Prueba de ADN Viral en la Detección del Virus de Papiloma Humano

 

Virus Papiloma Humano
Transmisión virus papiloma
Prueba de Papanicolaou
Qué significa prueba ADN viral?
Vacuna virus papiloma humano

La prueba de detección de ADN o ARN viral del virus del papiloma humano (VPH) se usa para buscar el ADN (ácido desoxirribonucleico) o el ARN (ácido ribonucleico) de los tipos de virus papiloma de alto riesgo en las células del cuello uterino.

Las pruebas para la detección del VPH analizan la presencia de secuencias de ADN del virus del papiloma humano. El ácido desoxirribonucleico o ADN es una sustancia  que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

Estas pruebas a veces pueden detectar infecciones por el virus del papiloma humano antes de que sean evidentes las anomalías en las células.

Existen varios tipos de pruebas de ADN viral de virus papiloma humano:

 

  • La prueba más común detecta el ADN de los tipos de VPH de alto riesgo; sin embargo, no puede identificar el tipo o los tipos específicos que están presentes.
  • Otra prueba es específica para detectar el ADN de los tipos de VPH 16 y 18, los dos tipos que causan la mayoría de los cánceres relacionados con los VPH.
  • Una tercera prueba puede detectar el ADN de varios tipos de VPH de alto riesgo y puede indicar si se trata del VPH-16 o del VPH-18.
  • Una cuarta prueba detecta el ARN de la mayoría de los tipos más comunes de VPH de alto riesgo.

 

Cuáles son los beneficios de la prueba conjunta de Papanicolaou y la prueba de ADN viral de VPH?

Para las mujeres de 30 años y mayores, la combinación de la prueba de Papanicolaou con la prueba de ADN del virus del papiloma humano (VPH) tiene menos probabilidad de fallar en detectar una anomalía celular que una prueba de Papanicolaou sola. Por consiguiente, una mujer con una prueba de VPH negativa y una prueba de Papanicolaou normal tiene un riesgo muy bajo de que se presente una lesión grave en varios años.

De hecho, los investigadores han encontrado que, cuando se usa una prueba conjunta de Papanicolaou y de ADN viral de VPH, el hecho de que se alargue el intervalo entre los exámenes selectivos de detección a cinco años aún permite detectar a tiempo las lesiones para tratarlas, pero reduce la detección de infecciones pasajeras por VPH que son muy comunes, sobre todo en mujeres menores de 30 años.

Al agregar la prueba de ADN viral de VPH a la prueba de Papanicolaou se puede mejorar también la detección de anomalías de las células glandulares, incluso el adenocarcinoma de cérvix (cáncer de las células glandulares del cérvix).

Las células glandulares son células que producen mucosidad que se encuentra en el canal endocervical (la abertura en el centro del cérvix) o en el revestimiento del útero. Las anomalías en las células glandulares y el adenocarcinoma de cérvix son mucho menos comunes que las anomalías en las células escamosas y el carcinoma de células escamosas.

Existe cierta evidencia de que la prueba de Papanicolaou no es tan buena para detectar el adenocarcinoma y las anomalías de células glandulares como lo es para detectar anomalías en células escamosas y cánceres.

Es posible usar la prueba de detección de ADN viral de virus de papiloma sola para buscar cáncer de cérvix?

No hay datos suficientes disponibles para determinar si la prueba ADN viral de virus de papiloma puede usarse sola como examen de detección de cáncer cervicouterino. Algunos estudios en curso están investigando la posibilidad de usar la prueba de ADN viral de virus de papiloma humano de rutina como principal método de examen de detección, con pruebas de Papanicolaou o con otras pruebas de seguimiento para mujeres que tienen resultados positivos para un tipo de virus de papiloma de alto riesgo.

Fuente
Pruebas de Papanicolaou y del virus del papiloma humano (VPH)
Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos

 

Artículos relacionados:

 

 

GeoSalud. Revisado, 29 de diciembre del 2012
GeoSalud, 08 de febrero del 2014

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico