Hemoglobina glicosilada . Prueba para el control de la diabetes

La prueba de hemoglobina glicosilada es una manera de determinar cuál fue el nivel promedio de glucosa en la sangre de una persona durante los 2 ó 3 meses previos al análisis.Este análisis sirve para determinar cómo está siendo controlada la diabetes de un paciente.
 

Otros términos:  hemoglobina glucosilada, HbA1c

La prueba de hemoglobina glicosilada es un análisis de sangre que sirve para indicarle a un diabético si su enfermedad se encuentra controlada o no.

A medida que la glucosa en la sangre se eleva, la glucosa se une a la hemoglobina (una sustancia que está presente en el interior de los glóbulos rojos que transportan el oxígeno hacia las células).

Cuando ocurre esto, los médicos dicen que la hemoglobina se ha glucosilado. La glucosa permanece unida a la hemoglobina hasta que el glóbulo rojo muere, o durante 2 a 3 meses.

Este análisis de sangre mide la cantidad de hemoglobina glicosilada que hay en la sangre.

Valores normales

Las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes son las siguientes: 

Hemoglobina glicosilada para el diagnóstico de la diabetes

Los siguientes son los resultados cuando la hemoglobina glicosilada se usa para diagnosticar diabetes:

  • Normal: menos de 5.7 %
  • Prediabetes: 5.7 a 6.4%
  • Diabetes: 6.5% o más

La hemoglobina glicosilada (HbA1c) para el control de la diabetes

Si usted es un paciente que tiene diabetes, usted y el médico analizarán el rango correcto en su caso. La meta es mantener el nivel en 6.5%  o menos. 

Si usted tiene diabetes y su nivel de HbA1c está por debajo del objetivo de 6.5%, es probable que su diabetes está bien controlada.

Si el nivel de HbA1c se eleva por encima de 6.5%, significa que esta  en mayor riesgo de desarrollar complicaciones a largo plazo tales como enfermedad ocular, enfermedad de los riñones  o daño a los nervios.

Si el nivel de hemoglobina glicosidala permanece alto por un período de tiempo largo, el riesgo de tener estos problemas es incluso mayor.

Si el resultado de la prueba es demasiado alto, es necesario hacer cambios en su plan de tratamiento. Su médico le puede ayudarle a determinar qué debe cambiar.

Es posible que tenga que cambiar su plan de comidas, los medicamentos que toma para la diabetes o su programa de actividad física.

¿Qué significa el resultado de la prueba de
hemoglobina glicosilada (A1C)?
Mi resultado de A1C Mi nivel promedio de glucosa en la sangre
6% 135
7% 170
8% 205
9% 240
10% 275
11% 310
12% 345

Con qué frecuencia se debe realizar esta prueba?

Lo recomendable  es realizarla cada 3 meses  para saber si el control que realiza el paciente de su  enfermedad ha sido bueno, ya que es un examen que permite una visión en retrospectiva del control de la diabetes, dándonos  el valor promedio de cómo se ha mantenido la glucosa en sangre en esos 3 meses.

Fuente

Artículos relacionados:

Revisado, 23 de febrero del 2014
Actualizado el 08 de enero del 2016

Suscripción al boletín