Anticonceptivos Orales e Hipertension Arterial

Después de que se introdujeron al mercado los anticonceptivos orales hace más de 30 años comenzaron a aparecer reportes de hipertensión asociada con su uso.

Las pastillas anticonceptivas contienen una mezcla de estrógenos y progestinas, pero la cantidad de cada ingrediente en las preparaciones utilizadas hoy en día es más baja que la dosis original,aunque existe mucha variación entre las marcas de pastillas.

En la literatura médica, existe un estudio de investigación realizado en enfermeras que ha investigado el riesgo de desarrollar presión arterial elevada al tomar anticonceptivos orales.

El estudio siguió la salud de más de 100,000 enfermeras americanas desde 1989. Entre otras preguntas, se les preguntó sobre el uso de los anticonceptivos orales y su presión arterial en tres ocasiones en un período de 4 años. Aquellas mujeres que reportaron hipertensión al inicio del estudio se excluyeron de este análisis.

Los hallazgos principales fueron:

  • La probabilidad de desarrollar hipertensión fue de un 80% para las mujeres que utilizaron anticonceptivos orales en comparación con aquellas que no lo hicieron.
  • El riesgo fue mas alto en mujeres que utilizaron los anticonceptivos por mas de 6 años. El riesgo no tuvo varió significativamente según la cantidad de estrógenos y progestinas en las píldoras.
  • Las mujeres con una historia familiar de presión arterial elevada tuvieron un mayor riesgo de desarrollarla pero no más susceptibles a los efectos de los anticonceptivos orales que aquellas sin historia familiar.
  • El número de mujeres que desarrollaron hipertensión como resultado de las píldoras
    anticonceptivas fue muy pequeño-el equivalente a 41 casos en 10,000 mujeres en
    un año, o un 0.4%.

Este estudio es alentador para las mujeres que toman pastillas anticonceptivas porque aunque existe un riesgo de desarrollar hipertensión, este riesgo es pequeño. Además, otros estudios han demostrado que si la presión arterial sube, generalmente bajará después de tres meses de haber dejado de tomar las pastillas.

La Hipertensión Arterial que producen estos compuestos es generalmente leve y depende de las concentraciones de las drogas. Dosis altas de estrona, estradiol y progestinas sintéticas han mostrado entre el 5 % y el 18 % de incidencia de Hipertensión Arterial, en cambio cuando las dosis de estrógenos diarios oscilan entre 50 ng y 100 ng se reduce a menos del 5 % de los casos, y cuando la dosis diaria de estradiol es menor a 50 ng es excepcional la detección de pacientes con Hipertensión Arterial.

Factores predisponentes:

1- Historia de Hipertensión Arterial Gestacional;
2- Historia familiar de Hipertensión Arterial;
3- Raza negra;
4- Diabetes Mellitus;
5- Edad mayor a 35 años;
6- Obesidad;
7- Antecedentes de enfermedad o insuficiencia renal.

Tratamiento:

1)Suspensión de los anticonceptivos orales (normalmente la presión arterial
se normaliza entre 1 mes y 3 meses)
2) Si no fuera posible la suspensión, iniciar diuréticos

Recomendaciones:

1- Utilizar anticonceptivos orales con bajas dosis de estrógenos y progestágenos.
2- Controlar periódicamente las cifras tensionales
3- Suspender los anticonceptivos orales si la presión arterial se eleva en forma significativa
4- Si otras alternativas de contracepción no son viables iniciar terapia antihipertensiva apropiada

Importante: Si esta tomando anticonceptivos orales, controle la presión arterial
frecuentemente. Se recomienda que las mujeres que ya tienen hipertensión no tomen anticonceptivos orales.

Fuente
Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial
http://www.saha.org.ar

Artículos relacionados:

Suscripción al boletín