tos ferina produce ataques violentos de tos que no se pueden parar. La tos ferina es más dañina para los bebés pequeños y puede ser mortal. La vacuna DTaP protege contra la tos ferina.

La vacuna DTaP es una inyección que combina las vacunas contra la tos ferina (pertussis) y otras dos enfermedades graves: la difteria y el tétano. La vacuna DTaP protege a los niños al preparar a sus cuerpos para combatir bacterias.

La mayoría de los niños (aproximadamente 89 de cada 100 niños) que reciben todas las dosis de la vacuna DTaP estarán protegidos contra la tos ferina. Pero, esta protección se disminuye a través del tiempo. Algunos niños vacunados se contagian de la enfermedad, pero normalmente es un caso más leve.

La vacuna de refuerzo para jóvenes, adolescentes y adultos continúa la protección contra la tos ferina

La protección de la vacuna DTaP para los bebés y niños pequeños se disminuye con el tiempo. Cuando sucede esto, se presenta el riesgo de tener y transmitir la tos ferina.

La vacuna de refuerzo Tdap, que se pone una sola vez, es para jóvenes, adolescentes y adultos y les ayuda a estar protegidas contra la enfermedad.

Los jóvenes deben ponerse la vacuna Tdap a los 11 o 12 años de edad. Los adultos y adolescentes que no se pusieron la vacuna Tdap cuando eran más jóvenes también deben ponérsela. Esto es muy importante para las familias y las personas que cuidan a bebés. Es preferido que las mujeres embarazadas se pongan la vacuna durante su segundo o tercer trimestre (después de 20 semanas gestación). Si no se vacunan durante el embarazo, deben ponerse la vacuna inmediatamente después del parto, antes de que salgan del hospital.

Efectos secundarios de la vacuna DTaP

  • Los efectos secundarios más comunes generalmente son leves y ocurren en 1 de cada 4 niños. Incluyen los siguientes:

    • Enrojecimiento, hinchazón y dolor donde se aplicó la inyección
    • Fiebre
    • Vómitos

  • Fiebre de 105°F (40.6°C) en alrededor de 1 de cada 16,000 niños.
  • Llanto sin parar por 3 horas o más en alrededor de 1 de cada 1,000 niños.
  • Convulsiones (sacudidas del cuerpo o fijación de la mirada) en alrededor de 1 de cada 14,000 niños. Las convulsiones no causan daño de largo plazo.
  • Menos de 1 en un millón de niños tendrá una reacción seria a la vacuna DTaP.

 

Fuente


Geosalud, 12 de mayo del 2013

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico