Fiebre Amarilla Selvática en Brasil
Recomendaciones para Viajeros

El Ministerio de Salud (MS) de Brasil informa la confirmación de 10 casos humanos de fiebre amarilla selvática (FAS) entre los 30 casos sospechosos notificados que son vinculados a la epizootia en monos que ocurre en el Centro-oeste del país. Entre los casos sospechosos, 11 han sido descartados. Actualización anterior

La OPS/OMS reitera la recomendación vigente para las personas que pretenden viajar a las zonas de riesgo para fiebre amarilla en Brasil reciban, por lo menos diez días antes del viaje, la vacuna contra esta enfermedad. La vacunación contra la fiebre amarilla tiene una validad de 10 años.

Se recomienda que se vacunen las personas quienes viajan a las áreas de riesgo para fiebre amarilla en Brasil, las cuales incluyen

1. Los estados de Acre, Amapá, Amazonas, el Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima and Tocantins.
2. Áreas específicas de otros estados como Bahia, Espírito Santo, Paraná, Piauí, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo. (La lista completa de municipalidades esta disponible en el sitio Web de la Secretaría de Vigilancia en Salud (SVS) del Ministerio de Salud.)
3. Las Cataratas de Iguaçu.

Es importante notar que las áreas de la costa de los estados de Alagoas, Bahia, Ceará, Espírito Santo, Paraiba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, São Paulo, Santa Catarina, Sergipe y Rio Grande do Sul no son consideradas áreas de riesgo para fiebre amarilla, y por lo tanto los viajeros a estos destinos no requieren vacunarse.

Se mantiene la exigencia del Ministerio de Salud de Brasil para que los viajeros internacionales mayores de nueve meses que procedan de áreas con riesgo de transmisión para fiebre amarilla posean un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

Información adicional

  • Nota técnica publicada por el Ministerio de Salud, con un mapa de las áreas afectadas: Nota técnica: Recomendação de vacinação contra febre amarela para viajantes com destino ao Brasil (en portugués)
  • Resumen de casos de y muertes por fiebre amarilla que se han reportado a la OPS:
    página OPS de Fiebre amarilla

Información recibida por la OPAS-Brasil del Secretariado de Vigilancia en Salud (SVS), Ministerio de Salud (MS), Brasil.

Fuente
Organización Panamericana de la Salud
http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/eid-eer-2008-01-16.htm

Más Información en...

Suscripción al boletín