Aire Limpio

Muchos ataques terroristas potenciales podrían contaminar el aire con "basura" microscópica. Por ejemplo, una explosión podría esparcir partículas muy finas, capaces de dañar los pulmones. Un ataque biológico podría liberar microbios que lo podrían enfermar si los inhalara o si su cuerpo los absorbiera a través de una cortadura o lastimadura. Muchas de estas sustancias lo pueden afectarlo únicamente si entran en el organismo, de modo que le conviene crear una barrera entre su cuerpo y cualquier contaminación.

Protección de la nariz y de la boca

Utilice máscaras para la cara o tela densa de algodón que cubran en forma apretada la nariz y la boca y que haya sido adaptada específicamente para cada miembro de la familia. Haga todo lo que pueda para que la máscara o tela se ajuste bien a las caras de los niños.

Prepárese para improvisar con lo que tenga a la mano para proteger su nariz, boca, ojos, y cualquier cortadura o lastimadura que tenga en la piel. Cualquier cosa que se ajuste en forma apretada a su nariz y boca, por ejemplo, cualquier tela densa de algodón, puede ayudar a filtrar el aire contaminado en caso de una emergencia. Es muy importante que la mayor parte del aire que respire pase por la máscara o tela, no alrededor de ella. Haga todo lo que pueda para que la máscara o tela se ajuste bien a las caras de los niños. También se encuentran disponibles en las ferreterías diferentes máscaras que se clasifican según el tamaño de las partículas que son capaces de filtrar en un ambiente industrial.

Debido a que podrían ocurrir diferentes tipos de ataques, no existe un sólo tipo de máscara que sirva en todos los casos. Por ejemplo, una máscara sencilla de tela para la cara es capaz de filtrar parte de las impurezas o microbios llevados por el aire y que usted podría inhalar, pero probablemente no lo protegerá de los gases químicos. Aun así, en una emergencia el cubrirse la nariz y la boca con algo es mejor que no hacer nada. El limitar la cantidad de impurezas que entran en su cuerpo puede determinar si usted se enferma o no.

Otras barreras

  • Bolsas para basura bien resistentes o láminas de material plástico
  • Cinta adhesiva ("duct tape")
  • Tijeras

Hay situaciones en las cuales el sobrevivir depende de quedarse donde está y crear una barrera entre usted y el aire exterior potencialmente contaminado; a este proceso se le conoce como "refugiarse en el sitio". Puede usar estos artículos para sellar las ventanas, puertas y salidas de ventilación en caso de que necesite aislar un cuarto de la contaminación externa. Sería una buena idea cortar y etiquetar estos materiales antes de que los necesite. Cualquier cosa que pueda hacer por adelantado le ahorrará tiempo en los momentos críticos.

Utilice la información que tenga disponible para evaluar la situación. Si ve grandes cantidades de impurezas en el aire o si las autoridades dicen que el aire está seriamente contaminado, puede usar estos artículos para sellar un cuarto, tapando las ventanas, las puertas y las salidas de aire. Para más información: Decidir entre quedarse o irse.

Hay situaciones en las que la supervivencia depende de quedarse donde está y crear una barrera entre usted y el aire potencialmente contaminado de afuera; a este proceso se le conoce como "refugiarse en el sitio". Puede usar estos artículos para sellar las ventanas, puertas y salidas de ventilación en caso de que necesite aislar un cuarto de la contaminación de afuera. Sería una buena idea cortar y etiquetar estos materiales antes de que los necesite. Cualquier cosa que pueda hacer por adelantado le ahorrará tiempo en los momentos críticos.

Utilice la información que tenga disponible para evaluar la situación. Si ve grandes cantidades de impurezas en el aire o si las autoridades dicen que el aire está seriamente contaminado, puede usar estos artículos para sellar un cuarto, tapando las ventanas, las puertas y las salidas de aire. Para leer más: Decidir entre quedarse o irse.

Ventiladores de filtración HEPA
(filtración de alta eficiencia de partículas en el aire)

Una vez que haya sellado un cuarto o habitación con láminas de material plástico y cinta adhesiva, es posible que cuente ya con una mejor barrera entre usted y cualquier contaminante que se encuentre en el exterior. Sin embargo, ningún sellamiento es perfecto y es probable que haya fugas. Además, es también probable que usted se encuentre en un lugar que ya tenga cierto grado de contaminación.

Considere la posibilidad de obtener un purificador de aire portátil, con un filtro HEPA, para ayudar a eliminar la contaminación del cuarto que ha transformado en refugio. Estos filtros altamente eficientes cuentan con cernidores pequeños que son capaces de capturar partículas diminutas, incluyendo algunos agentes biológicos. Una vez capturados dentro de un filtro HEPA, estos contaminantes ya no pueden entrar en su cuerpo y enfermarlo. Aunque estos filtros son excelentes para filtrar la caspa de los animales, así como el polvo, moho, humo, agentes biológicos y otros contaminantes, no detienen los gases químicos.

Algunas personas, especialmente las que sufren de alergias severas o del asma, usan filtros HEPA en máscaras, purificadores de aire portátiles, así como en los modelos caseros o industriales más grandes que filtran el aire en forma continua.

Fuente
Listo América.
http://www.listo.gov/america/getakit/index.html


Más Información...

Suscripción al boletín