Qué es el Virus Sincitial Respiratorio?

El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de bronquiolitis (inflamación de las vías aéreas pequeñas en el pulmón) y de neumonía en niños menores de 1 año de edad.

Cuáles son los síntomas del Virus Sincitial Respiratorio?

 Los síntomas de la infección por virus sincitial respiratorio son similares a otras infecciones respiratorias. Una persona con una infección por virus sincitial respitaroiro puede:

  • Toser, estornudar, tener una nariz que moquea (rinorrea), fiebre y disminución en el apetito.
  • También puede presentar sibilancias (sonido similar al “pito o silbido” que producen los asmáticos en una crisis).
  • En los bebés muy pequeños se puede encontrar irritabilidad, disminución de la actividad y la dificultad respiratorias puede ser los únicos síntomas de la infección.

Infección en niños

La mayoría de los bebés sanos infectados con virus sincitial respiratorio no necesita ser hospitalizado.

En la mayoría de los casos, incluso entre aquellos que necesitan ser hospitalizados, la hospitalización suele durar unos pocos días, y la recuperación de la enfermedad generalmente se presenta en aproximadamente 1 a 2 semanas.

Infección en adultos

Las infecciones sintomáticas por virus sincitial respiratorio pueden ocurrir en adultos, sobre todo en los trabajadores sanitarios o cuidadores de los niños pequeños.

La enfermedad suele durar menos de 5 días, y los síntomas son generalmente consistentes con una infección del tracto respiratorio superior y puede incluir una secreción nasal (rinorrea), dolor de garganta (faringitis), tos, dolor de cabeza, fatiga y fiebre.

Algunos adultos de alto riesgo , tales como aquellos con ciertas enfermedades crónicas o inmunosupresión, puede tener síntomas más graves consistentes con una infección del tracto respiratorio inferior, como la neumonía.

Quién corre riesgo de enfermedad grave?

Los bebés prematuros, niños menores de 2 años de edad con cardiopatía congénita o enfermedad pulmonar crónica, y los niños con problemas del sistema inmunológico (debilitado) debido a una condición médica o por tratamiento médico se encuentran en mayor riesgo de enfermedad grave.

Los adultos con sistemas inmunológicos debilitados y las personas mayores de 65 años también corren un mayor riesgo de enfermedad severa.

Cuándo es mayor el riesgo de infección?

Las infecciones por el virus sincitial respiratorio generalmente ocurren en  los meses de noviembre a abril. Sin embargo, el momento de la temporada puede variar entre localidades o países y de año en año.

Cómo puedo ayudar a alguien con bronquiolitis o infección por virus sincitial respiratorio?

No hay tratamiento específico para la infección por virus sincitial respiratorio. Sin embargo, hay maneras simples para ayudar a aliviar algunos de los síntomas típicos.

Su médico le puede dar consejos sobre cómo hacer que las personas con esta infección se mantengan más cómodas y evaluar si la hospitalización es necesaria.

Transmisión del virus sincitial respiratorio?

La infección por virus sincitial respiratorio se puede propagar cuando una persona infectada tose o estornuda en el aire.

Toser y estornudar envía al virus que se encuentra en las gotitas del estornudo o tos por el aire, donde puede infectar a una persona si inhala estas gotitas o si las gotas entran en contacto con su boca, nariz o los ojos.

La infección también puede producirse por contacto directo e indirecto con las secreciones nasales (moco, catarro) u orales (saliva) de las personas infectadas. El contacto directo con el virus puede ocurrir, por ejemplo, al besar el rostro de un niño con el virus sincitial respiratorio..

El contacto indirecto puede ocurrir si el virus entra en contacto con una superficie ambiental, como la manija de una puerta (en personas que no se lavan las manos), que luego es tocado por otras personas.

Tanto la transmisión directa como la indirecta del virus por lo general se producen cuando las personas tocan una secreción infecciosa y luego se frotan los ojos o la nariz sin haberse lavado las manos de forma adecuada.

Prevención de la infección por virus sincitial respiratorio?

No hay vacuna para la prevención del virus sincitial respiratorio.

Las personas que tienen síntomas parecidos al resfriado deben:

  • Cubrirse la boca al momento de toser y estornudar
  • Lavarse las manos frecuentemente y correctamente (con agua y jabón durante 15-20 segundos)
  • Evitar compartir sus tazas o vasos y utensilios para comer con los demás
  • Abstenerse de besar a otras personas (tanto en boca como mejilla). Además, la limpieza de superficies contaminadas (como las perillas de las puertas) pueden ayudar a detener la propagación del virus.
  • Se debe prestar especial atención a proteger a los niños con alto riesgo de desarrollar enfermedad grave si se infectan con este virus. . Estos niños son los bebés prematuros, los niños menores de 2 años con enfermedad pulmonar crónica o enfermedades del corazón, y los niños con sistemas inmunológicos debilitados.
  • Lo recomendable es que las personas con síntomas parecidos al resfriado no interactúen con los niños con alto riesgo para desarrollar enfermedad severa. Pero, si esto no fuera posible, se deben seguir cuidadosamente las medidas de prevención mencionadas anteriormente, y recordar que se deben lavar las manos cada vez que vayan a interactuar con los niños en alto riesgo.
  • Cuando sea posible, limitar el tiempo que pasan los niños de alto riesgo en lugares como los centros de cuidado de niños u otros lugares potencialmente contagiosas también puede ayudar a prevenir la infección y propagación del virus durante la estación del virus sincitial respiratorio.
  • Un medicamento llamado palivizumab está disponible para prevenir la enfermedad severa por virus sincitial respiratorio en lactantes y ciertos niños que están en alto riesgo de enfermedad severa. El medicamento puede ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad grave por virus sincitial respiratorio, pero no ayuda a curar o tratar a los niños que ya sufren de enfermedades graves debido a este virus y no puede prevenir la infección..
  •  Si su niño está en alto riesgo de enfermedad severa por virus sincitial respiratorio, consulte con su proveedor de atención médica para ver si palivizumab puede utilizarse como una medida preventiva.

Tratamiento

No existe tratamiento específico para el virus sincitial respiratorio.

La mayoría de los bebés sanos que están infectadas con este virus no necesitan hospitalización.

Los que están hospitalizados pueden necesitar oxígeno, intubación y / o ventilación mecánica. La mayoría mejoran con tratamiento de soporte y son dados de alta en pocos días.

Lea también: Virus respiratorio sincitial en niños

Fuente

Respiratory Syncytial Virus. Frequently Asked Questions
Centers for Disease Control and Prevention 

Artículos relacionados:

GeoSalud, revisado el 29 de setiembre del 2013
GeoSalud, revisado el 5 de julio del 2016

Suscripción al boletín