Ántrax

¿Qué es ántrax?

El ántrax es una enfermedad bacteriana que puede infectar a todos los animales de sangre caliente incluyendo el hombre. El responsable de la enfermedad es el Bacillus anthracis, bacilo formador de esporas.

¿Quién adquiere el ántrax?

El ántrax es principalmente una enfermedad ocupacional. Se identifica de vez en cuando en individuos que han sido expuestos a animales muertos ó productos de animales tales como lanas y pelo importados de otros países.

¿Cómo se transmite el ántrax?

Las bacterias del ántrax pueden vivir en el suelo por muchos años. El hombre puede infectarse con el ántrax inhalando partículas contaminadas del suelo o manejando las lanas o el pelo de animales enfermos. La infección en los intestinos puede ocurrir comiendo la carne poco cocinada de animales enfermos.

¿Cuáles son los síntomas del ántrax?

Los síntomas varían dependiendo del tipo de exposición. Con la exposición de la piel aparece una lesión papular que luego se vuelve vesiculada, la cual eventualmente forma una escara oscura hundida. Hinchazón de las glándulas linfáticas cerca de la lesión puede ocurrir y sin tratamiento adecuado evolucionar a septicemia grave.

Con la exposición respiratoria, los síntomas pueden semejarse a la gripe común y pueden progresar a problemas de respiración severos e incluso a la muerte .

¿Qué tan pronto después de la exposición aparecen los síntomas?
Los síntomas aparecen generalmente en un plazo de 2 a 7 días.

¿La infección previa con ántrax hace a una persona inmune?

Hay datos de infección no manifiesta en personas que están en contacto frecuente con el agente infeccioso. No se ha corroborado que surjan segundos ataques.

Cuál es el período de transmisibilidad?

No hay pruebas de transmisión de una persona a otra. Los objetos y el suelo contaminado por esporas pueden permanecer infectantes durante años.

¿Cual es el tratamiento para el ántrax?

La penicilina es el fármaco de primera elección para el tratamiento de esta enfermedad. La FDA de los Estados Unidos recomienda también los siguientes medicamentos para el tratamiento del ántrax: Doxyciclina y Ciprofloxacina.

¿Cual puede ser el efecto de no tratar el ántrax?
La enfermedad puede ser fatal.

¿Qué se puede hacer para prevenir la trasmisión del ántrax?
La vacuna del ántrax está disponible para la gente en lo militar ó en ocupaciones de riesgo elevado.

Fuente

  1. Departamento de Salud de Virginia, Estados Unidos.
    http://www.vdh.state.va.us/spanish/epifacts.htm
  2. OPS. El control de las enfermedades transmisibles en el hombre. Publicación Científica N° 538. Washington, 1992.
  3. The Medical Letter. Compendio de Terapeútica Antimicrobiana. Barcelona. 1995
  4. CDC en: www.bt.cdc.gov

Otros artículos sobre Guerra Biológica de clic aquí


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.


  • Artículos relacionados con Bioterrorismo
  • Carbunco (ántrax)

    El carbunco, o ántrax, una enfermedad bacteriana aguda causada por esporas del Bacillus anthracis

  • Botulismo

    El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, formador de esporas.

  • Guerra Química y Bacteriológica

    Las futuras guerras podrán ser absolutamente silenciosas

  • Doxycycline anthrax

  • Guerra Biológica y Química

    Definiciones sobre Guerra Biológica y Química

Suscripción al boletín