Anuncios

Infecciones Vaginales por Hongos

¿Qué es la candidiasis vaginal?

La candidiasis vaginal o candidiasis genital es una infección causada por un tipo de hongo llamado Candida albicans.

Cerca 75% de las mujeres tiene al menos una infección vaginal por cándida durante su vida. Es normal tener cierta cantidad de hongos en la vagina, por lo general suele haber un balance entre los hongos y otros organismos, pero a veces este balance se pierde y ocurre un crecimiento excesivo de los hongos y es ahí cuando se producen los síntomas.

Anuncios

Algunos cambios hormonales (por ejemplo los cambios hormonales que se producen mes a mes con la menstruación) pueden afectar la acidez de la vagina y causar el crecimiento de los hongos. Otra causa frecuente de infecciones por hongos es el uso de antibióticos.

 

Causas de la candidiasis

Algunas condiciones que pueden aumentar las probabilidades de padecer infecciones vaginales por hongos son:

  • El embarazo y otras causas de cambios hormonales.
  • El uso de anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas).
  • Diabetes no controlada. Un alto contenido de azúcar en la sangre puede contribuir a la reproducción de los hongos.
  • Un sistema inmunológico débil.
  • El uso de esteroides.
  • El uso de antibióticos. Los antibióticos eliminan bacterias en el cuerpo, aún en la vagina, lo que permite que los hongos se reproduzcan y causen una infección.

Es poco común que las infecciones por hongos se transmitan de una persona a otra por medio del contacto sexual. Los hombres que sean pareja de las mujeres que padecen una infección por hongos no suelen tener síntomas, pero algunos hombres pueden tener un sarpullido con picazón en el pene.

Síntomas de la candidiasis

Los síntomas de las infecciones vaginales por hongos en las mujeres pueden ser leves o pueden ser muy molestos. Algunos de los síntomas pueden ser:

  • Picazón, escozor e irritación de la vagina
  • Picazón, enrojecimiento e irritación de la vulva
  • Dolor al orinar o durantes las relaciones sexuales
  • Secreción vaginal anormal que usualmente se describe como parecida al requesón, aunque la cantidad y apariencia pueden variar. No tiene mal olor.

Anuncios

Los síntomas de las infecciones por hongos son similares a los de otros tipos de infecciones vaginales de transmisión sexual.

Anuncios

Diagnóstico candidiasis

Su médico la examinará y utilizará un algodón para tomar una muestra del área afectada, el procedimiento es similar al que se realiza durante la prueba de papanicolaou. Un examen de laboratorio de la muestra determinará si la causa de sus síntomas son los hongos.

Tratamiento candidiasis

Las infecciones por cándida se tratan con medicamentos contra los hongos vaginales llamados antifúngicos, tales como el clotrimazol o el miconazol. Existen cremas y pastillas que se usan en la vagina, pomadas para la piel y píldoras.

Los medicamentos antifúngicos suelen ser efectivos para el tratamiento de la infección vaginal por cándida, pero cada vez se observan con más frecuencia casos de infecciones que no responden a los tratamientos. Tomar medicamentos antifúngicos cuando éstos no son necesarios puede contribuir a que los hongos se hagan resistentes a ellos. Es por eso que usted no debería usar medicamentos antifúngicos a no ser que esté segura de padecer una infección por cándida u otro tipo de hongo.

Si está segura de padecer una infección por hongos, usted puede comprar productos de venta libre para tratar la infección. Asegúrese de seguir las indicaciones para el uso del producto. Si no sabe con certeza si padece una infección por hongos u otro tipo de infección o problema, debería consultar a su médico. También debería consultar a su médico si padece infecciones por hongos en forma recurrente.


 

Prevención de la candidiasis

  • No use duchas vaginales
  • No use aerosoles vaginales perfumados, ni otros productos aromatizados que irriten la vagina.
  • Use bragas de algodón y pantimedias con entrepiernas de algodón para ayudar a mantener ventilada el área genital.

Si padece infecciones por hongos en forma recurrente, consulte a su médico acerca de cómo prevenirlas.

Artículos relacionados:

.

Anuncios

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 18 de Enero, 2022

Anuncios