Cefaleas relacionadas con normalidades estructurales de la cabeza, el cuello y la columna


El dolor de cabeza y la pérdida de la función pueden desencadenarse por anomalía estructurales en la cabeza o la columna, flujo sanguíneo restringido en el cuello, irritación de los nervios en cualquier parte de la vía desde la médula espinal al cerebro, o posiciones estresantes o torpes de la cabeza y el cuello.

La cirugía es el único tratamiento disponible para corregir la afección o detener la evolución del daño al sistema nervioso central.

Los medicamentos pueden aliviar el dolor.

Los dolores de cabeza cervicogénicos están causados por irregularidades estructurales en la cabeza o el cuello. En la malformación de Chiari, la parte posterior del cráneo es demasiado pequeña para el cerebro. Esto hace que una parte del cerebro bloquee el flujo normal de líquido espinal y presione sobre el tallo cerebral. Las malformaciones de Chiari están presentes en el nacimiento pero pueden no causar síntomas hasta más tarde en la vida.

Los síntomas comunes incluyen:

  • mareos
  • debilidad muscular
  • problemas de visión
  • dolor de cabeza que empeora al toser o hacer esfuerzos.

La siringomielia, un quiste lleno de líquido dentro de la médula espinal, puede causar dolor, entumecimiento, debilidad y dolores de cabeza.

 

Fuente

Dolor de cabeza: Esperanza en la investigación
Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares

Suscripción al boletín