Prevención del ébola

Contenidos del artículo


Prevención del Ébola

La prevención de la fiebre hemorrágica del ébola presenta muchos desafíos. Debido a que todavía no se sabe exactamente cómo las personas se infectan con la fiebre hemorrágica del ébola, hay pocas medidas de prevención primaria establecidas.

Cuando los casos de la enfermedad aparecen, hay mayor riesgo de transmisión dentro de los entornos de atención de salud.

Por lo tanto, los trabajadores de salud deben ser capaces de reconocer un caso de la fiebre hemorrágica del ébola y estar dispuestos a emplear las precauciones de aislamiento de la fiebre hemorrágica viral, además de las prácticas o técnicas de aislamiento de enfermos.

También deben tener la capacidad de solicitar pruebas de diagnóstico o de preparar las muestras para el envío de la prueba a otro lugar.

Técnicas de enfermería de barrera incluyen:

  • Uso de ropa de protección (tales como máscaras, guantes, batas y gafas)
  • El uso de medidas de control de infecciones (como la completa esterilización de equipos y el uso rutinario de desinfectante)
  • El aislamiento de los pacientes con Ébola, para evitar el contacto con las personas sin protección.

El objetivo de todas estas técnicas es evitar el contacto con la sangre o las secreciones de un paciente infectado. Si un paciente con fiebre hemorrágica del ébola muere, es igualmente importante que se evite el contacto directo con el cuerpo del paciente fallecido.

El centro para el control y la prevención de las enfermedades de Atlanta, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha desarrollado un conjunto de directrices para ayudar a prevenir y controlar la propagación de la fiebre hemorrágica del ébola. Bajo el título de control de infecciones para las fiebres hemorrágicas virales en la atención de salud de África, en el manual se describe cómo:

  • Reconocer los casos de fiebre hemorrágica viral (como la fiebre hemorrágica del ébola)
  • Prevenir la transmisión adicional en el establecimiento de cuidado de la salud mediante el uso de materiales locales y los recursos financieros mínimos.

Fuente

Ebola Hemorrhagic Fever – CDC –

Geosalud 04 de agosto 2014

Suscripción al boletín