Anemia por deficiencia de hierro

La anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica es una enfermedad común y fácil de tratar que se presenta cuando no hay suficiente hierro en el cuerpo.

Las concentraciones bajas de hierro se deben por lo general a pérdida de sangre, mala alimentación o incapacidad de absorber suficiente hierro de los alimentos.

Revisión general

La anemia por deficiencia de hierro es un tipo común de anemia. La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal. Los glóbulos rojos transportan oxígeno y retiran del cuerpo el dióxido de carbono, que es un producto de desecho.

La anemia también se presenta cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que transporta el oxígeno a todas partes del cuerpo.

Por lo general, la anemia por deficiencia de hierro se presenta con el paso del tiempo si el cuerpo no tiene suficiente hierro para producir glóbulos rojos sanos.

Sin suficiente hierro, el cuerpo comienza a usar el hierro que ha almacenado. En poco tiempo, ese hierro almacenado se consume.

Cuando eso sucede, el cuerpo produce menos glóbulos rojos. Además, los glóbulos rojos que se producen contienen menos hemoglobina de lo normal.

La anemia por deficiencia de hierro puede causar cansancio, sensación de falta de aliento, dolor en el pecho y otros síntomas. Los casos graves pueden dar origen a problemas del corazón, infecciones, problemas del crecimiento y el desarrollo en niños, y otras complicaciones.

Las personas que corren un mayor riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro son los bebés y niños pequeños, las mujeres y los adultos que tienen sangrado interno.

Pronóstico

El tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro suele ser exitoso y dependerá de la causa y la gravedad de la enfermedad.

El tratamiento puede comprender cambios en la alimentación, medicinas y cirugía.

La anemia por deficiencia de hierro grave puede requerir tratamiento en un hospital, transfusiones de sangre, inyecciones de hierro o tratamiento intravenoso con hierro.

Causas de la anemia por deficiencia de hierro

La falta de suficiente hierro en el cuerpo causa anemia por deficiencia de hierro.

Esta falta de hierro se debe por lo general a pérdida de sangre, mala alimentación o incapacidad de absorber suficiente hierro de los alimentos.

Pérdida de sangre

Al perder sangre se pierde hierro. Si en el cuerpo no hay suficiente hierro almacenado para reemplazar el que se ha perdido, se produce anemia por deficiencia de hierro.

En las mujeres, las concentraciones bajas de hierro se pueden deber a pérdida de sangre por menstruaciones largas o abundantes o por miomas sangrantes del útero. Otra causa de la anemia por deficiencia de hierro en las mujeres es la pérdida de sangre que ocurre durante el parto.

El sangrado interno también puede causar anemia por deficiencia de hierro. Las pérdidas de sangre de este tipo no siempre son obvias y pueden ocurrir lentamente. Algunas causas de sangrado interno son:

  • Una úlcera sangrante, un pólipo en el colon o un cáncer del colon
  • El uso periódico de aspirina o de otros analgésicos, como los antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, el ibuprofeno y el naproxeno)
  • El sangrado de las vías urinarias

La pérdida de sangre por lesiones graves, cirugía o extracciones frecuentes de sangre también puede causar anemia por deficiencia de hierro.

Mala alimentación

Las mejores fuentes de hierro son las carnes rojas, las aves, los huevos y los alimentos enriquecidos con hierro. Si usted no consume estos alimentos con frecuencia o no toma un suplemento que contenga hierro, tiene más probabilidades de sufrir anemia por deficiencia de hierro.

La alimentación vegetariana puede proporcionar suficiente hierro si se consumen los alimentos adecuados. Entre las fuentes de hierro que no son carnes se encuentran las espinacas y otras hortalizas con hojas de color verde oscuro, ciertos tipos de frijoles, frutas secas y panes y cereales enriquecidos con hierro.

Durante algunas etapas de la vida, como el embarazo y la infancia, puede ser difícil consumir suficiente hierro en la alimentación. Esto se debe a que en esas etapas de crecimiento y desarrollo aumenta la necesidad de hierro.

Incapacidad de absorber suficiente hierro

Aunque su alimentación contenga suficiente hierro, es posible que su cuerpo no pueda absorberlo. Esto puede deberse a una cirugía intestinal o a enfermedades del intestino, como la enfermedad de Crohn o la celiaquía (enfermedad celíaca).

Las medicinas de venta con receta que disminuyen la cantidad de ácido en el estómago también pueden interferir con la absorción de hierro.

Lea también: Quiénes corren el riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro?

Fuente
The National Heart, Lung, and Blood Institute

Artículos relacionados:

  • Artículos relacionados con Enfermedades de la Sangre
  • GeoSalud

    Iron Deficiency Prevention.What can I do to prevent iron deficiency?

  • Anemia por Deficiencia de Acido Folico

    Anemia por Deficiencia de Acido Fólico. Causas, sintomas, factores de riesgo y tratamiento

  • What causes iron deficiency?

    What Causes Iron Deficiency?Iron deficiency has many causes: 1. Increased iron needs.2. Decreased iron intake or absorption 

  • Iron and Vitamin C Dietary Sources

    Iron and Vitamin C Dietary Sources. Dietary Sources of Iron

  • Tratamiento de la Anemia

    El tratamiento de la anemia depende del tipo, la causa y la gravedad de la condición. Los tratamientos pueden incluir cambios en la dieta, suplementos de hierro o vitaminas, medicamentos y procedimientos o cirugía para tratar la pérdida de sangre.

Suscripción al boletín