Tratamiento de vértigo y los trastornos del equilibrio

Los trastornos del equilibrio pueden ser señales de otros problemas de salud, por ejemplo, una infección de oído, un derrame cerebral (ictus) o esclerosis múltiple.

En algunos casos, se puede ayudar a tratar un trastorno del equilibrio mediante la búsqueda del tratamiento médico para la enfermedad que está causando el vértigo.

Se recomienda la lectura del artículo: Vértigo y otros problemas del equilibrio

Volver al inicio del artículo

Ejercicios para los trastornos del equilibrio

Algunos ejercicios ayudan a compensar el trastorno de equilibrio moviendo la cabeza y el cuerpo de ciertas maneras. Los ejercicios se desarrollan  para cada paciente individualmente, por un profesional que entiende el sistema de equilibrio y su relación con los otros sistemas del cuerpo.

Maniobras de Epley

En el vértigo posicional paroxístico benigno, pequeñas partículas de calcio en el oído interno se desplazan golpeando los sensores que se ubican dentro del oído, provocando mareos. Su médico u otorrinolaringólogo puede tratar el vértigo posicional paroxístico benigno,  moviendo cuidadosamente la cabeza y el torso para desalojar a estas partículas de calcio, estos movimientos se conocen como maniobras de Epley.

Para algunas personas, una única consulta médica será todo lo que se necesita. Otros puede que tengan que repetir el procedimiento varias veces en casa para aliviar el mareo completamente.

Maniobra de Brandt-Daroff

Si la maniobra de Epley no funciona, o si no es adecuado - por ejemplo, porque tiene problemas de espalda o cuello - usted puede también intentar la maniobra de Brandt-Daroff. Estos son una serie de movimientos que puede hacer en su casa sin supervisión.

Solicite a su médico información para realizar las maniobras de Brandt-Daroff. 

Volver al inicio del artículo
 

Tratamiento de la enfermedad de Ménière

La enfermedad de Ménière es causada por cambios en los volúmenes de líquido en el oído interno. Los posibles tratamientos para la enfermedad de Ménière incluyen:

  • Dieta - sobre todo una dieta baja en sal
  • Limitar el alcohol o la cafeína también puede ser útil.
  • ​Medicamentos para la prevención y  el tratamiento de ataques de la enfermedad de Ménière
  • Tratamiento para el tinnitus (zumbido en los oídos) - como la terapia de sonido, que actúa reduciendo la diferencia entre los sonidos de tinnitus y sonidos de fondo, para hacer que el tinnitus suena menos invasiva
  • Tratamiento para la pérdida de audición - como el uso de audífonos
  • Fisioterapia para tratar con problemas de equilibrio
  • Tratamiento para los síntomas secundarios de la enfermedad de Ménière - tales como el estrés, la ansiedad y la depresión

Volver al inicio del artículo

Laberintitis

La laberintitis es una infección en el oído interno que provoca la inflamación del laberinto. Por lo general es causada por una infección viral y desaparece por sí sola sin tratamiento.

En casos raros, donde la laberintitis es causada por una infección bacteriana, se pueden prescribir antibióticos.

Neuritis vestibular

Es una condición del oído interno que causa la inflamación del nervio que conecta el laberinto al cerebro. En algunos casos, el laberinto en sí también puede estar inflamado.

La condición es causada generalmente por una infección viral. Por lo general, aparece de repente y puede causar otros síntomas, tales como inestabilidad, náuseas (sensación de malestar) y náuseas (ganas de vomitar). Normalmente, no tendrá ningún problema de audición.

Por lo general dura unos pocos horas o días, pero puede tomar de tres a seis semanas para resolver por completo.

Vértigo central

El vértigo central es causado por problemas en una parte del cerebro, como el cerebelo (que se encuentra en la parte inferior del cerebro) o el tronco cerebral (la parte inferior del cerebro que está conectado a la médula espinal).

Causas de vértigo central incluyen las migrañas y, con menos frecuencia, los tumores cerebrales.

El tratamiento de la migraña debe aliviar el vértigo si es causado por este problema de salud.

Medicamentos para el tratamiento del vértigo

Proclorperazina

Proclorperazina  pertenece a un grupo de medicamentos llamados fenotiazinas.

Proclorperazina  se utiliza para el tratamiento del vértigo causada  enfermedades del oído interno, tales como la enfermedad de Ménière y la laberintitis. 

Este producto también puede ser utilizado para la prevención y tratamiento de las náuseas y los vómitos de una variedad de causas, incluyendo la migraña. 

Antihistamínicos

Los antihistamínicos se pueden utilizar para ayudar a aliviar los síntomas menos severos, tales como: náuseas, vómitos y vértigo. Actúan mediante el bloqueo de la  histamina.

Entre los antihistamínicos que pueden utilizarse para el tratamiento del vértigo se incluyen:

  • Cinarizina
  • Ciclizina
  • Teoclato de prometazina

Volver al inicio del artículo

Fuente

GeoSalud, 07 de marzo del 2014
GeoSalud, actualizado el 23 de febrero del 2016

Artículos relacionados

Suscripción al boletín