Qué es la menopausia precoz?

Contenidos del artículo

Otros nombres: menopausia temprana, menopausia prematura

Cuando la menopausia ocurre antes de los 40 años, se considera precoz. La menopausia precoz puede ser causada por ciertos tratamientos médicos, o puede suceder por sí sola.

Causas de la menopausia precoz

Los tratamientos médicos que pueden causar la menopausia precoz incluyen:

  • Quimioterapia o tratamientos de radiación pélvica para el cáncer . Estos tratamientos pueden dañar los ovarios y hacer que el período se detenga. Efectos como el tener problemas para quedar embarazada pueden suceder inmediatamente o varios meses después de los tratamientos. Las posibilidades de entrar en la menopausia dependen del tipo y la cantidad de quimioterapia que se utilizó. Cuanto más joven sea la mujer, menor es la probabilidad de que ella vaya experimentar la menopausia.
     
  • Cirugía para extirpar los ovarios. La extirpación quirúrgica de ambos ovarios, también llamada ooforectomía bilateral, provoca la menopausia inmediata. El periodo de la mujer se detiene después de esta cirugía, y sus hormonas bajan rápidamente. Ella puede presentar de inmediato fuertes síntomas de la menopausia, como lo son los sofocos y la disminución del deseo sexual.
     
  • Cirugía para extirpar el útero. Algunas mujeres que tienen una histerectomía, la cual extrae el útero, son capaces de mantener sus ovarios. Estas mujeres no van a entrar en la menopausia de inmediato debido a que sus ovarios continuarán produciendo hormonas. Pero debido a que se les extirpó el útero, ya no tienen sus períodos y no pueden quedar embarazadas. Puede ser que tengan sofocos debido a que la cirugía a veces puede afectar el suministro de sangre a los ovarios. Más adelante, puede ser que tengan la menopausia natural uno o dos años antes de lo esperado.


A veces ocurre la menopausia precoz por sí sola. Algunas de las posibles causas incluyen:

  • Defectos cromosómicos. Los problemas en los cromosomas pueden causar la menopausia precoz. Por ejemplo, las mujeres con el síndrome de Turner nacen sin la totalidad o parte de un cromosoma X. Los ovarios no se forman normalmente, y resulta en la menopausia precoz.
  • Genética. Las mujeres con un historial familiar de menopausia precoz son más propensas a tener una menopausia precoz.
  • Enfermedades autoinmunes. El sistema inmunológico del cuerpo el cual normalmente combate las enfermedades, puede atacar por error a los ovarios y evitar que estos produzcan hormonas. La enfermedad de la tiroides y la artritis reumatoide son dos enfermedades que pueden hacer que esto ocurra.


Cuando la menopausia llega temprano por sí sola, a veces se le llama "menopausia prematura" o "insuficiencia ovárica prematura." Sin embargo, un mejor término es "la insuficiencia ovárica primaria," el cuál describe la disminución de actividad en los ovarios.

En algunos casos, las mujeres tienen ovarios que producen hormonas de vez en cuando, y sus períodos menstruales regresan. Algunas mujeres incluso pueden quedar embarazadas después del diagnóstico.

Volver al inicio del artículo


Diagnóstico de la menopausia precoz

Por lo general la menopausia se confirma cuando una mujer no ha tenido su periodo durante 12 meses seguidos.

Para ayudar a determinar si ha llegado a la menopausia, su médico le preguntará si usted ha tenido síntomas como:

  • sofocos
  • períodos irregulares
  • problemas de sueño
  • resequedad vaginal.

Sin embargo estas señales no son suficientes para determinar si usted ha llegado a la menopausia.

Los análisis de sangre que pueden medir los estrógenos y otras hormonas relacionadas como la hormona folículo estimulante pueden ayudar a determinar si usted ha llegado a la menopausia precoz. Usted puede optar por hacerse las pruebas si desea saber si aún puede quedar embarazada.

Los niveles hormonales cambian diariamente por lo que puede necesitar realizarse más de una prueba para saber con seguridad.

Volver al inicio del artículo


Síntomas de la menopausia precoz

Las mujeres que entran en la menopausia precoz pueden tener síntomas similares a los de la menopausia regular.

Estos síntomas pueden incluir:

  • sofocos
  • cambios de humor
  • sequedad vaginal
  • disminución del deseo sexual.

Para algunas mujeres con menopausia precoz, estos síntomas son bastante graves.

Las mujeres que experimentan la menopausia precoz pueden tener un mayor riesgo de presentar ciertos problemas de salud, tales como enfermedades del corazón y osteoporosis.

Hable con su médico acerca de los tratamientos, como por ejemplo la terapia hormonal para la menopausia que pueden ayudar con los síntomas. Discuta maneras de proteger su salud.

Las mujeres que desean tener hijos y pasan por la menopausia precoz pueden sentirse molestas. Si usted desea tener hijos, hable con su médico acerca de otras opciones, como los programas de donación de óvulos o adopción. Su médico puede sugerirle que consulte a un especialista en infertilidad.

También puede hablar con su médico o con un terapeuta acerca de los sentimientos dolorosos producto de la pérdida de fertilidad y otros efectos relacionados con la menopausia precoz.

Volver al inicio del artículo

Fuente

GeoSalud, 22 de agosto del 2014

  • Artículos relacionados con Climaterio y Menopausia
  • Tratamiento de la menopausia con hormonas

    menopausia, hormonas, tratamiento, beneficios, estrogeno,

  • La Menopausia y las Hormonas

    La menopausia es un cambio normal en la vida de la mujer cuando deja de tener su período menstrual. Esto suele ocurrir entre los 45 y 55 años de edad.

  • Menopausia

    Indice de temas sobre Menopausia

  • Sintomas de menopausia

    La menopausia y sus sintomas, con descripcion de signos de menopausia y la postmenopausia

  • Qué es la menopausia?

    Que es la menopausia? Sintomas. Menopausia prematura. Tratamiento. Terapia hormonal. Riesgos de la terapia hormonal

Suscripción al boletín