Prevención de la fotosensibilidad a medicamentos

  • Identificar los medicamentos que pueden producir esta reacción.

  • En el caso de prescribir un medicamento fotosensibilizante, se debe recomendar al paciente una mínima exposición a la radiación solar, sobretodo durante el verano. Esta limitación también incluye la exposición a las fuentes artificiales de radiación UV.

  • Se debe recomendar a los pacientes la utilización de ropa adecuada gorras, gafas de sol de calidad óptica contrastada. Se debe recordar que la sombra puede reducir la radiación UV directa pero no la indirecta que proceden de superficies cercanas, como la nieve, arena, agua u otras.

  • Los fotoprotectores tópicos pueden complementar las recomendaciones anteriores, especialmente los de amplio espectro, que protegen de las radiaciones UV-A i UV-B.

  • Algunos de estos protectores pueden causar también fotosensibilidad debido a su contenido en: ácido aminobenzoico, cinamatos y benzofenonas. No obstante, los que contienen avobenzona, dióxido de titanio y/o óxido de zinc se pueden utilizar sin problemas, pese a ser más efectivas para las radiaciones UV-A.

  • Algunos autores recomiendan administrar por la noche aquellos medicamentos fotosensibilizante de una dosis diaria. De esta manera se reduciría la concentración de fármaco en los momentos de mayor exposición a la luz solar.

Fuente

Juan Carlos Juárez Giménez
Fotosensibilidad inducida por fármacos
CedimCat Centre d'Informació de Medicaments de Catalunya

Suscripción al boletín