|
Brócoli
contra la Diabetes
El consumo de brócoli
podría ayudar a eliminar los daños ocasionados por
la diabetes en los vasos sanguíneos cardíacos, según
especialistas británicos. Se estima que la clave está
en el sulforafano.
Un estudio de la Universidad
de Warwick, en el Reino Unido, publicado en la revista
Diabetes, dice que la clave de este efecto beneficioso para la salud
está en un componente de ese vegetal llamado sulforafano.
Este compuesto estimula
la producción en enzimas protectoras de los vasos sanguíneos
y ayuda a disminuir los altos niveles de moléculas que afectan
gravemente a las células.
Será importante
comprobar si una dieta rica en vegetales de la especie Brassica
aporta beneficios a los pacientes diabéticos. Confiamos en
que sí dice Paul Thornalley, Universidad de Warwick
De acuerdo con la investigación,
el sulforafano activa una proteína conocida como nrf2, que
protege a las células y los tejidos al activar enzimas antioxidantes
y detoxificantes.
Pacientes de diabetes
son cinco veces más proclives que el resto de la población
a padecer enfermedades cardiovasculares y ataques cardiacos.
Tradicionalmente, vegetales
del tipo Brassica, como el brócoli, han sido considerados
benéficos para la salud al reducir el riesgo de ataques cardíacos
y apoplejías.
Más pruebas
Paul Thornalley, el experto
que encabezó la investigación, expresó: "Nuestros
estudios sugieren que un compuesto como el sulforafano presente
en el brócoli podría ayudar a contener el proceso
asociado al desarrollo de enfermedades vasculares en diabéticos".
Según Thornalley,
"en el futuro será importante comprobar si una dieta
rica en vegetales de la especie Brassica aporta beneficios a los
pacientes diabéticos. Confiamos en que sí".
Para el doctor Ian Frame,
director de Investigaciones de la organización británica
Diabetes UK, aún es muy pronto para asegurar que el brócoli
beneficia a los vasos sanguíneos.
Sin embargo, "es
alentador comprobar que el doctor Thornalley y su equipo han identificado
una sustancia que potencialmente podría proteger y reparar
los vasos sanguíneos", manifestó a la BBC.
Frame añadió:
"Esto también aporta más datos a la discusión
científica sobre las bondades del consumo de brócoli".
Fuente
BBCmundo.com
http://news.bbc.co.uk/
Enlaces
de Interés ...
|