Tratamiento del herpes genital

 

Contenidos del artículo

 

 

Los medicamentos antivirales sistémicos pueden controlar parcialmente los signos y síntomas de los episodios de herpes cuando se utiliza para tratar la infección primaria y/o infecciones recurrentes, o cuando se utiliza como terapia supresiva diaria.

Sin embargo, estos medicamentos no erradican el virus del organismo ni afectan el riesgo, la frecuencia o la gravedad de las recurrencias después de suspender el medicamento.

El tratamiento antiviral tópico no se recomienda dado que los beneficios derivados de su aplicación son mínimos.

Para información sobre dosis y frecuencia de los medicamentos antivirales se recomienda la lectura del artículo: Medicamentos antivirales contra el herpes genital

 

Tratamiento de la infección primaria

Síntomas del herpes genital
Diagnóstico del herpes genital
Medicamentos antivirales
Embarazo y herpes genital
Herpes. Cómo decirlo?

Si usted tiene herpes genital por primera vez, deberá recibir un tratamiento con un antiviral por de 7 a 10 días. Se utiliza aciclovir, famciclovir o valaciclovir.

Estos antivirales actúan previniendo la multiplicación del virus. Sin embargo, no eliminan  el virus de su cuerpo por completo.

 

Tratamiento de los brotes recurrentes

En caso de síntomas leves

Si los síntomas son leves, su médico puede sugerir un tratamiento para aliviar sus síntomas sin necesidad de utilizar  medicamentos.

  • Mantenga el área afectada limpia utilizando agua o sal. Esto le ayudará a prevenir la infección de  las ampollas o las úlceras y ayudar a  a sanar más rápido. También evitará que las zonas afectadas se peguen entre sí.
  • Aplique una compresa de hielo envuelto en una toalla, o, bolsas de té frías y húmedas sobre las úlceras para ayudar a calmar el dolor y acelerar el proceso de curación.
  • No aplique el hielo directamente sobre la piel.
  • Aplique vaselina, o una  crema anestésica, como lidocaína al 5%, en las  ampollas o úlceras para reducir el dolor al orinar.
  • Beba mucho líquido para diluir la orina. Esto hará que sea menos  doloroso  cuando pase  la orina. Orinar mientras está sentado en un baño o mientras se vierte agua sobre sus genitales también pueden ayudar.
  • Evite usar ropa apretada, ya que puede irritar las ampollas y úlceras.

En caso de síntomas severos

Si sus síntomas son más severos, se le puede prescribir un medicamento antiviral  (Aciclovir, famciclovir o valaciclovir), que usted tendrá que tomar cinco veces al día durante cinco días.



Terapia antiviral episódica y supresiva

Terapia episódica

Si usted tiene menos de seis brotes recurrentes de herpes genital en un año, su médico de cabecera puede prescribir un curso de cinco días de aciclovir cada vez que experimenta hormigueo o entumecimiento antes de que comiencen los síntomas. Esto se conoce como tratamiento episódico.

La terapia episódica es más efectiva cuando es tomada tan pronto como es posible luego de la aparición de los síntomas, por lo cual Ud. puede hallar que este enfoque le es útil si puede identificar los primeros signos de una recurrencia (por ejemplo hormigueo o dolor en la piel).

La terapia episódica ayuda a aliviar los síntomas, y a acortar la duración de cada cuadro agudo, pero no tiene efecto sobre la frecuencia de los ataques.

Terapia supresiva

Si tiene usted tiene más de seis brotes recurrentes de herpes genital en un año, o si sus síntomas son particularmente graves y causan mucho malestar, usted puede necesitar tomar aciclovir todos los días como parte de un plan de tratamiento a largo plazo.

La terapia supresiva implica tomar un medicamento antiviral todos los días por períodos prolongados, p.ej. unos pocos meses.

Tomado de esta forma, se detiene la replicación del virus y la terapia puede:

  • Reducir el número de cuadros, o prevenirlos completamente
  • Reducir la frecuencia de la diseminación asintomática.

Si Ud. encuentra que la frecuencia de sus cuadros es inaceptable, o encuentra difícil sobrellevar emocionalmente el hecho de sufrir de herpes genital, puede comentárselo a su médico y discutir con él el uso de terapia supresiva.

Volver al inicio del artículo

La terapia supresiva es apropiada para mí?

El uso de terapia supresiva puede variar y es importante hablar con su médico acerca de si ésta opción es apropiada para Ud. Su médico puede estar de acuerdo en que la terapia supresiva es adecuada si Ud.:

  • presenta una frecuencia de sus recurrencias que, a su juicio, es inaceptablemente alta.
  • sufre de cuadros agudos particularmente severos y de larga duración
  • halla que las recurrencias de herpes genital lo están volviendo deprimido, ansioso o retraído, o la perturbación emocional está perjudicando sus actividades sociales y/o su vida sexual. Estos sentimientos pueden en sí mismos producir una recurrencia, resultando en un ciclo vicioso. La terapia supresiva, quizás sólo por unos meses, puede ayudarle a romper el ciclo y darle un sentido de control sobre la infección.
  • experimenta dolor severo (neuralgia durante los episodios recurrentes.
  • tiene cuadros que tienden a ocurrir durante situaciones específicas, por ejemplo, cuando tiene exámenes o se va de vacaciones, o Ud. no desea estropear un evento especial como por ejemplo una luna de miel, con una recurrencia. La terapia supresiva en estas situaciones debería minimizar las posibilidades de una recurrencia.
  • tiene recurrencias cuando está comenzando una nueva relación. En este caso la terapia supresiva puede proporcionarle más confianza.
  • sabe que el stress es un factor desencadenante de sus recurrencias, y Ud. va a pasar por un período estresante (p.ej. un nuevo empleo o un fallecimiento reciente de un familiar).
  • sufre de otra enfermedad que desencadene una recurrencia del herpes (una serie de terapia supresiva puede ser apropiada hasta que la otra condición se haya resuelto).

Volver al inicio del artículo

Cuánto tiempo necesitaré administrarme el tratamiento?


Usualmente de 6 a 12 meses. Si luego de ese período, Ud. todavía tiene problemas con las infecciones recurrencias, entonces puede, junto con su médico, decidir que debe continuar la terapia supresiva.

Volver al inicio del artículo

La terapia supresiva hará más fácil vivir con el herpes genital?

Muchas personas hallan que el hecho de poder controlar su herpes estimula su sentido de bienestar y confianza en sí mismo. Aún si se toma por pocos meses, la terapia supresiva puede ayudarle a poner fin a la depresión y a la ansiedad causadas por el herpes genital recurrente.

Si Ud. halla que es difícil sobrellevar su condición, es importante que busque el apoyo experto de su médico o consejero. Puede también unirse a un grupo de apoyo para pacientes en su área.

A muchas personas que se contactan con un grupo de apoyo, éste les resulta de utilidad. Además, los amigos cercanos o su pareja pueden continuar siendo una importante fuente de apoyo, y pueden ayudarle a superar la ansiedad o depresión causadas por el herpes genital.

La terapia supresiva evitará que contagie mi infección?

Aunque sabemos que la terapia supresiva reduce la posibilidad de que el virus se disemine durante y entre las recurrencias, no se sabe si protege a sus parejas sexuales de contraer la infección por VHS.

Se está llevando a cabo un estudio para observar este tema pero, hasta que no se conozcan los resultados, es mejor continuar aplicando otras estrategias para minimizar el riesgo de transmisión.

Es aconsejable tratar estos temas con su pareja. Él o ella pueden desear realizarse un test para averiguar si ya son portadores del virus que causa el herpes. Esto puede ayudarle a Ud. a decidir qué otras estrategias de protección necesita adoptar.

No está probado que los preservativos protejan contra la transmisión del herpes genital, pero se consideran de ayuda y es aconsejable usarlos.

Ud. está principalmente en riesgo de transmitir la infección cuando presenta síntomas de de herpes genital. Es en esos momentos cuando más se aconseja evitar el contacto sexual.

Volver al inicio del artículo

Frecuencia del tratamiento con terapias antivirales?

Se recomienda la lectura del artículo: Medicamentos antivirales contra el herpes genital

 

Volver al inicio del artículo


GeoSalud, actualizado el 27 de marzo del 2014
GeoSalud, actualizado el 28 de abril del 2015

pregunte al medico

 

Fuente

 

 

 

Aviso

La información que usted encontrará en este artículo tiene fines educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico