Hipertensión Arterial

 

Otros términos: tensión alta, presión arterial alta

Causas
Signos y síntomas
Diagnóstico
Factores de riesgo
Tratamiento
Prevención

El término "presión arterial" se refiere a la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre. Si esta presión aumenta y permanece elevada bastante tiempo, puede causar daños en el organismo de muchas formas.

Hipertensión primaria

La presión arterial alta también se llama hipertensión. Cuando la presión arterial no tiene causa conocida, se puede llamar hipertensión esencial, hipertensión primaria o hipertensión idiopática.

Es importante que usted sepa los valores o números que representan su presión arterial, aunque se esté sintiendo bien. Si su presión arterial es normal, puede colaborar con su equipo de atención médica para mantenerla así. Si es demasiado alta, el tratamiento puede evitar que sus órganos sufran daños.

Hipertensión secundaria

Si la presión arterial alta es causada por otra enfermedad, se puede llamar presión arterial alta secundaria o hipertensión secundaria.

Hipertensión sistólica aislada

A veces en la presión arterial alta solamente el número de presión sistólica es alto. Esto se llama hipertensión sistólica aislada. Muchos adultos de edad avanzada la sufren. La hipertensión sistólica aislada puede causar tanto daño como la presión arterial alta, en la que ambos números son demasiado altos.

Valores de la presión arterial

Al medir la presión arterial se miden dos presiones: la presión sistólica y la presión diastólica. El término "presión sistólica" se refiere a la presión de la sangre cuando el corazón late al bombearla. "Presión diastólica" se refiere a la presión de la sangre cuando el corazón descansa entre un latido y el siguiente.

Por lo general, los números de la presión arterial se escriben con la presión sistólica arriba o antes de la diastólica, por ejemplo, 120/80 mmHg. (La abreviatura "mmHg" significa milímetros de mercurio, que son las unidades en que se mide la presión arterial).

La siguiente tabla muestra los números normales de presión arterial en el adulto. También muestra con qué números se corre un mayor riesgo de presentar problemas de salud.

Categorías de los valores de la presión arterial en adultos
(en mmHg o milímetros de mercurio)

Categoría

Sistólica
(número de arriba)

 

Diastólica
(número de abajo)

Normal Menos de 120 y Menos de 80
Prehipertensión Entre 120 y 139 o Entre 80 y 89
Presión arterial alta      
    Fase 1 Entre 140 y 159 o Entre 90 y 99
    Fase 2 160 o más o 100 o más

Los intervalos de la tabla se aplican a la mayoría de los adultos (de los 18 años en adelante) que no tienen enfermedades graves de corto plazo.

La presión arterial no es igual a todas horas. Disminuye cuando usted duerme y aumenta cuando se despierta. También aumenta cuando está emocionado, nervioso o realizando una actividad. Si sus valores de presión arterial permanecen por arriba de los límites normales la mayor parte del tiempo, usted corre el riesgo de presentar problemas de salud.

Todos los valores por encima de 120/80 elevan el riesgo, y el riesgo aumenta en proporción directa al aumento de los números de la presión arterial. El término "prehipertensión" significa que usted probablemente va a terminar teniendo presión arterial alta a menos que haga algo para evitarlo.

Si está recibiendo tratamiento para la presión arterial alta y tiene varias lecturas consecutivas dentro del intervalo normal, su presión arterial está controlada. Sin embargo, usted sigue teniendo presión arterial alta. Debe ir al médico y cumplir el tratamiento para mantenerla controlada.

Es posible que sus números de presión sistólica y diastólica no estén en la misma categoría de presión arterial. En este caso, usted se encuentra en la categoría más grave de las dos. Por ejemplo, si el número de presión sistólica es 160 y el de presión diastólica es 80, usted tiene presión arterial alta en fase 2. Si el número de presión sistólica es 120 y el de presión diastólica es 95, usted tiene presión arterial alta en fase 1.

Si tiene diabetes o enfermedad renal crónica, una lectura de 130/80 o más se considera presión arterial alta. Los números de la presión arterial alta son diferentes en niños y adolescentes.

Pronóstico

La presión arterial tiende a aumentar con la edad. Al tener un estilo de vida saludable, algunas personas pueden retrasar o prevenir el aumento de la presión arterial.

Las personas que tienen presión arterial alta pueden tomar medidas para controlarla y reducir el riesgo de presentar problemas de salud relacionados con ella. Entre estas medidas se cuentan un estilo de vida saludable, una atención médica continua y el cumplimiento del plan de tratamiento.

 

Fuente
Qué es la presión arterial alta?
Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre 

 

Artículos relacionados:

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico