Inhalantes

Los inhalantes son vapores químicos que se respiran y producen efectos psicoactivos (que alteran la mente). Una variedad de productos que se encuentran comúnmente en la casa y en el trabajo contienen substancias que se pueden inhalar.

Muchas personas no consideran a productos tales como los aerosoles de pinturas (pinturas pulverizadas), los pegamentos y los líquidos de limpieza, como drogas ya que nunca se crearon con la intención de que se usaran para obtener un efecto intoxicante.

Sin embargo, los niños y los adolescentes jóvenes los pueden obtener fácilmente y son los que tienen más probabilidad de abusar de estas sustancias extremadamente tóxicas.

Los inhalantes se dividen en las siguientes categorías:

Los disolventes volátiles

  • Los disolventes industriales o caseros o los productos que contengan disolventes, incluyendo los removedores o disolventes de pinturas, los quitagrasas, los líquidos para lavado en seco, la gasolina y los pegamentos.
  • Los disolventes para usos artísticos o de oficina, incluyendo los líquidos correctores, los líquidos de los marcadores con punta de fieltro y los productos de limpieza de los contactos electrónicos.
     

Los aerosoles

  • Los propelentes de aerosol caseros y los disolventes asociados con artículos como los aerosoles de pinturas, de pelo o desodorantes, los de proteger las telas, los de limpiar computadoras y los rociadores de aceite vegetal.
     

Los gases

  • Los gases usados en productos caseros o comerciales, incluyendo los encendedores de butano y los tanques de gas propano, los aerosoles o dispensadores "whippets" de crema batida y los gases refrigerantes.
  • Los gases anestésicos de uso médico, como el éter, el cloroformo, el halotano y el óxido nitroso (gas hilarante).
     

Los nitritos

  • Los nitritos alifáticos, incluyendo el nitrito ciclohexílico, el butílico y el amílico, comúnmente conocidos como "popper" o "reventadores". El nitrito amílico todavía se usa para ciertos procedimientos de diagnóstico médico. Los nitritos volátiles frecuentemente se venden en pequeñas botellas cafés con los nombres de "video head cleaner" (limpiador de videos), "room odorizer" (desodorante ambiental), "leather cleaner" (limpiador de cuero), o "liquid aroma" (aroma líquida).
     

Peligros para la salud

Aunque su composición varía, casi todos los inhalantes que se abusan producen efectos a corto plazo similares a los de los anestésicos, que disminuyen las funciones del cuerpo. Cuando se inhalan a través de la nariz o la boca pasando a los pulmones en concentraciones suficientes, los inhalantes pueden causar efectos intoxicantes. La intoxicación usualmente sólo dura unos minutos.

Sin embargo, a veces los usuarios prolongan este efecto por varias horas, al respirar los inhalantes repetidamente. Al principio, los usuarios se pueden sentir un poco estimulados. Con inhalaciones sucesivas, se pueden sentir menos inhibidos y con menos control. Si el uso continúa, los usuarios pueden perder el sentido.

La aspiración de cantidades muy concentradas de las sustancias químicas en los disolventes o los aerosoles puede inducir un fallo cardiaco y la muerte a los pocos minutos de una sesión de uso prolongado. Este síndrome, conocido como "muerte súbita por inhalación", puede resultar de una sola sesión de uso de inhalantes por una persona joven que de otro modo es saludable. La muerte súbita por inhalación está particularmente asociada con el abuso del butano, del propano y los químicos en los aerosoles.

Las concentraciones altas de inhalantes también pueden causar la muerte por asfixia al desplazar el oxígeno de los pulmones y enseguida del sistema nervioso central de manera que se detiene la respiración. Cuando se inhala deliberadamente de una bolsa de papel o plástica o en un área cerrada, se aumenta enormemente la probabilidad de asfixia. Aún cuando se emplean los aerosoles o productos volátiles para sus usos legítimos (por ejemplo, la pintura o la limpieza), se aconseja que se lo haga en un cuarto bien ventilado o en el exterior.

El abuso crónico de los disolventes puede causar daños severos de larga duración al cerebro, al hígado y a los riñones.

Algunos de los efectos dañinos e irreversibles que pueden resultar del abuso de disolventes específicos son:
 

  • Pérdida de la audición: tolueno (aerosoles de pinturas, pegamentos, removedores de cera) y tricloroetileno (líquidos de lavado en seco y líquidos de corrección)
  • Neuropatías periféricas o espasmos de las extremidades: hexano (pegamentos, gasolina) y óxido nitroso (crema batida en aerosol y cilindros de gas)
  • Daño al sistema nervioso central o al cerebro: tolueno (pintura en aerosol, pegamentos y removedores de cera)
  • Daño a la médula ósea: benceno (gasolina)
     

Entre los efectos graves pero posiblemente reversibles están:

  • Daño al hígado y a los riñones: sustancias que contienen tolueno e hidrocarburos clorados (líquidos de corrección y de lavado en seco)
  • Agotamiento del oxígeno en la sangre: nitritos alifáticos (conocidos en inglés con los nombres de "poppers", "bold" y "rush") y cloruro de metileno (removedores de barnices y diluyentes de pintura)
     

Alcance del uso

El uso inicial de inhalantes a menudo comienza a una edad temprana. Algunos jóvenes pueden usar los inhalantes como un sustituto del alcohol que es fácil de obtener. Las investigaciones sugieren que las personas que abusan de los inhalantes crónicamente, o por períodos prolongados, están entre los toxicómanos más difíciles de tratar. Muchos sufren de deterioro cognitivo y de otras disfunciones neurológicas y pueden padecer de diversos problemas sicológicos y sociales.
 

Si desea leer más artículos sobre el tema de Drogas le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

Fuente
NIDA.Instituto Nacional contra el Abuso de la Droga.
http://www.drugabuse.gov/

  • Artículos relacionados con Drogas
  • Que son las drogas de violación ?

    Que son las drogas de violación, como se ven, que efectos tienen, como saber si he sido drogada, que hacer

  • Heroína

    La heroína se obtiene de la morfina, una sustancia que ocurre naturalmente y se extrae de la bellota de la amapola, también conocida como adormidera asiática.

  • Extasis

    La MDMA (3-4 metilenedioximetanfetamina) es una droga sintética psicoactiva químicamente similar al estimulante metanfetamina y al alucinógeno mezcalina.

  • Metilfenidato (Ritalina)

    El metilfenidato es un medicamento que se receta a las personas (generalmente niños) que padecen del trastorno de déficit de atención con hiperactividad

  • Cocaina y Crack, peligro para la salud

    La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva.

Suscripción al boletín