Anuncios

Dolores de Cabeza Primarios Misceláneos
 

Otros dolores de cabeza que no están causados por otros trastornos incluyen:

Cefalea crónica diaria

  • La cefalea crónica diaria se refiere a un grupo de trastornos de dolor de cabeza que se producen al menos 15 días por mes durante un período de 3 meses.
  • Además del dolor de cabeza crónico tensional, la migraña crónica y el dolor de cabeza por uso de medicamentos en exceso (discutidos arriba), estos dolores de cabeza incluyen la hemicránea continua y la nueva cefalea persistente diaria.
  • Las personas sienten dolor constante mayormente moderado a lo largo del día en los lados o la parte superior de la cabeza. También pueden tener otros tipos de dolor de cabeza.
  • Los adolescentes y los adultos pueden tener cefaleas crónicas diarias. En los niños, el estrés de la escuela y las actividades familiares pueden contribuir a estos dolores de cabeza.
Anuncios

La hemicránea continua

La hemicránea continua está marcada por dolor fluctuante y continuo que siempre aparece del mismo lado de la cara y la cabeza.

El dolor de cabeza puede durar desde minutos a días y está asociado con síntomas que incluyen lagrimeo, ojos irritados y enrojecidos, sudoración, nariz congestionada o goteo nasal, y párpado hinchado y caído. El dolor puede empeorar a medida que evoluciona el dolor de cabeza.

Los síntomas parecidos a la migraña incluyen náuseas, vómitos, y sensibilidad a la luz and sonido. El agotamiento físico y el uso de alcohol pueden aumentar la intensidad del dolor de cabeza.

El trastorno es más común en las mujeres que en los hombres y su causa es desconocida.

La hemicránea continua tiene dos formas:

  1. crónica con dolores de cabeza diarios
  2. remitente o episódica en la cual los dolores de cabeza pueden aparecer durante un período de 6 meses y están seguidos por un período sin dolor de semanas a meses antes de reaparecer. La mayoría de las personas tiene ataques de dolor aumentado tres a cinco veces en un ciclo de 24 horas. El medicamento antiinflamatorio no esteroide indometacina generalmente proporciona alivio rápido de los síntomas. Los corticosteroides también pueden proporcionar alivio temporario de algunos síntomas.

La nueva cefalea persistente diaria (NCPD)

La nueva cefalea persistente diaria (NCPD), anteriormente llamada cefalea diaria benigna crónica, es conocida por su dolor diario constante que varía de leve a intenso. A menudo las personas pueden recordar la fecha y la hora exactas en que comenzó el dolor de cabeza.

Los dolores de cabeza diarios pueden aparecen durante más de 3 meses (y a veces años) sin disminuir o terminar.

Los síntomas incluyen una sensibilidad anormal a la luz o el sonido, náuseas, mareos, y un dolor punzante, opresivo o constrictivo que se siente a ambos lados de la cabeza.

La NCPD se produce más frecuentemente en las mujeres que en los hombres. La mayoría de los enfermos no tiene antecedentes de dolores de cabeza, puede presentarse espontáneamente o luego de una infección, uso de medicamentos, trauma, presión alta del líquido espinal, u otra afección.

El trastorno tiene dos formas:

Anuncios
  1. una que generalmente termina por sí sola en varios meses y no requiere tratamiento
  2. una forma de más larga duración que es difícil de tratar. Los relajantes musculares, los antidepresivos y los anticonvulsivos pueden proporcionar algo de alivio.

La cefalea punzante primaria

La cefalea punzante primaria, también conocida como “cefalea picahielos” o “cefalea de pinchazos y sacudidas” se caracteriza por dolor de punción intensa que ataca sin advertencia y generalmente dura de 1 a 10 segundos.

El dolor punzante generalmente se presenta alrededor del ojo pero puede sentirse en sitios múltiples del nervio trigémino. El inicio típicamente se produce entre los 45 y 50 años de edad. Algunas personas pueden tener solamente un dolor de cabeza por año mientras que otras tienen dolores de cabeza múltiples diariamente.

La mayoría de los ataques son espontáneos pero los dolores de cabeza pueden desencadenarse por movimientos repentinos, luces brillantes o estrés emocional.

La cefalea punzante primaria se produce más frecuentemente en las personas que padecen de migraña, hemicránea continua, de tipo tensional, o dolores de cabeza en racimo.

El trastorno es difícil de tratar, porque cada ataque es extremadamente corto. La indometacina y otros medicamentos preventivos del dolor de cabeza pueden aliviar el dolor en las personas que tienen episodios múltiples de cefalea punzante primaria.

Anuncios

La cefalea primaria por esfuerzo puede estar provocada por ataques de tos o estornudos, o por actividad física intensa como correr, jugar basquetbol, levantar pesas o tener actividad sexual. El dolor de cabeza comienza al inicio de la actividad. El dolor raramente dura más de varios minutos pero puede durar hasta 2 días. Los síntomas pueden incluir náuseas y vómitos.

Este tipo de dolor de cabeza típicamente se ve en personas que tienen antecedentes familiares de migraña. Los ejercicios de calentamiento previos a la actividad física pueden ayudar a prevenir el dolor de cabeza y la indometacina puede aliviar el dolor de la misma.

 

La cefalea hípnica

La cefalea hípnica, anteriormente llamada “cefalea del despertador”, despierta a las personas mayormente en la noche.

Generalmente el inicio es después de los 50 años.Puede aparecer 15 o más veces por mes, sin desencadenante conocido.

Anuncios

Los brotes de dolor punzante de leve a moderado generalmente duran de 15 minutos a 3 horas después de despertarse y se sienten más frecuentemente a ambos lados de la cabeza. Otros síntomas incluyen náuseas o aumento de la sensibilidad al sonido o la luz.

La cefalea hípnica puede ser un trastorno del sueño de movimiento ocular rápido (REM) ya que los ataques se producen más frecuentemente durante los sueños. Tanto los hombres como las mujeres están afectados por este trastorno, que generalmente se trata con cafeína, indometacina o litio.

Si alguna vez ha comido o inhalado una sustancia fría muy rápidamente, es posible que haya tenido lo que se conoce como dolor de cabeza del helado (a veces llamada “congelación cerebral”). Este dolor de cabeza se produce cuando materiales fríos como bebidas frías o helado tocan el techo tibio de la boca. Los vasos sanguíneos locales se estrechan para reducir la pérdida de calor corporal y luego se relajan y permiten que aumente el flujo sanguíneo. El brote de dolor resultante dura alrededor de 5 minutos. El dolor de cabeza del helado es más común en las personas que padecen de migraña. El dolor desaparece una vez que el cuerpo se adapta al cambio de temperatura.

Transtornos secundarios del dolor de cabeza

Los trastornos secundarios del dolor de cabeza están causados por una enfermedad subyacente que afecta al cerebro. Generalmente se diagnostican basándose en otros síntomas que aparecieron en forma concomitante y en las características de los dolores de cabeza.

Algunas de las causas más serias de del dolor de cabeza secundario incluyen:

  • Tumor cerebral. Un tumor que crece en el cerebro puede hacer presión contra el tejido nervioso y las paredes de los vasos sanguíneos sensibles al dolor, interrumpiendo la comunicación entre el cerebro y los nervios o restringiendo el suministro de sangre al cerebro. Los dolores de cabeza pueden desarrollarse, empeorar, hacerse más frecuentes o ir y venir, a menudo en períodos irregulares. El dolor de cabeza puede empeorar al toser, cambiar de postura o hacer un esfuerzo y puede ser intenso al despertarse. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, la gran mayoría de las personas con dolor de cabeza no tienen tumores cerebrales.
  • Trastornos de los vasos sanguíneos en el cerebro, inclusive el accidente cerebrovascular. Varios trastornos asociados con la formación y la actividad de los vasos sanguíneos pueden causar un dolor de cabeza. La más notable de estas afecciones es el accidente cerebrovascular. El dolor de cabeza en sí puede causar un accidente cerebrovascular o acompañar a una serie de trastornos de los vasos sanguíneos que pueden causar un accidente cerebrovascular.

Existen dos formas de accidente cerebrovascular.

  1. El accidente cerebrovascular hemorrágico se produce cuando explota una arteria en el cerebro, derramando sangre en el tejido circundante.
  2. El accidente cerebrovascular isquémico se produce cuando se bloquea una arteria que nutre al cerebro con sangre, disminuyendo o deteniendo repentinamente el flujo sanguíneo y causando la muerte de las células cerebrales.

Fuente

Dolor de cabeza: Esperanza en la investigación
Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares

Anuncios